FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

DECLARACIONES

Javier Veiga ('Gym Tony'): "Habremos hecho el equivalente a 250 episodios de 'Friends'"

El creador de la serie habla sobre el logro de que se la compare con series convencionales, pues tratándose de una tira diaria supone un reconocimiento para el producto.

Por Nayin CostasPublicado: Miércoles 26 Agosto 2015 10:37

Serie relacionada

Gym Tony

Gym Tony

2014 - 2016

España 4 temporadas 373 capítulos

Comedia

5,6

1 crítica

Popularidad: #306 de 3.414 Ranking Gym Tony

  • 12

  • 2

'Gym Tony' arranca el miércoles 26 su tercera temporada en Cuatro, y lo hace a lo grande, con hasta 11 nuevas incorporaciones para rodar un total de cerca de 400 episodios, doblando así su producción y sumando nuevos decorados. Lo hace además en un gran estado de forma, tras marcar récord histórico este pasado lunes 24 con un destacado 9,7% y 1.287.000 espectadores.

Con este mayor encargo de episodios se busca la reducción paulatina de capítulos repetidos en cada emisión, uno de los aspectos que ha podido frenar la tendencia positiva de su audiencia. Gran noticia para La Competencia, pero también mayor volumen de trabajo para un equipo que no ha parado de crecer desde sus inicios. El público percibe el amplio abanico de personajes que se han registrado en el gimnasio, pero tras las cámaras ha habido un aumento similar en el equipo de guionistas, cámaras,...etc. Un volumen de trabajo mayor, pero también de exigencia, pues sacar adelante una ficción diaria con tantos capítulos es una tarea muy complicada, sobre todo cuando el margen de tiempo es tan reducido. "Vamos muy pegados a la emisión, con todo lo que eso conlleva para el producto final", confiesa Javier Veiga, creador de la serie.

Javier Veiga, creador de 'Gym Tony'

Javier Veiga, creador de 'Gym Tony'

Sin embargo, esta evolución favorable en la respuesta del público (de un 4,7% en su estreno a un 9,7% en el final de su segunda temporada) no termina de producirse entre la crítica, pues 'Gym Tony' sigue siendo considerado un producto menor que no hace justicia al buen momento de forma que atraviesa la ficción española. "Hacer una serie de humor diaria, con casi una hora de duración todos los días, es muy difícil". Javier es consciente de las críticas que recibe su serie, y por ello trata de mejorarla con cada temporada. "Las historias que contamos son cada vez más maduras, con las que la gente se puede identificar un poco más. Son un poco más creíbles, más verosímiles e identificables". De este modo Javier busca rebajar el tono extremo de sus personajes, tratando de que el espectador conecte más con ellos, se encariñe y, por tanto, se enganche más a la tira diaria.

"Me siento muy orgullo del equipo de guionistas, capaz de sacar 200 páginas de guion a la semana con un resultado mucho más que aceptable"

"Las críticas son lógica e inevitables, por quién las hace". Profundizando un poco más en este asunto, Javier considera que un crítico de televisión tendría que tener la capacidad de discernir entre productos a la hora de establecer comparaciones, pues no pueden estar a la altura de otro tipo de producciones que trabajan con otros tiempos. Cuando hayan finalizado la tercera temporada, 'Gym Tony' habrá hecho en un año el equivalente a 250 episodios de 'Friends', "por lo que establecer este tipo de comparaciones carecen de todo fundamento". 'Gym Tony' es "más humilde y menos rematada, principalmente por los tiempos, y como tal hay que valorarla".

Para el también actor su ficción ha conseguido algo muy importante, que se la valore como a una serie convencional, y eso es un logro, pues no hay que olvidar que se trata de una tira diaria. Las críticas no se circunscriben a la producción, sino también a su guion y su humor, pero Javier se muestra convencido de que es cuestión del formato, ya que los guionistas del equipo han trabajado en las mejores series nacionales. "No es lo mismo ver un chiste una vez a la semana, que todos los días durante una hora, además de verlo en un formato mucho más rápido, sin exteriores, con menos tiempo para cada plano... todo ello hace que la gente no diferencie si la línea de guion es mala o se debe a un plano mal construido o que no hubo tiempo para perfeccionar cosas". Javier Veiga opina, en cambio, todo lo contrario, pues se siente muy orgullo de su equipo de guionistas, capaz de sacar adelante 200 páginas de guion a la semana con un resultado mucho más que aceptable.

El reparto recibiendo a las nuevas incorporaciones

El reparto recibiendo a las nuevas incorporaciones

Los retos de la tercera temporada

Cuando un producto tiene una tendencia al alza siempre es una prueba de fuego estrenar una nueva temporada, pues los cambios introducidos deben encajar orgánicamente para no frenar el crecimiento del producto. Sin embargo este no es un asunto que preocupe en exceso al creador de 'Gym Tony', pues cree estar acertando con los personajes, incorporando roles que se han estado echando en falta y para los que hay cabida. Para él el principal reto es asentarse y coger peso, pues el aumento de la producción lo exige. Para ello las tramas girarán más en torno a las relaciones personales de los matriculados en el gimnasio, entrando más parejas y familias, generando tramas más cotidianas que posibiliten hacer más capítulos.

Empezaron siendo una serie diaria muy humilde, con un humor muy directo, género por el que no se estaba apostando, y poco a poco se han ido haciendo un hueco entre el público de Cuatro en la complicada franja de access prime time. Con el rodaje se han ido puliendo aspectos que no terminaban de funcionar, logrando un producto final que conecta cada vez con más espectadores gracias a un tono menos extremo, más reconocible.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series