FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA

Tinet Rubira: "Nos gustaría que 'OT 2017' vuelva a poner el foco en el concursante y no en el jurado"

El director de Gestmusic desvela algunos detalles sobre cómo será el esperado regreso del talent show 'Operación triunfo'.

Por Héctor AlabadíPublicado: Miércoles 26 Abril 2017 17:38 | Última actualización: Jueves 27 Abril 2017 10:26

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.977

  • 393

  • 5

El mayor fenómeno mediático de nuestra televisión está de vuelva. Tras seis años de ausencia, la Academia de 'Operación Triunfo' reabrirá próximamente sus puertas con una nueva edición renovada y actualizada que llegará, previsiblemente, el próximo otoño a Televisión Española. El Consejo de Administración de RTVE ha autorizado la producción de 'OT 2017', el talent show musical que cambió la historia de la televisión en España.

Tinet Rubira

Tinet Rubira

Ante esta esperada e impactante noticia, en FormulaTV nos hemos puesto en contacto con Tinet Rubira, director de Gestmusic. El responsable de la productora del formato nos ha desvelado las principales claves de esta nueva edición que "volverá a lo grande" con 14 galas, resúmenes diarios, y el clásico chat con los concursantes. "Las galas tienen que ser superespectaculares, cada gala va a ser un evento", asegura con entusiasmo.

Aunque todavía es demasiado pronto para concretar algunos detalles, tienen claro que no desean "solo una vuelta nostálgica". "Queremos que tenga unos puntos de anclaje con 'OT 1' y también algo de renovación", declara. Rubira tiene muy claro que el protagonismo no recaerá en los jueces como ocurre con otros formatos actuales: "nos gustaría que volviéramos a poner el foco en el concursante". Además nos adelanta algunos detalles sobre el futuro presentador, el claustro de profesores, el premio del ganador y Eurovisión 2018, entre otros entresijos.

¿Cómo habéis llegado a este acuerdo con TVE?

Esto se ha sabido ahora pero llevamos trabajando en la posible vuelta de 'Operación Triunfo' desde que empezamos a plantear los documentales que hicimos para celebrar el 15 aniversario. Nosotros les convencimos de que había ganas de saber qué había pasado con la gente de 'OT 1' después de estos 15 años. Había mucho interés, la gente se volvía a animar al hablar de 'OT'. Vimos que el formato seguía vivo, que los tres documentales habían tenido una muy buena respuesta del público y desde que terminamos comenzamos a trabajar conjuntamente con TVE de ver la viabilidad de volver a hacer un 'Operación Triunfo'.

Es un proyecto muy grande y muy complicado, no es un programa al uso, no es una producción normal es una gran inversión de tiempo, de energía, de creatividad. Lo bueno fue que la dirección de TVE estuvieron muy receptivos, más o menos, tenemos todos en la cabeza lo que queremos. Como que teníamos las mismas ideas y las mismas intenciones, ha sido todo muy fácil. Lo más difícil siempre son los temas presupuestarios y de dinero, encontrar la financiación, encontrar una fórmula que lo haga viable económicamente. Hemos encontrado la fórmula porque todos teníamos muchas ganas de volver a hacer el formato. Lo que sí teníamos muy claro es que si volvía 'OT', tenía que hacerlo a lo grande. La versión que estamos preparando no va a desmerecer para nada a las anteriores, al contrario, vamos a aprovechar la experiencia de las ediciones anteriores para mejorar todo lo memorable y para que el público se impacte con la vuelta del formato. Sabemos que hay cierta curiosidad en el ambiente, pero no podemos defraudar.

Uno de los temas más cuestionados es el presupuesto. ¿Cómo vais a conseguir que vuelva a lo grande?

