Notificaciones

'Xabarín Club', el espacio infantil que marcó a una generación de gallegos

'Xabarín Club', el espacio infantil que marcó a una generación de gallegos
¡OINK, OINK!

'Xabarín Club', el espacio infantil que marcó a una generación de gallegos

Analizamos el impacto de uno de los programas más emblemáticos de la Televisión de Galicia.

Roberto Pazos Martes 18 Abril 2017 10:26

Una generación de seguidores, ese es el mejor logro de uno de los programas de referencia y con mayor impacto social de la Televisión de Galicia. Por supuesto, hablamos del mítico espacio infantil, 'Xabarín Club'. El 18 de abril de 1994 abría sus puertas esta sociedad liderada por un rebelde porcino aficionado al rock.

Acompañado por un diverso grupo de amigos de su misma especie, Xabarín arrancaba de modo incansable la búsqueda de socios. Su intención, conseguir que el boca a boca en escuelas surtiese efecto y los xabaríns se multiplicasen hasta contarse en miles. ¡Y vaya si funcionó! Su táctica se ratificaba como un éxito mientras que su objetivo se cumplía con creces. Desde aquel entonces hasta el día de hoy, resuenan con fuerza los alaridos de ese exército de berros que abrazó con fuerza el potente mensaje cultural que aquel animal pretendía transmitir.

Somos do clube da galega

Estética original del 'Xabarín Club'

Estética original del 'Xabarín Club'

Dicen que las casualidades son el origen de grandes aciertos. Y si no, que se lo cuenten a Juanillo Esteban, voz de celebérrimo jabalí, que aterrizó en el programa de la mano de la canción que preside este segmento. El azar quiso que Suso Iglesias, creador y director en aquel momento, le escuchase entonar dicho tema y apostase por él. Han pasado 23 años desde entonces pero sus cuerdas vocales continúan al servicio de este dibujo perfectamente trazado por Miguelanxo Prado.

Todos esos agentes implicados hicieron posible el nacimiento de Xabarín, una mascota que trascendería los límites del simple personaje de ficción para convertirse en un auténtico fenómeno. Rebelde y al mismo tiempo riquiño, este animado porcino es fan de los cómics, las películas de ciencia ficción, los videojuegos. Es un jabalí adaptado a su tiempo que disfruta de la compañía de sus camaradas con los que no duda explorar nuevos parajes y emprender incontables aventuras.

Quizá sea ese el factor determinante, la razón por la que el producto ha calado tanto, año tras año y generación tras generación. Al frente del espacio se halla un ideal de juventud moderno, que encierra las características precisas que permiten al público sentirse identificado.

De todo el rock, el más bravío

Fotograma del videoclip de

Fotograma del videoclip de "Estou na lavadora"

Uno de los elementos diferenciadores del programa fue la inclusión de composiciones musicales tanto propias como preexistentes. A base de irreverentes videoclips, los gallegos y gallegas se iban familiarizando con un género muy cultivado en los 90, el rock bravú. A modo de karaoke, uno podía aprenderse de pe a pa las canciones que sonaban entre serie y serie. Grupos como Heredeiros da Crus, Blood Filloas, Aerolíneas Federales, Siniestro Total u Os Diplomáticos enriquecieron el repertorio de este singular club. Muchos recordarán algunos de aquellos temazos como "Non todo é o que parece", "Que jallo é" o "Estou na lavadora". Éxitos que todavía suenan a altas horas de la madrugada y que escucharás sobre todo y con mayor probabilidad si estás por Santiago de Compostela y has terminado de fiesta en Tarasca.

Nadie podía predecir que aquella exhibición de rock autóctono fuese a cuajar de la manera que lo hizo. Pero lo cierto es que permitió a los chavales apreciar distintos registros y comprender que existía una industria musical vívida de puertas para adentro. El resultado, 7 discos recopilatorios que aglutinaban los mayores hits y las XabaXiras que recorrían Galicia para llenar de alegría a los miles de socios que acudían a ver a su personaje favorito entonar las canciones que día a día ellos mismos tarareaban desde sus casas, frente a sus televisores.

