FormulaTV

ENTREVISTA

Cristina Pardo: "Hemos tenido problemas para grabar sobre los Pujol en 'Malas compañías'"

La periodista y presentadora regresa al prime time de laSexta con la segunda tanda de entregas de 'Malas compañías'.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 28 Noviembre 2017 16:28

Programa relacionado

Malas compañías

Malas compañías

Malas compañías

2017 - Act

España

Debate

La periodista Cristina Pardo se ha convertido en uno de los emblemas de laSexta. No hay cobertura informativa donde no esté presente. Desde 'Al rojo vivo' hasta 'laSexta noticias', no existe programa político que se le resista. Ahora, su pluriempleo en el grupo Atresmedia, suma un nuevo proyecto en solitario: 'Malas compañías'. Un espacio producido por Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole y Ramón Lara, que cuenta con el característico sello de 'Salvados'.

Cristina Pardo

Cristina Pardo

'Malas compañías' aborda casos de corrupción desde un punto de vista inédito. Tras repasar en su estreno de la pasada primavera la corrupción de la Comunidad Valenciana, el martes 28 de noviembre y miércoles 29, la periodista se sumergirá en la corrupción de Catalunya. Pardo cuestionará el llamado 'oasis catalán' investigando el caso del 3%, el supuesto pago de comisiones que algunos constructores pagaban a cambio de la concesión de obra pública. "Hemos tenido algunos problemas para grabar el programa sobre los Pujol", afirma Pardo.

FormulaTV ha hablado con la periodista y presentadora para descubrir los entresijos de estas dos nuevas entregas y conocer los detalles de su debut como presentadora de las Campanadas 2017-28 en laSexta junto a Iñaki López. "Me conformo con no hacer el ridículo en cuanto a peinado y vestimentas, a mí no es lo que más me importa", confiesa.

Parece que este es el año de Cristina Pardo, ¿cómo has vivido esta omnipresencia en la televisión?

Si te digo la verdad, lo vivo casi como una recompensa. Estoy muy agradecida por todo el trabajo que hago, porque me considero una trabajadora muy tenaz y me alegro de que el esfuerzo tenga sus frutos. Contenta, satisfecha y agradecida por la confianza de la cadena.

Vuelves con una segunda tanda de 'Malas Compañías', ¿qué nos espera en estas dos nuevas entregas?

Nos esperan testimonios de gente que ha robado, gente que da nombre y apellidos de políticos catalanes. Nos espera un primero capítulo sobre el 3% y el pago de comisiones, y un segundo dedicado a los Pujol.

Vais a abordar la corrupción catalana en unos tiempos muy revueltos, ¿ha sido especialmente tensa la grabación?

Yo no diría tensa, pero sí que hemos tenido algunos problemas para grabar sobre los Pujol. Bastante alucinante, pero sí. Ellos mismos se autodenominaban "La sagrada familia" y para algunos parece ser que siguen siéndolo. Nos hemos encontrado lugares donde no nos dejaban grabar cuando les dijimos el tema del programa. Fuimos al pueblo del hijo de Pujol, una localidad muy pequeña y nadie nos quería decir cuál era su casa. Y también nos hemos encontrado con gente que le dices: "Oye, ¿qué te parece que Pujol reconociera el escándalo fiscal?", y te dicen: "Yo no me lo creo, corrupto Rajoy". Y dices tú: "Bueno, pero a esta persona le puede parecer que Rajoy es un corrupto, pero él no ha admitido un fraude fiscal y Pujol sí". Es bastante llamativo esto.

Cristina Pardo

Cristina Pardo

¿Cuál es el testimonio que más te ha impactado?

De Cataluña hay uno alucinante, porque es una persona que trabajaba en una empresa pública de vivienda social y, entre otras cosas, acabó adjudicándose una vivienda, porque se echó una novia y necesitaba un picadero y termino adjudicándosela él solo.

¿Has notado arrepentimiento real o solo justificaciones?

Hay de todo, es cierto que hay gente que te dice "yo lo hice mal, pero no soy el único, no puedo pagar yo por todos". Eso nos lo encontramos también en la Comunidad Valenciana, es un aspecto muy típico en la corrupción. Además, estas personas son necesarias para poder llevar a cabo todo esto, pero ellos siempre tienen la sensación de que los de arriba nunca pagan o que no se sientan en el banquillo.