El planteamiento va a seguir siendo el de 'OT', con sus resúmenes, con sus galas. Las galas tienen que ser superespectaculares, cada gala va a ser un evento. Ese el planteamiento que tenemos y es lo que nos ha pedido TVE. La vuelta va a ser a lo grande. Nosotros hemos ahorrado en todo lo que no se ve, pero todo lo que sea espectáculo y hay muchísimas otras cosas a destacar, de todo lo que envuelve al fenómeno 'OT'. Gracias a la experiencia que tenemos sabemos dónde tenemos que poner todos los esfuerzos, y alguno nos lo podemos ahorrar.

Los concursantes de 'OT 1' cantando "Mi música es tu voz"

Los concursantes de 'OT 1' cantando "Mi música es tu voz"

¿Con qué se podría ahorrar y con qué en 'OT 2017'?

Una de las cosas que tengo claro es que no podemos ahorrar en las galas, tienen que ser como la gala del 60 aniversario de TVE. Vamos a hacer un evento. Algo que visualmente sea del 2017. Si te fijas en 'OT 1' y 'OT 2', lo más importante fue el casting, el encontrar a ciertas personas. Va a ser un casting exhaustivo, y por toda España, buscar a los artistas que tiene toda la madera para triunfar y lo único que le falta es que lo descubran o que le den una oportunidad. Vamos a poner toda nuestra creatividad e inversión en hacer un casting maravilloso.

Hay una cosa que nos ayuda a nosotros y es que en estos 15 años, hay toda una parte técnico-tecnológica  que ha bajado de precio. Cuando empezamos apenas existía la memoria, y era carísima. Una memoria para guardar lo que se grababa era una fortuna. Ahora las memorias, los discos duros están a un precio asequible, es más, han desaparecido las cintas. Hay toda una línea tecnológica que nos ha ayudado a nosotros y la complejidad técnica no va a ser tanto. Cuando nosotros arrancamos el primer 'OT', la parte técnica supuso un esfuerzo de ingeniería muy importante que después con el boom que ha habido con los realities, la tecnología es más asequible. 

¿Qué número de entregas habéis acordado con TVE?

Son 14 galas, habrá un resumen diario en los que daremos material para que los programas que vayan en directo por la mañana y la tarde en TVE tengan  noticias. Otras de las novedades que tenemos que incorporar con el paso del tiempo es todo el tema de web, digital y redes sociales, que antes no existían y que ahora sin la participación de ellas sería impensable. Van a haber cosas que sí que vamos a tener que actualizar . A nosotros lo que nos gustaría es conseguir la esencia de 'OT 1', dar con ese casting maravilloso. Creo que podemos volver a lograrlo, después de seis años sin estar en antena hay una generación nueva que se va a presentar al casting. 

¿Tendremos canal 24 horas dedicado a 'OT'?

En principio no, pero si el publico demanda tener información 24 horas supongo que nos lo plantearemos. Estamos un poco como en 'OT 1', que las cosas fueron de menos a más en función de la audiencia. Evidentemente, si hay un interés seremos los primeros en atender todas las demandas del publico. Nosotros creemos que sí, que va a haber un interés, pero a medida que lo vayamos viendo pues iremos atendiendo. En OT incluso se hicieron mantas (bromea).

Lo que vamos a hacer es un espectáculo musical potente, bonito y espectacular con ganas de que la gente nos siga y se quede atrapada por la magia de un casting. A partir de aquí todo lo que surja, nosotros vamos a atenderlo.

Esta nueva edición, ¿qué porcentaje de talent show y de reality vamos a tener?

Nosotros lo que queremos es volver un poco a la academia de los valores, el esfuerzo, el trabajo, el estar preparado para el éxito y el fracaso. Básicamente, nosotros evidentemente vamos a estar a favor de cualquier conflicto que se forme a partir del trabajo. Los conflictos más allá del trabajo es un formato que no nos interesa tanto. A parte, es una televisión publica, por lo que no tiene mucho sentido pensar en otro tipo de reality que no sea como 'OT 1' y OT2 que fue muy blanco.

Bueno, las primeras ediciones también tuvieron sus conflictos...

