FormulaTV

ESPECIAL

'Fatmagül': Las claves del inesperado éxito de la primera telenovela turca en España

La serie turca, estrenada en 2010, llegó a Nova a principios de año y ha cosechado un considerable éxito, al igual que en la mayoría de los cuarenta países en los que se ha emitido hasta la fecha.

Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 9 Marzo 2018 09:33 | Última actualización: Viernes 8 Junio 2018 17:58

El 8 de enero llegó a Nova la telenovela turca 'Fatmagül', la primera de este país emitida en España, incluso a pesar de que la exportación de series por parte de Turquía se ha convertido en los últimos años en una de las más potentes del mundo. Ocho años después de su estreno en su país de origen, la historia de Fatmagül se ha convertido en una de las emisiones con más éxito del canal temático de Atresmedia.

Beren Saat y Firat Çelik como Fatmagül y Mustafá en 'Fatmagül'

Beren Saat y Firat Çelik como Fatmagül y Mustafá en 'Fatmagül'

La telenovela cuenta una historia de Fatmagül, una joven pastora prometida con un pescador llamado Mustafá. Una noche, es violada por cuatro amigos, borrachos y drogados a causa de la celebración del compromiso de uno de ellos: Kerim, Selim, Vural y Erdogan, los tres últimos, hijos de importantes y ricas familias turcas. Para evitar la cárcel, deciden cortar el problema de raíz casando a Kerim con Fatmagül a cambio de una generosa cantidad de dinero. A pesar de la "rápida solución", pronto se dan cuenta de que la tranquilidad no ha vuelto a sus vidas y quizás no lo haga jamás.

Tras su éxito en países como Israel, Jordania, Egipto o Grecia, 'Fatmagül' cruzó el charco y conquistó Chile, desde donde su fama se extendió a países como Argentina y Uruguay. Hasta la fecha, ya se ha emitido en unos cuarenta países alrededor de todo el mundo, sin pasar desapercibida. Dado su éxito en España, en FormulaTV hemos recogido las claves de la historia de Fatmagül que la hacen tan interesante de cara al público.

Una historia "sencilla" con mucho fondo

Fatmgül y Kerim, obligados a casarse en 'Fatmagül'

Fatmgül y Kerim, obligados a casarse en 'Fatmagül'

No hay hijos secretos o fortunas en herencia, como en muchas de las telenovelas a las que el público español está acostumbrado. Tampoco viene el "guapo rico" de turno a "enamorarse de la chica" (o al revés). Fatmagül y Kerim, interpretados por los actores Beren Saat y Engin Akyürek, son dos personas de origen humilde que ven sus vidas patas arriba por culpa de los errores y las corruptelas de otros.

Se trata de una historia que, en cierto modo, le podría pasar a cualquiera, con la que uno podría sentirse identificado. Tal fue el impacto de esta telenovela en la sociedad turca, que su emisión acabó generando una oleada de denuncias por violación de mujeres que se atrevieron a contar lo que les había pasado. Además, aunque algunos hechos puedan ser "predecibles" a largo plazo por el hecho de tratarse de una telenovela (¿quién no espera que Fatmagül y Kerim acaben juntos?), sus inicios despiertan la curiosidad del espectador al preguntarse cómo podría ser el camino hasta ese punto y le llevan a cuestionarse si, de hecho, llegará a suceder.

Unos protagonistas poco "convencionales" en una telenovela

Fatmagül y su sobrino Murat en 'Fatmagül'

Fatmagül y su sobrino Murat en 'Fatmagül'

Tanto Kerim como Fatmagül merecen una mención especial. En el caso del primero, trabaja en una herrería, mientras que la segunda no aspira a nada más que a casarse y vivir feliz con su prometido. Vidas sencillas que se ven brutalmente interrumpidas tras la violación de Fatmagül, quien está convencida de que Kerim es tan culpable como sus amigos. Aunque la protagonista parezca algo callada y parada al principio, a medida que la historia avanza queda claro que es una mujer fuerte y decidida. A pesar de los momentos de debilidad que ha sufrido tras su violación, resulta atrayente ver cómo va superando cada barrera y cómo lidia con el hecho de estar casada con su supuesto violador.

