FormulaTV

Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar
Señalar un error en esta ficha

70 seguidores

Biografía

Sarah Michelle Prinze, más conocida como Sarah Michelle Gellar, es una actriz estadounidense. Nació el 14 de abril de 1977 en Long Island, Nueva York. Hija de una familia de judíos asquenazíes, fue criada por su madre, debido a que sus padres se divorciaron en 1984, cuando ella tenía siete años. Criada en el Upper East Side de Manhattan, estudió arte dramático en la Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Perfoming Arts.

Gellar comenzó a actuar siendo muy joven. Con solo cuatro años, un agente la descubrió en un restaurante de Upper Manhattan. Comenzó a aparecer en varios anuncios de televisión (entre ellos, varios polémicos de Burger King que provocaron que se le prohibiera a entrar en McDonald's debido a competencia desleal). En 1983, participó en su primera película, 'An Invasion of Privacy', telefilme con Valerie Harper, Carol Kane y Jeff Daniels.

En los años 80, Gella tuvo papeles menores en cintas como "Al otro lado de Brooklyn" o "Altas esferas", así como también en series como 'Spenser, detective privado' o 'Guillermo Tell'. En los años 90, Gellar comienza a desarrollar su carrera en televisión, apareciendo en la miniserie 'Una mujer llamada Jackie', en la que interpretó a la versión joven de Jackie Kennedy, o la ficción 'Swans Crossing', su primera producción como protagonista, serie que tuvo una temporada de 65 episodios y que fue emitida en 1992.

En 1993, debutó en la telenovela 'Todos mis hijos', interpretando a Kendall Hart, la hija perdida de Erica Kane (Susan Lucci). Por este papel, Gellar ganó el Premio Emmy en 1995, con solo 18 años. Debido al éxito del serial, la intérprete decidió buscar otros desafíos en su carrera y dejó la serie para mudarse a Los Ángeles.

En 1997 le llegó su gran papel: Buffy, cazavampiros

Ese mismo año, Gellar comenzó las pruebas para participar en 'Buffy, cazavampiros', la serie creada por Joss Whedon y basada en la película de 1992 que en la que Whedon había participado como guionista. Inicialmente, Gellar hizo las pruebas para el papel de Cordelia Chase, pero tras hablar con Whedon y los productores, hizo una prueba para el papel protagonista, convirtiéndose en Buffy. Estrenada la serie en marzo de 1997 por The WB, la ficción se convirtió en un éxito de crítica y público, al invertir roles en el género, al subvertir a la víctima estereotipada de las cintas de terror en la heroína de la serie.

'Buffy, cazavampiros' tuvo 7 temporadas y 144 episodios, emitiéndose entre 1997 y 2003. Durante su emisión, ganó cinco Teen Choice Awards, un Saturn Award y una nominación al Globo de Oro. Además, apareció en el spin-off de 'Buffy', 'Angel'.

En esta etapa, Gellar compaginó su papel en la ficción de Whedon con su carrera en el cine, con películas muy icónicas de los 90 como "Scream 2", "Sé lo que hicisteis el último verano", "Seducción a la carta" o "Crueles intenciones". En los 2000, continuó con cintas como "Harvard Man" o las dos películas en imagen real de "Scooby-Doo", además de aparecer en un episodio de 'Sexo en Nueva York'.

Tras finalizar 'Buffy, cazavampiros', Gellar centró su carrera en el cine, protagonizó el remake de la cinta japonesa "La maldición", "El grito"; así como tuvo una breve aparición en su secuela. Estuvo en otras producciones como "El regreso", "Historias de Manhattan", "Cuatro vidas", "Veronika decide morir" o "Posesión"; además de participar en el doblaje original de cintas de animación como "Érase una vez... un cuento al revés", "TMNT - Tortugas ninja jóvenes mutantes" o "Los ilusionautas".

Continuó trabajando para televisión con series como 'Ringer' o 'The Crazy Ones', especializándose en papeles de voz, al doblar en 'Los Simpson', 'American Dad', 'Star Wars Rebels', 'Robot Chicken' o 'Masters of the Universe: Revelation'. En 2019, participó en el final de la icónica sitcom 'The Big Bang Theory'.