Sí, pero realmente nosotros no vamos a hacer un casting para que se peleen, va a ser para que el publico reconoce a gente talentosa y tenga ganas de comprar sus discos, que ya no se venden, o de descargar su música, o ganas locas de ir a sus conciertos. Si tu haces un casting donde la gente se esta peleando continuamente no creo que te apetezca. Es otro planteamiento, en 'OT' quiero que el publico reconozca el talento que tienen mis concursantes y que tenga ganas de seguirles, de seguir su mundo, su música, su desarrollo como persona, como artista. Entonces el casting va a ser gente con talento, gente que la ves con potencial y que la única cosa que le hace falta es alguien que le ayude a pulir o que les de exposición. No nos olvidemos que la academia es una academia de alto rendimiento artístico, tenemos las galas donde los concursantes se exponen. Para decirlo de alguna amanera, nuestra filosofía en la academia son alumnos y en las galas son concursantes. Nosotros queremos que en la academia se aprenda mucho y luego todo lo que sea competitividad y concurso se de en las galas.

¿'Operación Triunfo' volverá a ser el proceso de preselección del candidato español para el Festival de Eurovisión 2018?

No tengo ni idea, pasará como 'OT 1', nos dimos cuenta a finales de año que los finalistas eran tan famosos y populares que pensamos en ellos. En 'OT 1' el premio se añadió. El premio era una carrera musical y salieron 16. Cuando iba avanzando el concurso y se acercaba el momento de hacer Eurovision, TVE tomo la decisión de presentar varias canciones de los finalistas y que el público lo decidiera. A día de hoy lo que va a ganar es un dinero que va a invertir en su carrera musical.

Entonces, ¿no habrá una carrera discográfica garantizada para el ganador?

A nosotros nos gustaría que el premio lo invirtiesen en una carrera discográfica, pero como sabéis, prometer una carrera discográfica es como no prometer nada. Actualmente, apenas existe la industria discográfica. El premio en metálico que da Televisión Española es para que lo invierta en su futuro. El ganador tendrá dinero para pagarse un disco si lo quiere hacer.

David Bisbal, Rosa López y David Bustamante

David Bisbal, Rosa López y David Bustamante

Una de las preguntas que nos hacemos todos es el papel que podrían jugar los míticos concursantes de la primera edición.

Ellos son profesionales y han salido de ahí y son los que más conocen de que va la cosa porque han participado en ello. Evidentemente, yo tengo la puerta abierta a todos los concursantes, lo que ocurre es que algunos de ellos ya tienen compromisos con otras cadenas.

Chenoa ya trabaja con vosotros en 'Tu cara me suena'...

No, Chenoa está en Antena 3. Pero bueno, sería perfecto tener una colaboración de Chenoa, como también me gustaría David Bisbal o Manu Tenorio, Rosa López o David Bustamante. Nosotros los llevamos en el corazón y siempre que tenemos un proyecto les llamamos cuando sabemos que lo van a hacer bien. Están en nuestro corazón. 

¿Pero tenéis en mente reutilizar a alguno de ellos como jurado, profesor o presentador?

Lo que sí queremos es que la vuelta de 'OT' tenga unos puntos de anclaje con lo que fue 'OT 1' y también algo de renovación. No solo una vuelta nostálgica, no es lo que nos esta pidiendo el cuerpo. Pero bueno, uno no tiene que renunciar a su pasado y a sus "socios fundadores". Para nosotros todo el casting de 'OT 1' fueron los "socios fundadores", quienes empezaron el formato, para nosotros son gente muy importante. Y hay algunos de ellos tienen criterio y que tendrían un papel destacado y que sin duda harían muy bien cualquiera de las cosas que han dicho. Pero vamos a ver la disponibilidad de cada uno y ver cómo montamos el claustro de profesores, cómo vemos el jurado... Tenemos algunas ideas claras de lo que queremos y no queremos, entonces. Una de las ideas claras y clarísimas es que cuando empezó 'OT', nuestro foco estaba en los concursantes, no en el jurado, entonces a nosotros nos gustaría que esta vuelta de OT volviéramos a poner el foco en el concursante. Que el jurado es importante, que tiene que ser gente con criterio, de la industria, de la profesión, que puedan dar su opinión como expertos pero que no se conviertan en la estrella del concurso. La tendencia en todos los talents show desde 2005 ha sido que el protagonismo esté en el jurado.

