FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

¿PUCHERAZO?

Varios periodistas denuncian irregularidades en la elección de José Pablo López como director de Telemadrid

Entre otras cuestiones aseguran que una de las consejeras que votó a favor de López era colaboradora remunerada de 13tv mientras él dirigía la cadena.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 5 Diciembre 2016 18:30

Cuatro periodistas que se habían presentado como candidatos a dirigir Telemadrid han recurrido la decisión del Consejo de Administración de proponer a José Pablo López como nuevo director de la televisión autonómica. Entre otras cuestiones, critican que una de las consejeras que votó a su favor fue colaboradora remunerada de 13tv mientras López dirigía la cadena.

Según publica infoLibre, los informantes son Alfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda. Todos ellos fueron descartados junto a una treintena más de candidatos y denuncian ahora que el proceso estuvo marcado por las "dudas razonables acerca de la independencia y neutralidad de criterio de alguno de los consejeros". Con esta acusación señalan directamente a Mari Pau Domínguez, la consejera propuesta por Ciudadanos, que, según explican los firmantes del recurso, fue colaboradora remunerada de 13tv bajo el mandato de José Pablo López, el candidato por el que ella apostó.

El candidato elegido por el Consejo de Administración, José Pablo López

El candidato elegido por el Consejo de Administración, José Pablo López

Además, los periodistas han desvelado otros aspectos polémicos del proceso. Aseguran que los nueve miembros del Consejo tuvieron poco más de un día para analizar los currículums de los 36 candidatos que se presentaron. Cada consejero propuso a tres candidatos, en total 27, y luego se realizaron cuatro votaciones para ir descartando opciones. En ellas, José Pablo López siempre consiguió cinco votos, según informa Vozpopuli. Finalmente resultó elegido por cinco votos a favor y cuatro en contra.

Más sospechas

Las críticas de los periodistas no acaban ahí. Enrique Riobóo, otro de los candidatos que ha recurrido, aunque él lo hizo a título personal y nada más conocer el resultado, ha explicado a Vozpopuli que el Consejo renunció a su derecho de pedir que los candidatos compareciesen para aclarar cualquier duda sobre sus cualidades. Más concretamente dice que fueron los consejeros que apoyaron a López los que se negaron a que se hicieran entrevistas a los postulantes alegando que esto retrasaría mucho el proceso de selección.

Mari Pau Domínguez, consejera de Telemadrid y habitual colaboradora de 13tv

Mari Pau Domínguez, consejera de Telemadrid y habitual colaboradora de 13tv

Pero además, las sospechas de pucherazo están respaldadas por una noticia que El Español publicó en mayo anunciando que José Pablo López era el candidato preferido para dirigir Telemadrid. Por aquel entonces ni siquiera se había iniciado el plazo para presentar candidaturas, así que nadie tendría por qué conocer quiénes tenían interés en ofrecerse como tales. Sin embargo, Vozpopuli asegura que un mes antes de que se publicara esta información, en abril, el Gobierno regional estuvo tanteando posibles candidatos para animarles a que se presentaran.

El Consejo de Administración de Telemadrid se reunirá el lunes 5 de diciembre y tendrá que pronunciarse sobre este recurso que también ha sido entregado a los portavoces de los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid: PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE. Precisamente será la Asamblea la que tendrá que ratificar definitivamente si José Pablo López es el nuevo presidente de la televisión pública de los madrileños, algo para lo que será necesaria una mayoría de dos tercios, más de lo que suman actualmente PP y Ciudadanos juntos.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series