¿Qué motivación tienen para acceder a hablar con vosotros?

Yo creo que hay de todo, hay gente que verdaderamente está en un procedimiento judicial y piensan que así pueden dar su versión. Otros están hartos de ese procedimiento judicial y se ven solos en el banquillo, cuando había más gente cooperando. Hay otros que simplemente lo hacen porque lo quieren contar, y sí que me he encontrado a una persona que yo creo que no era consciente de lo que nos estaba contando. Me atrevería a decir que quizá le traiga algún problema judicial.

Los políticos valencianos tenían un componente estrafalario que en Cataluña no tienen

¿Has notado diferencias al tratar la corrupción catalana con la valenciana?

Creo que muchas veces los comportamientos corruptos tratan sobre lo mismo: pago de comisiones, desvío de dinero... Es una práctica que siempre aparece en las tramas de corrupción, pero me da la impresión de que la valenciana era como más estrafalaria, por robar dinero del Papa, blanquear dinero a través de una depuradora, la ostentación... En Valencia, sus políticos tenían un componente estrafalario que en Cataluña no tienen, es una corrupción como más fina. Pero, al final en estas prácticas se encuentran conductas muy similares. La corrupción es algo que vertebra mucho nuestro país.

En esta segunda tanda de programas, a nivel personal y profesional, ¿has notado muchos cambios?

Si desconoces el formato, la primera vez te encuentras un poco más cauta. Ahora me he atrevido a más. Tirar un poco más del invitado si ves que se le puede sacar algo más, si lo ves que está relajado y puedes apretar. En ese aspecto, sí que lo he notado. Y también estar mas relajada y, a veces, no poder evitar alucinar directamente con lo que te están contando, porque hay veces que ni ellos mismos se dan cuenta de lo que te están contando. Es alucinante algunas de las cosas que cuentan. Si yo trabajase en una empresa pública de vivienda y me adjudicase un picadero, creo que no lo contaría nunca.

Es un formato que tiene muchas similitudes con 'Salvados' pero, ¿en qué se diferencian y cómo se complementan en la parrilla de laSexta?

La diferencia fundamentalmente es el tema y un recurso, que utilizamos en la primera entrega del programa y que hemos desarrollado en esta segunda, que es el componente del teatro. En la corrupción de Valencia, recreamos en un teatro las escuchas a los políticos. En un primer momento, lo hicimos porque nos pareció que la corrupción era un gran teatro y ese concepto lo hemos desarrollado mucho más. Hemos desarrollado con una orquesta en un teatro el momento en el Parlamet donde Maragall dice "ustedes tienen un problema, que es un 3%". Nos fuimos a ver esa recreación con políticos que estaban en el Parlament aquel día. El componente del teatro estará muy presente en este programa y en los del futuro. Esta es una de las diferencias que hay con el 'Sálvados' de Jordi Évole, además de que él trata temas más amplios. Pero, es verdad, cuando ideamos este programa, el propio Évole quería que la audiencia asociara este programa con 'Salvados'. La imagen con ese toque de cine sí que lo tiene y eso es muy bonito,¿para qué lo vas a cambiar?

Una pregunta típica, ¿quién te gusta más como jefe, Ferreras o Évole?

Me voy a mojar. He tenido mucha suerte con los jefes que tengo y ambos dos tienen sus ventajas. Ferreras es un tipo que tiene mucho magnetismo, trabajar con él no deja de ser un aprendizaje continuo. Évole creo que sabe muchísimo de televisión, creo que es un tipo muy listo en ese aspecto. Pero claro, la ventaja o inconveniente es que él vive en Barcelona y yo en Madrid y, por lo tanto, no es un jefe que tengas encima todos los días. Los dos tienen sus cosas buenas. Pero con Ferreras trabajo todos los días y es inevitable tener más contacto. Por otra parte, 'Malas compañías' no sería posible si Ferreras no me hubiera dejado ausentarme de 'Al rojo vivo' el tiempo necesario para hacerlo. Estoy agradecida a los dos.

¿Hay posibilidades de que se convierta en un programa semanal?

Creo que por una cuestión mía de supervivencia física, no. Pero habrá más.

Cristina Pardo en 'Malas compañías'

Cristina Pardo en 'Malas compañías'

No hay nadie que haga más horas en televisión que Ferreras, Pastor y tú, ¿cómo se viven casi 24 horas en directo?

