FormulaTV

ESPECIAL

Las referencias y los guiños a los años 80 vistos en la segunda temporada de 'Stranger Things'

Desde "Alien" o "Terminator" hasta 'Punky Brewster', repasamos los guiños que nos ha dejado la nueva temporada de la serie de Netflix.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 6 Noviembre 2017 09:24

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #85 de 3.442 Ranking Stranger Things

  • 1.651

  • 3225

El 27 de octubre se estrenó en la plataforma de streaming Netflix la segunda temporada de 'Stranger Things', una ficción que desde su estreno el pasado año ha logrado convertirse en todo un fenómeno, cosechando premios y obteniendo el reconocimiento de la crítica y de legiones de seguidores alrededor del mundo. Además de su historia repleta de misterio y unos personajes redondos, carismáticos y muy bien definidos, una de las características principales de su éxito fueron las numerosas referencias a películas de los años ochenta.

Los más cinéfilos habrán disfrutado intentado descubrir cada uno de los guiños a películas y series de moda en los ochenta que la ficción creada por los hermanos Duffer nos ha regalado. Sin embargo, puede que para otros algunas de estas referencias hayan pasado desapercibidas. Por este motivo, tras el estreno de los nuevos capítulos, desde FormulaTV queremos recopilar las esas referencias, tanto a películas como a series y productos ochenteros, que hemos podido ver en la segunda temporada de 'Stranger Things'.

1 Disfraces de películas

Los chicos de 'Stranger Things' disfrazados como Los Cazafantasmas

Los chicos de 'Stranger Things' disfrazados como Los Cazafantasmas

Como ya sabíamos de antemano, los jóvenes protagonistas de 'Stranger Things' celebraron el día de Halloween disfrazándose de los Cazafantasmas, un claro homenaje a los personajes de la película de Ivan Reitman. Pero en uno de los días más terroríficos del año en el que niños, adolescentes e incluso adultos salen a las calles ataviados con sus mejores disfraces, no podían faltar tampoco otros personajes clásicos del cine terror. De este modo, en ese segundo episodio titulado "Dulce o truco, bicho raro", también vemos a Michael Myers de "Halloween" y a Jason de "Viernes 13"

Pero no queda ahí la cosa porque en la fiesta a la que acuden Nancy y Steve hay muchas más referencias cinéfilas. Para empezar, ellos mismos acuden al evento caracterizados como Joel y Lana, los protagonistas de "Risky Business" que protagonizan Tom Cruise y Rebecca de Mornay. Igualmente, podemos identificar a Rocky Balboa, a una chica disfrazada como Alex Owens de "Flashdance" y a Johnny de los Cobra Kai de "Kárate Kid". No obstante, puede que el disfraz más entrañable de todos sea el de Eleven, que pretende convencer a Hopper de que le deje salir vestida con una sábana con dos agujeros en los ojos, tal y como hizo el protagonista de "E.T., el extraterrestre".

2 Productos y personajes famosos de la época

Los protagonistas de 'Stranger Things' jugando a "Dragon's Lair"

Los protagonistas de 'Stranger Things' jugando a "Dragon's Lair"

Siendo niños los protagonistas era de extrañar que no apareciese merchandasing de las películas y juegos de moda en aquel momento. Por ejemplo, en el tercer capítulo vemos un muñeco de E.T. y otro de He-Man, uno de los juguetes favoritos de los niños de la época. Además, este último vuelve a aparecer en el quinto episodio cuando la hermana de Lucas juega con él. En otra de las secuencias también llegamos a ver un Halcón Milenario de juguete, una auténtica reliquia en la actualidad y un objeto del que Mike se deshace, para tristeza de todos esos fans de "Star Wars" a los que les hubiese encantado quedárselo.

Algo que no podía faltar en una ficción como 'Stranger Things' era el homenaje a los recreativos y a sus juegos de arcade. Los nostálgicos de la época recordarán con cariño el "Dragon's Lair", un juego en el que Dustin es el mejor entre sus amigos. Otros de los lugares clásicos por aquel entonces y hasta principios del nuevo milenio eran los videoclubs, esos locales que te permitían alquilar todo tipo de películas cuando el VHS era lo más moderno del mundo. En la ficción se hace referencia a una conocida cadena en Estados Unidos, la Family Video. También se mencionan personalidades como Farrah Fawcett, actriz que interpretó a una de las protagonistas de 'Los Ángeles de Charlie' y que era imagen de productos de la marca Faberge Organics, muy utilizados en los ochenta.

3 Referencias directas

'Punky Brewster' aparece en 'Stranger Things'

'Punky Brewster' aparece en 'Stranger Things'

En el primer episodio el letrero del cine de Hawkins anuncia que se encuentra en proyección la película "Terminator", uno de los grandes éxitos de 1984, año en el que se desarrolla la historia de 'Stranger Things'. Además, en el siguiente capítulo Eleven ve un fragmento del tráiler del largometraje en la televisión. Pero quizá, la más evidente del primer episodio es el propio título, "Mad Max", que alude directamente a la película homónima dirigida por George Miller en 1979.