Os pementos que noxo dan...

Imagen promocional de la serie 'Shin Chan'

Imagen promocional de la serie 'Shin Chan'

La calidad de un espacio infantil no solo se rige por el continente sino también por el contenido. Es por eso que las series de animación que se incluyan han de ser atractivas para la audiencia. La oferta de 'Xabarín Club' siempre ha sido bastante heterogénea, optando por productos innovadores y con potencial.

Quizá los títulos que más triunfaron en su día fueron los japoneses. 'Dragon Ball', 'Sailoor Moon', 'Hattori o Ninja', 'Evangelion', 'Doraemon' o 'Shin Chan' lograron cautivar a los televidentes. Lo gracioso es que su traducción consiguió que se popularizasen desde los temas que sonaban en la cabecera hasta las expresiones que se empleaban en los diálogos.

Pero el catálogo no se limitaba a la oferta mencionada anteriormente. 'Gatocan', 'Vaca e polo' o 'Ren e Stimpy', por ejemplo, lo completaban. Productos atrevidos que desafiaban las convenciones de un género que en ocasiones peca de ñoño.

Con el paso de los años el modelo se ha ido adaptando pero por el camino ha ido sembrando y recogiendo éxitos como hiciera antaño. A día de hoy uno de los productos más llamativos y populares que emite es de origen gallego. Nos referimos a 'Os Bolechas', una ficción creada por Pepe Carreiro, autor de los libros en los que se basa la misma. Ellos han sido capaces de despertar una revolución televisiva; han abierto un nuevo universo.

¡Afíliate!

Carnet actual con la nueva imagen del Xabarín

Carnet actual con la nueva imagen del Xabarín

Si eras socio sabías a ciencia cierta que Xabarín cumpliría con sus funciones como anfitrión. Él era consciente de que los afiliados eran tan importantes o más que sus colegas de la pandilla. Por eso nunca se olvidaba del cumpleaños de ninguno de ellos. Siempre dedicaba un tiempo de su espacio para felicitar a aquellos que crecían a su lado. Aunque fuese una fracción de segundo, ese rápido instante significaba mucho para el afortunado o afortunada que estaba de aniversario. Que aquel famoso porcino se dirigiese a ti y que tu fotografía apareciese en tu programa favorito, ¡era lo más! Uno no cabía en sí mismo de la emoción.

Esa experiencia, como bien se especificaba previamente, era exclusiva para los socios. ¡Pero es que afiliarse no costaba nada! Enviabas tus datos y en un abrir y cerrar de ojos recibías un reluciente carnet que te acreditaba como miembro oficial del club.

Por si fuera poco, cada cierto tiempo Xabarín planteaba cuestiones a modo de concurso. Todos los televidentes podían participar mediante correo postal. Era casi imposible no obtener alguno de los fabulosos premios con los que obsequiaba a los acertantes. En definitiva, unirse a la cuadrilla tenía múltiples ventajas.

Xabarín, ahora y siempre

O Xabarín, una figura clave en la infancia de muchos gallegos y gallegas

O Xabarín, una figura clave en la infancia de muchos gallegos y gallegas

En la actualidad Xabarín Club dispone de una aplicación para móviles y tablets, Xabarín TVG, que ofrece las series del programa a la carta. Así los niños pueden ver los contenidos a cualquier hora y en cualquier lugar. Con todo, el espacio continúa emitiéndose cada día en TVG2.

Tanto la aplicación, como las series o la música responden a un fin común, fomentar el uso de la lengua gallega. Durante años el programa, extensamente premiado, ha procurado que los más jóvenes abracen su identidad como gallegos y gallegas. En conclusión, 'Xabarín Club' es y será un baluarte del idioma y cultura gallegos.

'CSI' lidera en Energy con un 2,8% y 'Vino el amor', en Nova, queda en un segundo puesto (2,7%)'CSI' lidera en Energy con un 2,8% y 'Vino el amor', en Nova, queda en un segundo puesto (2,7%)

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.