FormulaTV

50 ANIVERSARIO LA 2

La 2, un canal necesario injustamente despreciado

La segunda cadena de RTVE es despreciada a menudo por sus contenidos culturales y divulgativos, pese al servicio público que ejerce en nuestra sociedad.

Por David CarroPublicado: Martes 15 Noviembre 2016 14:29 | Última actualización: Martes 15 Noviembre 2016 14:29

La 2 también está de aniversario en 2016. La cadena celebra su 50º cumpleaños desde que empezara sus emisiones un 15 de noviembre de 1966 y lo hace con la misma línea editorial marcada desde sus inicios: una apuesta por la cultura, la divulgación informativa y por el arte.

Bien es cierto que a lo largo de este medio siglo se han quedado por el camino programas y ficciones muy aclamadas. Hubo un momento en el que la cadena tuvo una personalidad más vanguardista y rompedora que se echa de menos, e incluso cuesta imaginar que en su parrilla actual pudieran tener cabida espacios como 'La Edad de Oro' o 'Plutón BRBnero'.

No obstante, La 2 continúa siendo necesaria en una oferta televisiva que apenas se ocupa de un sector que reclama contenidos alejados de los gustos del gran público. Porque La 2 no marca grandes datos de audiencia, pero quizás es necesario que sea así: un servicio para la ciudadanía que se ocupa de aquellos con inquietudes particulares y, a la vez, visibiliza realidades y profesionales que jamás podrían hacerse oír en otro tipo de canal.

Jordi Hurtado y Cayetana Guillén Cuervo, dos de los rostros más representativos de La 2

Jordi Hurtado y Cayetana Guillén Cuervo, dos de los rostros más representativos de La 2

Porque, ¿qué otra cadena dedica un prime time fijo a películas españolas y a hablar tranquilamente de las vicisitudes del cine y de la pasión por el séptimo arte de actores y directores? ¿En qué canal se han cubierto con tanto cariño las apuestas teatrales de la temporada? ¿Qué otro concurso, aparte de 'Saber y ganar', sigue apostando por premiar el altísimo nivel cultural de los participantes en todo tipo de temas?

Y, sin embargo, La 2 tiene que aguantar cargar con el lastre de ser la cadena aburrida, la cadena que nadie quiere ver y, a la vez, la cadena que todos presumen de ver sin ser siquiera cierto, solo por esa imagen cultureta que ha quedado en el imaginario de todos los españoles. Una cadena que incluye contenidos realmente interesantes y que, sin embargo, ha pasado al día a día de muchos como paradigma de lo indeseable.

"Esto es más aburrido que los documentales de La 2": seguro que frases como esta forman parte del día a día de muchas personas, cuando no se pide directamente su eliminación de la oferta televisiva. Una terrible campaña de desprestigio que desestima la gran labor que realiza la cadena y lo necesaria que es su existencia.

Porque sí, lejos quedaron aquellos años 90 en los que promediaba un doble dígito de share. De hecho, desde 2011, haciendo honor a su nombre, su media anual se queda entre el 2 y el 3% de cuota. Sería ideal que La 2 anotara mejores marcas pero, por el momento, es lo que hay y no debe ser despreciado, por pequeño que sea, porque eso sería despreciar a un público que no encuentra lo que busca en el resto de canales y a unos profesionales que no tienen hueco en la pequeña pantalla, a pesar de la labor social que realizan. Por todos estos motivos, todos deberíamos celebrar este 50º aniversario y defender una cadena que deberíamos sentir como nuestra. Desde FormulaTV.com, La 2, felicidades.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series