Actualmente está enfocada en su vida familiar

Considerada un icono de la moda de finales de los 90 e inicios de los 2000, en 1999 fue imagen de Maybelline, convirtiéndose en la primera actriz famosa en ser su rostro desde la década de los 70, cuando Lynda Carte fue su imagen. En 2007, fue considerada uno de los 100 iconos de la televisión por Entertainment Weekly. Ha apoyado varias campañas benéficas, así como también ha ayudado a financiar la investigación para la lucha contra el cáncer de mama en Estados Unidos. Con Project Angel Food, ayudó a distribuir alimentos para personas seropositivas. En 2017, escribió su primer libro de recetas, "Stirring Up Fun with Food", junto con Gia Russo.

Desde septiembre de 2002, Gellar está casada con Freddie Prinze Jr., a quien conoció durante el rodaje de "Sé lo que hicisteis el último verano", aunque no comenzaron una relación hasta 2000. La ceremonia la ofició Adam Shankman, director y coreógrafo, con el que Gellar había trabajado en 'Buffy, cazavampiros'. Con su marido, la actriz ha aparecido en varios proyectos, como las dos entregas de "Scooby-Doo" o la serie de animación 'Star Wars Rebels'. En 2007, con motivo del quinto aniversario de su matrimonio, la intérprete cambió legalmente su apellido por el de su eposo.

En febrero de 2021, Gellar apoyó públicamente a su excompañera de reparto en 'Buffy', Charisma Carpenter, quien acusó a Joss Whedon de crear un ambiente laboral hostil durante la producción de la serie. En su declaración, reveló que actualmente está centrada en su vida familiar.

Fotos (33)

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar en 'The Crazy Ones' Sarah Michelle Gellar en la ficción 'The Crazy Ones' Reparto de la serie 'The Crazy Ones' Principal elenco de 'The Crazy Ones' Sarah Michelle Gellar en la serie 'The Crazy Ones' Sarah Michelle Gellar en 'The Crazy Ones' Elenco principal de 'The Crazy Ones' Reparto principal de 'The Crazy Ones' Robin Williams con Sarah Michelle Gellar en 'The Crazy Ones'

Noticias (22)

Michelle Trachtenberg revela que no dejaban que Joss Whedon estuviese a solas con ella

Michelle Trachtenberg revela que no dejaban que Joss Whedon estuviese a solas con ella

Las siete temporadas de 'Buffy, cazavampiros' se emitieron entre 1997 y 2003.

Sábado 13 Febrero 2021 05:38

Sarah Michelle Gellar protagonizará 'Other People's Houses', un drama de los creadores de 'Ringer'

Sarah Michelle Gellar protagonizará 'Other People's Houses', un drama de los creadores de 'Ringer'

El proyecto se une a 'Our King of People' de Lee Daniels en la lista de proyectos en ...

Viernes 23 Agosto 2019 01:46

Sarah Michelle Gellar protagonizará la miniserie 'Sometimes I Lie' producida por Ellen DeGeneres

Sarah Michelle Gellar protagonizará la miniserie 'Sometimes I Lie' producida por Ellen DeGeneres

El thriller supondrá la vuelta a la televisión de la actriz casi cinco años después ...

Jueves 10 Enero 2019 06:11

Vídeos (4)

Anuncio de Olay para la Super Bowl 2019, con Sarah Michelle Gellar 00:30

Anuncio de Olay para la Super Bowl 2019, con Sarah Michelle Gellar

La protagonista de 'Buffy, cazavampiros' tiene dificultades para desbloquear el móvil ...

31 de enero 2019

'Buffy, cazavampiros': Los personajes que marcaron a una generación se reúnen 20 años después de su estreno 02:57

'Buffy, cazavampiros': Los personajes que marcaron a una generación se reúnen 20 años después de su estreno

Los personajes de la serie recuerdan sus momentos más emotivos dos décadas después ...

29 de marzo 2017

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar, padre e hija en el tráiler de 'The Crazy Ones' 04:58

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar, padre e hija en el tráiler de 'The Crazy Ones'

El genio de la publicidad Simon Roberts tiene métodos muy distintos a los de su hija ...

24 de mayo 2013

Síguenos