FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

Claves por las que 'Buffy, cazavampiros' fue un gran éxito de audiencia

Analizamos el éxito de esta serie de culto y su influencia a día de hoy en la ficción internacional.

Por Ana LeydaPublicado: Sábado 10 Marzo 2018 12:04 | Última actualización: Sábado 10 Marzo 2018 12:16

Serie relacionada

Buffy, cazavampiros

Buffy, cazavampiros

1997 - 2003

Estados Unidos 7 temporadas 144 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

7,8

3 críticas

Popularidad: #331 de 3.438 Ranking Buffy, cazavampiros

  • 366

  • 2

En 1992 salía a la luz una película de comedia y terror llamada "Buffy, cazavampiros", cuyo recibimiento por los críticos no fue excesivamente positivo. Pero uno de sus escritores, Joss Whedon, vio el potencial en esta historia y cinco años más tarde consiguió que saliese adelante emitir una serie con el mismo nombre, 'Buffy, cazavampiros', pero con un enfoque diferente. Durante los siguiente 6 años y 7 temporadas, 'Buffy' se convertiría en una de las series más vistas de la cadena (la entonces The WB) y en un verdadero fenómeno televisivo.

'Buffy, cazavampiros' fue una versión de una película con el mismo nombre

'Buffy, cazavampiros' fue una versión de una película con el mismo nombre

Aunque la serie estaba estructurada de manera que cada temporada hay un "gran villano" que amenaza con el fin del mundo, la trama principal siempre seguía el mismo formato: Buffy, como otras muchas Cazadoras en el mundo, es la elegida para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas del mal. Ella, que empieza queriendo tener una vida normal, se da cuenta de que este es su destino y aprende a aceptarlo, rodeándose de un grupo de leales amigos.

La serie está protagonizada por Sarah Michelle Gellar como "la Cazadora", Alyson Hannigan y Nicholas Brendon como los mejores amigos, Anthony Head como "el Vigilante" y James Marsters y David Boreanaz como los intereses románticos vampíricos de Buffy, entre muchos otros personajes que no duraron las 7 temporadas. Muchos motivos influyen en su éxito, pero estos son los más notables:

El cliché de la rubia tonta

Sarah Michelle Guellar interpreta a Buffy Summers

Sarah Michelle Guellar interpreta a Buffy Summers

El cliché de las películas "slasher" es obvio: primero siempre muere la chica rubia tonta. Whedon estaba harto de esta trama y quiso subvertirla por completo. Así nació Buffy Summers, la protagonista de la historia: una chica joven que se encuentra en el instituto, que es rubia, femenina, atractiva y físicamente no muy intimidante. A Buffy le preocupaban los problemas típicos de chicas de esa edad y sorprendentemente, esto no cambia o entra en conflicto con vida de Cazadora.

Buffy muestra todas las cualidades de las rubias de películas "slasher" que morían las primeras por ser las más tontas, pero Buffy es mucho más que eso. Whedon permite que este tipo de personaje se desarrolle, nos muestre sus multiples dimensiones y compagine su feminidad con su fuerza sobrenatural y la capacidad de mandar a los demonios y los vampiros al infierno con un par de movimientos precisos. Porque las personas somos multidimensionales, y nadie dice que no puedas cazar vampiros con una buena manicura.

Rompedora para su época

Willow y Tara tuvieron uno de los primeros romances lésbicos en televisión

Willow y Tara tuvieron uno de los primeros romances lésbicos en televisión

La idea principal de Whedon era darle la vuelta a este personaje del que todos se reían, dándole incluso un nombre tan ridículo como Buffy, y convertirla en una heroina que tenía el peso del mundo sobre sus hombros. Además, Buffy tenía sus pretendientes masculinos, pero estos eran siempre secundarios a ella y sus tramas giraban en torno a Buffy - es decir, Spike y Angel, sin Buffy, no serían lo que son. Esto también rompía con lo que nos tenían acostumbrados y recalcaba el protagonismo de Buffy.

No es de extrañar entonces, que a día de hoy la serie se etiquete como feminista para su época. Ahora estamos mejor acostumbrados pero a finales de los 90, con excepción de 'Xena: la princesa guerrera', no había muchas series en las que las espectadoras adolescentes pudiesen encontrar una heroina a la que admirar, y para las que encontramos esta serie pronto, fue como un soplo de aire fresco.

Y si hablamos de romper el molde, tenemos que hablar de la relación entre Willow y Tara (Amber Benson), y el personaje de Willow en particular. Willow, la mejor amiga de Buffy, descubrió su sexualidad en la cuarta temporada, cuando conoce a Tara en una reunión de brujas. Es entonces cuando empieza a desarrollarse su relación y se muestra en televisión una de las primeras relaciones lésbicas que no es para ganar audiencia, ni para hacer una broma. Para muchos espectadores que se cuestionaban su sexualidad, esta forma de representación fue trascendental.

La familia... siempre unida

Giles, Buffy, Xander y Willow formaban el grupo principal

Giles, Buffy, Xander y Willow formaban el grupo principal

Esta idea de que la familia es algo que elegimos, está presente constantemente en 'Buffy'. El grupo principal de amigos, compuesto por Buffy, Willow y Xander, se mantienen unidos a las duras y a las maduras, aunque se peleen o se vuelvan villanos temporalmente. A su vez, Giles se convierte en una figura paterna para Buffy, cuyo padre empezó a ausentarse pronto después de separarse de su madre.

