Crítica de 'Sabuesos': Una comedia familiar que cumple con su objetivo

España 1 temporada 10 capítulos

ComediaCrimen

7,1

Popularidad: #881 de 3.453 Ranking Sabuesos

• 7

• 2

TVE española lleva tiempo buscando la serie familiar que vuelva a reunir a todos los espectadores frente a la pantalla cada noche. Tras su desastroso intento con 'iFamily', la cadena pública ha vuelto a confiar en Plano a Plano (productora de su serie diaria 'Servir y proteger') para esta nueva propuesta que quiere llegar a todos los públicos con el humor más blanco visto en los últimos meses. Bajo esta premisa llega 'Sabuesos', la nueva serie de La 1 que protagoniza Salva Reina junto a un perro que habla. La comedia ha sido estrenada en el festival MiM Series 2017.

La pareja de protagonistas está formada por el conocido actor malagueño de 'Allí abajo' y Ramsés, un perro que es el nieto de Cook quien daba vida a Pancho, "el perro de la lotería", y a Valentín, el perro de Vicenta (Gemma Cuervo) en 'Aquí no hay quien viva'. De este modo, Plano a Plano le da un voto de confianza a Salva Reina. Tras convertirse en uno de los personajes secundarios fundamentales de la comedia de Atresmedia, el actor se lanza con este papel protagonista que parece estar hecho para él.

María Esteve, Salva Reina y Thaïs Blume con el perro protagonista de 'Sabuesos'

Con esta peculiar pareja que demuestra tener un increíble feeling en la pantalla, arranca esta ficción que sigue la línea de otras comedias de detectives como 'Hermanos y detectives', 'Los misterios de Laura' o, la más reciente, 'Olmos y Robles: una pareja de ley'. 'Sabuesos' es una comedia policiaca en la que se investigará un nuevo caso en cada capítulo. Junto a la pareja protagonista se encuentran María Esteve, Thaïs Blume y Fernando Gil, que regresan a la pequeña pantalla para enriquecer el entorno de Alberto (Salva Reina) y Max (Ramsés, el perro).

Un perro detective que habla

Max es el nombre de este perro que, tras escapar de un laboratorio en el que han hecho que hable a través de un experimento genético, se encuentra con el desafortunado Alberto en el momento más oportuno. El protagonista canino demuestra tener la predisposición y el talento para la resolución de casos que le falta al personaje de Salva Reina, convirtiéndose en su aliado perfecto. Ambos forman una pareja única que funciona a la perfección dentro de esta comedia; la inocencia del humano frente a la picardía del animal.

Salva Reina y Ramses, protagonistas de 'Sabuesos'

Sus grandes aciertos

'Sabuesos' es una serie que pretende llegar a toda la familia y lo consigue con el tono adecuado para reunir frente a la pantalla a mayores y pequeños. Esta ficción no es nada pretenciosa y como serie de entretenimiento familiar puede funcionar. El simple hecho de tener como coprotagonista un perro que habla ya ayuda a la comicidad de todas las tramas que se desarrollan en la serie.

El gran reclamo de esta serie es "el perro que habla". Frente a lo que muchos podían esperar, los efectos digitales utilizados para que el perro mueva la boca haciendo coincidir sus gestos vocales con el doblaje realizado por el bien escogido Fernando Cabrera (actor de doblaje que pone la voz a Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory') sorprenden. Y lo hacen para bien. La sincronización entre la voz y el movimiento creado digitalmente en la boca del perro es prácticamente perfecta, lo que se puede convertir en un gran atractivo para el público familiar.

Su gran fallo

Pero no solo de efectos digitales vive esta serie. 'Sabuesos' ha roto con la corriente de riesgo de las últimas ficciones nacionales volviendo al humor blanco de las series familiares que casi no se echaban de menos. Bien es cierto que es lo que la productora y la cadena pretenden con esta ficción, pero se echa en falta algo de riesgo a la hora de apostar por un humor algo más inteligente que se aleje de los chistes fáciles más comunes de la comedia.

Conclusión

'Sabuesos' es una serie familiar que cumple con su objetivo. A pesar de que su humor puede resultar algo básico para el nivel de las comedias que se ha alcanzado en los últimos años, como comedia dirigida a todos los públicos (volviendo a reunir a familias completas frente a una misma ficción), funciona. Aquellos que se vean espantados por "un perro que habla", se encontrarán con unos efectos digitales magistralmente utilizados que derrumbarán prejuicios; del mismo modo que los espectadores que busquen entretenerse sin más vueltas de tuerca, encontrarán en 'Sabuesos' la serie (casi) perfecta.