En el caso de Kerim, tenemos a un hombre sencillo hundido en el fango. Es un personaje que, al principio, más bien se deja llevar, incluso se diría que es tímido, algo que va cambiando poco a poco. Cuando muchos personajes se escudarían en el hecho de "no haber hecho nada", resulta llamativo que Kerim sea muy consciente, incluso después de saber que él no cometió la atrocidad de violar a Fatmagül, de que también tiene su parte de culpa al no haberlo evitado. Cometió un error que intenta reparar y que, sabe muy bien, quizás nunca sea perdonado. De hecho, es el único que parece preocuparse por el sufrimiento de Fatmagül. Cada intento por acercarse a ella, cada paso adelante o atrás que dan en esa relación y, sobre todo, el hecho de que no sea un personaje perfecto, no solo engancha, sino que también genera cierta empatía.

Disfrutar de la interacción entre estos personajes, mientras Kerim trata de redimirse y Fatmagül parece incapaz de dejar de odiarlo por lo que pasó, por tener que estar casada con él y vivir bajo su mismo techo, resulta un tanto adictivo. Sobre todo cuando Kerim empieza a darse cuenta de que está enamorado de una mujer que lo odia y de que, cada paso en falso puede alejarla aún más de él. Todo ello contando con la interpretación de los actores Beren Saat y Engin Akyürek, quienes demuestran tener unas grandes dotes para la interpretación que provocan que sea una pareja con química, mucho más creíble.

Vural, Selim, Erdogan y Kerim en 'Fatmagül'

Vural, Selim, Erdogan y Kerim en 'Fatmagül'

Unos personajes que no te dejan indiferente

Quizás los personajes de 'Fatmagül' no resulten ser tan "grises" como en series como 'Juego de Tronos', pero no dejan indiferentes al espectador. Un ejemplo es el caso de los cuatro amigos causantes de la desgracia de Fatmagül: Kerim, Selim, Vural y Erdogan. Cada uno tiene una reacción distinta frente a lo que han hecho, desde la completa culpabilidad hasta la indiferencia, lo que genera distintas situaciones y sentimientos en el espectador, tanto a favor y como en contra de sus decisiones a lo largo de la trama.

En este punto hay que hacer una mención a dos de los personajes más cercanos a la pareja protagonista, que más pueden llamar la atención y que son caras de una misma moneda: Ebe Nine/Meryem, la madre adoptiva de Kerim, y Mukkades, cuñada de Fatmagül. Mientras que la primera se muestra atenta, comprensiva y cariñosa con la protagonista; Mukkades, la mujer de Rahmi (hermano de Fatmagül), no deja de reñirla, criticarla o hacer comentarios hirientes o "bromas" de mal gusto sobre la relación entre Kerim y Fatmagül. Dos personajes muy distintos que despiertan sentimientos totalmente opuestos y a los que uno desea ver chocar en más de una ocasión.

Mukkades y Meryem en 'Fatmagül'

Mukkades y Meryem en 'Fatmagül'

Su gran carga social

La cultura y la ideología de Turquía evidentes en la telenovela llaman mucho la atención. Cierto es que aún queda mucho por hacer a la hora de tratar a una víctima de violación, pero resulta de lo más chocante que haya personajes que echen directamente la culpa de ese desagradable episodio a Fatmagül. No se trata de que se cuestione qué hacía a tal hora de la noche en la calle o qué ropa llevaba: Fatmagül recibe las reprimendas de su cuñada Mukkades, incluso aún convaleciente en el hospital, puesto que la culpa de lo sucedido.

No solo Mukkades recrimina a la protagonista, sino que su prometido, Mustafá, llega a maldecirla por lo que le ha pasado. En lugar de escucharla y apoyarla, el pescador se inclina por hacer caso de los rumores y se aleja por completo de Fatmagül. La reacción de los que iban a ser los suegros de la protagonista al conocer la noticia también resulta de lo más grotesca: no lloran por lo que ella ha tenido que pasar, sino por la desgracia que supuestamente ha caído sobre su hijo. Una situación que no se puede pasar por alto.

Fatmagül es violada por Erdogan, Selim y Vural en 'Fatmagül'

Fatmagül es violada por Erdogan, Selim y Vural en 'Fatmagül'

Otra característica de la sociedad turca que destaca es la importancia de los cuchicheos. En un lugar pequeño como en el que viven Fatmagül y Kerim, parecen ser un auténtico cáncer que obliga a los protagonistas y sus familias a abandonar su hogar. La buena reputación, el honor, parecen ser algo esencial. El hecho de que Fatmagül los haya "perdido" al ser violada, empuja a su familia a recuperar cierto "honor" casándola con otro hombre tras la ruptura de su compromiso, aunque sea su supuesto violador. Tal es la importancia de los rumores, de la opinión de los vecinos, que hasta el mismo Mustafá se acaba mudando a Estambul para evitar las habladurías.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series