Asimismo, Bob, el nuevo novio de Joyce, disfruta en casa de los Byers de todo un clásico de los años ochenta, la película "Las locas peripecias de un señor mamá", un largometraje protagonizado por Michael Keaton que se estrenó en 1983. Del mismo modo, en el séptimo episodio vemos otra de las referencias directas, en este caso a una mítica serie de televisión, 'Punky Brewster'. Ray, uno de los científicos que trató a Eleven y a su madre, se encuentra viendo un episodio cuando la propia Eleve y Kali se presentan en el piso, un capítulo en el que justo Punky relata una pesadilla con un médico que le quería tratar mal, tal y como hizo Ray tiempo atrás con las niñas.

4 Recreación de escenas

Will en la recreación de una escena de "Encuentros en la tercera fase"

Will en la recreación de una escena de "Encuentros en la tercera fase"

A lo largo de los nueve episodios de esta segunda temporada de 'Stranger Things' hemos visto cómo eran recreadas diferentes escenas de reconocidas películas. En el primer capítulo, la escena en la que Will sufre una de sus visiones y abre la puerta de su casa para cruzar al Mundo del Revés es un homenaje a "Encuentros en la tercera fase". Asimismo, en este episodio, la presentación del doctor Owens se desarrolla del mismo modo que sucede en "Aliens: El regreso", es decir, mientras que en la película el médico intenta ganarse la confianza de Ripley después de haber sufrido un trauma, en la serie el médico interviene para hacer lo propio con Will y sus secuelas después de haber regresado de su traumática experiencia en el Mundo del Revés.

En el tercer capítulo volvemos a tener una recreación de una escena de una conocida película, en este caso de "Alien, el octavo pasajero". La secuencia en cuestión tiene lugar cuando Dustin entra en su casa con el renacuajo y su gato nota su presencia y lanza un bufido a modo de desaprobación, justo del mismo modo en el que Josney, el gato de Ripley, bufaba cuando notaba al xenomorfo. El gusto de los responsables de 'Stranger Things' por la saga de "Alien" es más que evidente porque en el cuarto episodio recrean una nueva secuencia cuando Dustin encuentra la piel mudada de Dart y la mira con una cara que mezcla el miedo y el asco, al igual que hizo Brett en el citado largometraje.

Cambiando de película, en el quinto capítulo tiene lugar una escena similar a otra que sucede en "Posesión infernal". Nos referimos al momento en el que Hopper queda atrapado dentro de los túneles por culpa de las raíces que le inmovilizan e intentan asfixiar, una escena muy parecida a la violación en el bosque que sucede en el largometraje de Sam Raimi. Hopper vuelve a ser el protagonista esta vez de la recreación de una escena de "Indiana Jones y el Templo Maldito" cuando imita al protagonista de la película al regresar a por su sombrero antes de salir del Mundo del Revés.

5 Guiños a otras películas

Dustin observa a Dart en 'Stranger Things'

Dustin observa a Dart en 'Stranger Things'

Los guiños a diversos largometrajes son numerosos. Sin ir más lejos, los diferentes planos aéreos del coche recorriendo unas carreteras repletas de curvas y un tanto tenebrosas nos recuerdan a "El resplandor". Además, en el tercer episodio, Dart, el renacuajo que Dustin encuentra en la basura tiene cierto paralelismo con los Gremlins. En ambos casos comienzan siendo criaturas de lo más entrañables para terminar convirtiéndose en auténticos monstruos. Además, al igual que Gizmo no podía ser expuesto a luces brillantes o a la luz del sol, ni ser mojado ni alimentado después de medianoche, Dart tampoco soporta las luces fuertes ni las altas temperaturas.

"El exorcista" es otra de las películas que tiene numerosas referencias en varios episodios. En el sexto capítulo Joyce actúa de forma similar al intentar encontrar una explicación de lo que le sucede a Will, como hace la madre de Regan en el citado largometraje. Más adelante, en el octavo episodio, Will emplea el código morse para comunicarse con su familia y explicarles que todavía sigue ahí, algo parecido a lo que le sucede a Reagan cuando en su piel aparece escrita la palabra "ayúdame". El guiño más claro es el paralelismo entre Will y Reagn porque ambos son poseídos y necesitan ser liberados del mal que se ha apoderado de su cuerpo y mente, e incluso Will imita la escena en la que Regan coge del cuello a su madre.

En ese mismo sexto episodio encontramos también un nuevo guiño a "Indiana Jones y el Templo Maldito" cuando Jonathan y Nancy, aunque existe entre ambos una tensión sexual que se ve a varios kilómetros de distancia, deciden dormir en habitaciones separadas, como los protagonistas de la película de Spielberg, aunque en la serie acaban dejándose llevar por la pasión. Asimismo, la secuencia en la que Dustin y Steve caminan por las vías del tren nos recuerda a "Cuenta conmigo"; el ataque de los Demodogs en el desguace y el comportamiento que tienen estas extrañas criaturas podría relacionarse con la forma de actuar de los velocirraptores de "Parque Jurásico", aunque esta cinta sea de los años noventa.

El entrañable y valiente Bob se convierte en un nuevo guiño a "Parque Jurásico" cuando en el octavo capítulo se encarga de reestablecer la electricidad y abrir las puertas para que Joyce, Hopper, Mike y Will puedan salir del laboratorio, manejando para ello el sistema informático central de una forma similar a la que vimos en la película de Spielberg. En el último episodio, cuando bajan al túnel y Steve ejerce de "adulto" responsable, mientras que los más pequeños no dudan en jugarse el pellejo para ayudar a Eleven, una referencia a "Los Goonies", una película a la que llevan haciendo guiños desde la primera temporada.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series