FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

VOLVEMOS A LA ADOLESCENCIA

Los actores de las series juveniles españolas más míticas se reencuentran para revivir su experiencia

Algunos actores de 'Al salir de clase', 'Física o química', 'Compañeros' y 'Un paso adelante' han recordado los mejores y peores momentos de las series.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 27 Marzo 2017 14:32 | Última actualización: Lunes 27 Marzo 2017 18:16

La asociación Dirige ha inaugurado el lunes 27 de marzo unas jornadas que nos devuelven directamente a la adolescencia. Bajo el título de "Series juveniles que marcaron una generación", los participantes analizaron cuatro de las ficciones más conocidas de nuestro país: 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Física o química' y 'Un paso adelante'.

'Al salir de clase': "Pedí que me matasen"

Durante la primera mesa de debate, actores y directores de casting se han sentado a compartir los mejores momentos de las cuatro producciones. Carmen Utrilla, directora de casting de 'Al salir de clase', ha confesado que "aprendí mucho haciéndola". Utrilla ya había trabajado en otros proyectos como 'Farmacia de guardia' o 'Hermanas', pero 'Al salir de clase' era totalmente diferente. "Me dio la oportunidad de conocer a gente sin experiencia y ahora salen en todas las series", ha confesado y ha añadido que "tenemos un grupo de actores que pueden asumir grandes producciones y faltan productores que se animen".

Participantes de las jornadas de Dirige

Participantes de las jornadas de Dirige

Víctor Clavijo, que dio vida a Raúl Daroca, llegó a la ficción de Telecinco en su segunda temporada. "Tenía prejuicios al verla" porque "había tramas surrealistas", ha admitido el actor. Su papel en 'Al salir de clase' le empujó al estrellato, por ello, actor ha reconocido que la fama "me cambió pero se aprende a vivir con ello" aunque confiesa que "no me lo tenía creído porque "no me veía 'forracarpetas', me veía como el 'feíto'".

Otra de las grandes estrellas de la serie es Carmen Morales. La intérprete también se unió al reparto en la segunda tanda de episodios para encarnar a María Salas, que se convirtió en protagonista por ser la más retorcida de la serie, motivo por el cual, según cuenta la actriz, "una vez me persiguieron para pegarle". A pesar de no haber aparecido en 'Al salir de clase' desde que comenzó su andadura, fueron bien recibidos por el equipo. "La pandilla ya estaba formada pero nos acogieron", ha alegado Salas refiriéndose al fichaje de ambos.

La muerte de María fue uno de los momentos más trágicos de la serie. Atropellada por Fernando, dejó una cinta de vídeo perdonando a Paloma por su relación con Íñigo y pidiendo disculpas a todo el mundo por el daño que había causado a lo largo de su vida. La propia actriz ha explicado que "pidió que me matasen" porque "mi personaje estaba ya muy quemado" y "me asociaban mucho con él".

'Física o química': "Queríamos que fuese una serie bastante extrema"

'Física o química' fue un éxito de Ida y Vuelta y duró 7 temporadas en la parrilla de Antena 3. Angy Fernández ha contado cómo fue su experiencia cuando fichó por la producción. La cantante ya había aparecido delante de las cámaras gracias a 'Factor X', pero era su primera vez como actriz. "Siempre me había gustado la interpretación pero cuando me llamaron pensaba que era una broma", ha admitido Fernández para después asegurar que, hoy en día, "me da pena verlo" porque "me pasan muchas cosas que pasaban en la serie, excepto quedarme embarazada y los tríos". Además, Angy ha confesado que no fue ella la que tomó la decisión de dejar la serie: "Me echaron" porque "mi personaje había terminado".

Angy Fernández ('Física o química')

Angy Fernández ('Física o química')

Por su parte, Javier Calvo, el mítico Fer de 'Física o química', ha recordado cómo vivió los momentos antes de comenzar la grabación: "Unas semanas antes de empezar nos hicieron un campamento de verano con un coach donde nos hacían juegos de interpretación y hasta a pasarnos el hielo, porque nos decían que nos íbamos a enrollar todos con todos".