A este grupo se unen personajes particulares, como Spike, un vampiro que pasa a ser un aliado reticente, o Anya, una ex-demonio de la venganza convertida en mortal, que descubre la felicidad verdadera al enamorarse de Xander. Pero esta idea de que la familia es algo que se hace, no queda nunca más clara que con el personaje de Tara. Cuando sus padres aparecen para llevársela con mentiras y amenazas y en contra de su voluntad, todo el grupo se planta para impedirlo. "Somos su sangre", dice el padre de Tara, "¿Quiénes sois vosotros?", a lo que Buffy responde: "Nosotros somos su familia".

El episodio "Hush" apenas tiene diálogo

El episodio "Hush" apenas tiene diálogo

Principalmente, 'Buffy' se describe como un drama sobrenatural, pero cualquiera que haya visto un par de capítulos se habrá dado cuenta que es mucho más que eso. 'Buffy' es una ficción sobrenatural, con monstruos, vampiros, demonios y la amenaza del fin del mundo, en cuyo núcleo encontramos siempre una historia sobre el paso de la adolescencia a la madurez y las responsabilidades que ello conlleva. 'Buffy' es excelente a la hora de mostrar de forma realista los traumas, la amistad, la lealtad, la pérdida y el amor.

Pero 'Buffy' también tiene una innegable y particular dosis de humor. El sarcasmo, el humor negro, las indirectas que tardas unos segundos en pillar y los juegos de palabras inundan el guion. De hecho, múltiples escenas tienen diálogos memorables que a día de hoy se siguen usando en memes y gifs. Pero ni siquiera necesita usar palabras para conseguir esta marca de humor. Esto lo demuestra en el episodio "Hush" de la cuarta temporada, el cual es 90% mudo y no deja de ser uno de los más valorados de la ficción.

'Buffy' se atreve hasta con el genero musical en el episodio 'Once More, With Feeling' en la sexta temporada. Uno de los episodios más complejos de la serie, al requerir entrenamiento vocal y de baile. En este, los personajes se ven obligados a cantar esporádicamente por culpa de un demonio, y a través de estas canciones avanza la trama y cambian muchas de las relaciones.

Una serie de culto

Spike y Buffy tienen una relación amorosa en 'Buffy, cazavampiros'

Spike y Buffy tienen una relación amorosa en 'Buffy, cazavampiros'

En 2017, 'Buffy, cazavampiros' cumplió 20 años desde su estreno. Es cierto que algunos de los elementos de la serie no han soportado el paso del tiempo, como los flequillos de los 90, la ropa de los personajes en la primera temporada o los efectos especiales de los inicios de la serie. Pero 'Buffy' en sí, sigue siendo relevante. La serie empezó a introducirse en el panorama televisivo y social de forma silenciosa; de hecho, poco se decía de ella cuando empezó a emitirse. Sin embargo, pronto se hizo obvio que la lucha sobrenatural del grupo de Sunnydale escondía algo más: la lucha a la que nos enfrentamos todos en nuestra vida diaria con nuestros demonios internos.

Así consiguió ganar seguidores en masa. Con tramas populares como el primer amor, relaciones condenadas, la muerte de un ser querido, 'Buffy' trataba temas difíciles con los que todos nos podíamos sentir identificados. Los fans empezaron a obsesionarse con los intereses románticos (Team Spike/Team Angel ya existía en aquel entonces), y recorrieron el arduo camino junto a su protagonista, cuestionando sus decisiones en multiples ocasiones. 'Buffy' fue una serie que, a pesar de su escenario de instituto y su pasado como película de serie B, estaba muy por delante de su tiempo.

Su influencia en la televisión

Buffy Summers siempre será un personaje icónico de la televisión

Buffy Summers siempre será un personaje icónico de la televisión

Por todas estas razones, todavía se puede sentir la repercusión de la ficción 20 años más tarde. Los fans todavía escriben a los escritores y actores diciéndoles que 'Buffy' les cambió la vida. Ya fueran personas que nunca se habían visto representadas en televisión, o personas que acaban de perder a alguien cercano, o incluso chicas que no creían que podían ser fuertes por su cuenta. Algunos incluso llegan a afirmar que sin Buffy no habría otros personajes como Katniss Everdeen y escritores como Julie Plec o Eric Kripke afirman que se vieron muy influenciados por esta serie a la hora de crear 'Crónicas Vampíricas' y 'Sobrenatural'.

'Buffy' fue una de las primeras series en darse cuenta que los adolescentes eran un grupo de audiencia algo abandonado. Pero fue más allá y se separó de las otras pocas series adolescentes del momento, tocando temas complejos y añadiendo esa capa de ficción surrealista. También cambió la manera en la que los personajes se comunican, especialmente los adolescentes, dejándoles ser ingeniosos, ocurrentes y graciosos con un estilo muy personal.

Por último, la forma en la que estructuraron las temporadas de la serie también inspiró a muchas otras series: cuando 'Buffy' empezó a cambiar sutilmente de tramas episódicas a una ficción serializada, muchas series siguieron sus pasos. Pero principalmente, la mayor herencia que nos dejó 'Buffy' es la creación de una generación de adolescentes, sobre todo chicas jóvenes, que descubrieron que no tenían porque ser el secundario de nadie, sino que podían ser las heroínas de su propia historia.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series