Más allá de que el protagonismo recaiga en el concursante, ¿vamos a tener un jurado mediático o profesionales más anónimos?

Pero tú puedes ser mediático y ser profesional sin ser protagonista. Tú puedes ser mediático y no ser el protagonista. Hay muchos realities que te pregunto el nombre del ganador y no lo sabes, pero te pregunto el nombre de los jurados y todo  el mundo lo sabe.

Entonces, ¿descartamos una figura similar a la de Risto Mejide?

No, no necesariamente, puede estar, pero no será el protagonista.

¿Y cómo se logra eso?

Tú tienes que poner el foco en los concursantes. La gente no se acuerda del nombre del jurado de 'OT 1'.

Si en 'OT 1' tuvimos a Pilar Tabares, directora de programas de entretenimiento y musicales de TVE. ¿Te planteas ahora contar con una Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE?

No, no me lo he planteado, estamos hablando solo de filosofía. A mí lo que me gustaría es que el programa volviera a poner el foco en el talento de los concursantes. Y luego evidentemente que el jurado tenga criterio, sea duro y marque... pero no perder nunca el foco que esté en los concursantes. 

La antigua Academia de 'OT' está en venta y el plató original está ocupado por 'Tu cara me suena'. ¿Dónde va a grabarse la nueva edición?

Estamos buscando un plató muy grande. Tenemos un plató localizado. También tenemos la futura Academia, tenemos dos opciones con los planos hechos. No puedo decir nada más, pero se podrá ir andando. Tenemos que prever que TVE no tiene publicidad y no es como pasaba en 'OT 1' que teníamos unos 15 min para poder moverlos.

¿Quién podría presentar la nueva edición de 'Operación Triunfo'?

Hay una lista de gente que estamos barajan, todo gente muy maja.

Carlos Lozano, Jesús Vázquez y Pilar Rubio fueron los conductores de las anteriores ediciones, ¿podría repetir alguno de ellos?

No, no.

Tinet Rubira

Tinet Rubira

Ahora llega el momento de buscar por toda España a los nuevos triunfitos. ¿Cuándo comenzará el casting?

El casting va a comenzar ya. Vamos a hacerlo público muy pronto, antes de lo que la gente se crea. Que estén preparados porque en cualquier momento se pueden apuntar al casting.

¿Cuándo está previsto que comience 'OT 2017?

Será para esta temporada, tiene que empezar antes de que termine el año seguro.

Tras ocho ediciones, algunos de los profesores se han convertido en un clásico del formato. ¿Vamos a tener renovación del claustro o vais a repescar alguno de los rostros más icónicos?

Hay dos o tres profesores que nos gustaría que repitieran y el resto gente nueva. Ahora vamos a sentarnos con la cadena y veremos estas cosas.

Aunque 'OT' vuelve a La 1, ¿os ha tentado o habéis presentado el formato a Atresmedia o Mediaset?

Lo que estaba claro es que si volvía 'OT', después de 'OT. El reencuentro', lo suyo era hacerlo en TVE.

¿Tendremos disco de las galas, ya sea físico o digital?

Intentaremos que el público se pueda descargar la música que oye, pero el disco físico ya no.

¿Y qué pasaría si tenéis la mala suerte de que La 1 y Antena 3 enfrentan 'OT 2017' con 'Tu car ame suena'?

Son dos equipos distintos y no pasaría nada. Yo lo viviría con el corazón partido, no es la primera vez que me pasa esto. Lo que sí es verdad es que cada proyecto tiene un equipo distinto, muy buenos y que gane el mejor.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series