El peor sitio donde lo he pasado últimamente, con todo el tema de Cataluña, ha sido en Moncloa. Allí, si no hay nada convocado, no te dejan entrar y no hay baño fuera. Menos mal que al lado está la Facultad de Estadística, que son muy amables, y algunas veces nos dejan entrar al baño. Pero si vas en festivo, fin de semana o fuera de horario, no puedes ir al baño. Salvando ese tipo de detalles, es verdad que siempre digo que cuando pasa algo en la actualidad, ya que estás, lo bonito es contarlo. En ese momento, no te paras a pensar en el tiempo que pasas.

¿Cuántas horas puedes llegar a trabajar en una semana?

Pues no lo he contado, pero la verdad es que me da un poco de pudor decirlo. Estoy en 'Al rojo vivo', ocasionalmente en 'laSexta Noticias', en 'Malas compañías', 'El hormiguero', Cadena Ser...

Hasta una aparición en 'La Casa de Papel'...

Lo de 'La Casa de Papel' fue un cameo puntual. Yo trabajo muchas horas. Me siento muy afortunada, es una recompensa al esfuerzo.

Me estoy forrando porque no tengo tiempo para gastar

Te estarás forrando...

Pues mira, siempre digo lo mismo: me estoy forrando porque no tengo tiempo para gastar.

Cristina Pardo

Cristina Pardo

Pero lanzaste una pullita en 'El hormiguero' donde comentaste que no os pagan las horas extra...

La frase completa era que estuviera todo el mundo tranquilo con la supervivencia del grupo Atresmedia, porque no nos pagaban por horas. Era casi más un alegato a favor de la supervivencia económica del grupo, que no otra cosa. Me siento satisfecha con el trato que me da la empresa y jamás se me ocurriría lanzar una pulla de este estilo.

Siempre estás de guardia. Incluso, cuando estás librando y de copas, pueden llamarte para hacer un directo.

Ahora pasa menos porque la plantilla de laSexta ha ido creciendo desde que empezamos, hay gente muy preparada para hacerlo todo y estamos mucho mejor organizados. Alguna vez me ha pasado, con Esperanza Aguirre, por ejemplo. Pero este trabajo es vocacional y la actualidad no eliges cuándo pasa. Si te dedicas a esto, lo que te gusta es poder contar lo que pasa. Es verdad que el día de La Latina era sábado, había salido con mis amigos... Pero luego creo que tampoco se notó, si no me hubiese visto capaz se lo habría dicho a Ferreras.

Y este año... ¡Hasta en las uvas! ¿Cómo te quedaste cuando Atresmedia te llama y te lo proponen?

En la primera llamada no me lo podía creer, me pareció una propuesta muy estrafalaria. Luego, me hizo mucha ilusión y más cuando me dijeron que lo haría con Iñaki López. Me llevo muy bien con él porque hemos trabajado juntos y tiene un humor que a mí me encanta. Estoy tranquila porque creo que me lo voy a pasar bien.

Me conformo con no hacer el ridículo en cuanto a peinado y vestimentas

Cristina Pedroche siempre se ha caracterizado por arriesgar con sus vestidos en Nochevieja, ¿qué tienes pensado tú?

Te voy a ser sincera, todavía no he dedicado un minuto a las uvas. Tan solo cuando hablé con Iñaki del tema para decir que estamos los dos contentos. Mi objetivo es pasarlo bien, es lo único que me importa.

¿Eres más de americana o de trasparencias?

Yo tengo un cuerpo para ir tirando, sin aspavientos. Por lo tanto, seré consecuente con eso.

¿Y con el peinado tienes pensado algo? El viento es muy traicionero en la Puerta del Sol y tienes antecedentes...

Tampoco hay muchas posibilidades, teniendo en cuenta el peinado que tengo. Pero, sinceramente, habrá gente que no me crea, pero me da bastante igual eso. Me conformo con no hacer el ridículo en cuanto a peinado y vestimentas, a mí no es lo que más me importa. Yo quiero que termine la noche y pueda decir "pues yo creo que lo he hecho bien".

Para terminar, ¿a qué políticos vas a felicitar el año?

Si te digo la verdad, no suelo felicitar a muchos. Alguna vez lo he hecho con alguno que no está en activo, pero no te creas tú que yo me acuerdo mucho esa noche de los políticos, tengo a personas más importantes.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series