El creador de la webserie 'Paquita Salas' ha declarado que, según iba avanzando el rodaje de la serie, los actores iban sintiéndose más libres porque "no sentimos la responsabilidad de enseñar a los jóvenes, queríamos hablar de lo que había". El principal objetivo del equipo era que "fuese una serie bastante extrema" y, en efecto, lo consiguió con creces.

'Física o química' ha sido una de las series españolas que más visibilidad ha dado al colectivo homosexual gracias al personaje de Javier Calvo. "En el primer beso gay yo me di un buen filete en rodaje y luego se censuró", ha contado el actor. Según iban pasando los capítulos, la homosexualidad iba teniendo más protagonismo, llegando incluso a conseguir que "luego hubiese sexo".

'Un paso adelante': "Todos caímos en los psicólogos"

La responsable de casting de 'Un paso adelante' fue Tonucha Vidal. Muy conocida por otros proyectos como 'Periodistas', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano' o 'Aída', Vidal ha asistido al encuentro para pedir que se preparen nuevas series que representen a la juventud de hoy en día: "Hay un vacío en la actualidad en cuanto a series juveniles".

Mónica Cruz ('Un paso adelante')

Mónica Cruz ('Un paso adelante')

Mónica Cruz ha relatado la manera tan "surrealista" en la que llegó a la pequeña pantalla para dar vida a Silvia en 'Un paso adelante': "Me llamó la representante de mi hermana estando un día en mi casa y me dijo que buscaban gente para una serie tipo 'Fama'. También ha recordado los nervios que sintió grabando su primera secuencia, en la que aparecía con Lola Herrera -Carmen en la serie- y el miedo que le provocaba llegar a "ser un referente" y saber "dar el mensaje adecuado".

No todo era del color de rosa detrás de las cámaras de 'Un paso adelante'. Cruz ha reconocido que "todos caímos en los psicólogos" porque "estábamos desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada" grabando. Además de daños psicológicos, Dafne Fernández ha recordado los físicos, cuando llevaban "las puntas con los pies ensangrentados y rodaban una y otra vez".

'Compañeros': "Viví una segunda adolescencia con esta serie"

Los protagonistas de 'Compañeros' tampoco han querido perderse este encuentro. Antonio Hortelano, el archiconocido Quimi en la ficción, ha confesado que las edades de los actores no se correspondían con la de los personajes que interpretaban pero que, a pesar de eso, no fue nada difícil grabar la serie. "Se creó un ambiente tan familiar que hizo que todo fuera muy fácil", ha concluido.

Antonio Hortelano ('Compañeros')

Antonio Hortelano ('Compañeros')

Y, si hablamos de 'Compañeros', rápidamente nos viene a la cabeza Eva Santolaria y su personaje, Valle. La relación entre Valle y Quimi nos mantuvo pegados a nuestros televisores durante las nueve temporadas que permaneció en antena. Santolaria ha calificado ese proyecto de "diferente" y ha admitido que vivió momentos increíbles en la serie porque "venía de un colegio de monjas" y, para ella, fue como "vivir una segunda adolescencia".

Después de 'Compañeros', hemos podido ver a Eva Santolaria en series como 'Siete vidas', 'Los misterios de Laura' o 'Sé quién eres', entre otras. Gracias a su participación en la producción de Globomedia, fichó por 'Siete vidas' y "en cuestión de meses pasé de ser Valle a ser Vero". Además, la actriz pudo dar vida a Irene, el personaje que finalmente interpretó Blanca Romero. Santolaria rechazó el papel porque "el titular iba a ser 'Valle vuelve al cole' e iba a tener el prejuicio de que seguía haciendo lo mismo". ¿Os imagináis cómo habría sido?

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series