FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

7 series que han tenido continuación en forma de cómic

'Embrujadas', 'Buffy, cazavampiros', 'Fringe' y otras series cuya historia continuó en forma de cómic.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 19 Noviembre 2017 10:56 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 10:58

Llega un momento en el que una serie de televisión tiene que poner punto final a su andadura en la pequeña pantalla, ya sea porque los guionistas prefieren cerrar la trama o porque la ficción es cancelada. En este último caso puede que la serie en cuestión se despida sin tener un final claro, lo que provoca que los seguidores acérrimos se queden con las ganas de saber cómo habría concluido la historia de sus personajes favoritos.

Para satisfacer sus deseos, existen varias ficciones que han tenido la oportunidad de proseguir en forma de cómic, aunque no siempre mediante una continuación directa justo desde donde concluyó la serie de televisión. Por este motivo, desde FormulaTV queremos repasar algunas series que han tenido su continuación en forma de cómic.

1 'Embrujadas'

Las protagonistas de 'Embrujadas' en su adaptación en forma de cómic

Las protagonistas de 'Embrujadas' en su adaptación en forma de cómic

En el año 2008 tuvimos que despedirnos de 'Embrujadas', la ficción protagonizada por las hermanas Halliwell, personajes interpretados por las actrices Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Rose McGowan. Por aquel entonces, muchos seguidores se quedaron con ganas de seguir disfrutando con sus aventuras, por lo que para satisfacer los deseos de los fans de la ficción, Zenescope se encargó de proseguir con sus historias con la creación de una serie de cómics que continuaron narrando la vida de las Halliwell, aunque esta vez en papel. En concreto estas historias se dividieron en dos temporadas, cada una de ellas compuesta por un total de 24 números. Además, intentando sacar provecho del éxito de la serie, desde el año 1999 y hasta 2008, 'Embrujadas' buscó su hueco en el mundo de la literatura con su propia versión en forma de novelas, siendo 43 los libros publicados.

2 'Buffy, cazavampiros'

Los protagonistas de 'Buffy, cazavampiros' en su versión en cómic

Los protagonistas de 'Buffy, cazavampiros' en su versión en cómic

Tres años después del final de 'Buffy, cazavampiros', la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar tuvo su continuación en forma de cómic gracias a Dark Horse. Así pues, en 2007 los seguidores de la mítica ficción tuvieron la posibilidad de continuar disfrutando con las historias de Buffy a través de una octava temporada que seguía la historia a partir del último episodio televisivo emitido. Varios años después, en 20011, la novena temporada salió a la luz, mientras que en 2014 llegó la décima temporada en papel y en 2016 la undécima. Sin embargo, en nuestro país solo hemos podido disfrutar de la octava y novena temporadas al completo y traducidas en castellano. Las nuevas historias de los cómics cuentan con guionistas de la talla de Joss Whedon, Brian K. Vaughan o Drew Goddard, un sello de garantía y calidad. Asimismo, cabe recordar que en 1998 fue la fecha en la que se empezaron a editar los primeros cómics, al mismo tiempo que la serie estaba en emisión.

3 'Xena: la princesa guerrera'

'Xena; la princesa guerra' en su versión cómic

'Xena: la princesa guerra' en su versión cómic

El caso de 'Xena: la princesa guerrera' es algo particular porque su adaptación en papel se produjo de forma paralela a la emisión de la serie televisiva. De este modo, la primera vez que pudimos ver a Xena en un cómic fue cuando apareció en un número de "Hércules: Sus viajes legendarios", posteriormente, entre 1995 y 1998, pasó a tener su propia serie de cómics que fueron publicados por Topps Comics. Justo un año después, Dark Horse se encargaría de publicar una colección de catorce números. Mucho tiempo después, en 2006, Dynamite adquirió los derechos para realizar varias series con la guerrera protagonista: "Xena: Contest of Pantheons" de John Layman y Fabiano Neves, "Xena: Dark Xena" de John Layman y Noah Salonga y "Xena: Warrior Princess". Esta última serie retoma el personaje desde la trama principal de la quinta temporada de la ficción televisiva. Además, para 2018 Dynamite tiene previsto publicar una nueva serie de cómics que contará con Meredith Finch como guionista.

4 'Jericho'

Versión cómic de la serie de televisión 'Jericho'

Versión cómic de la serie de televisión 'Jericho'

En el año 2006 se estrenó 'Jericho', una ficción centrada en un grupo de habitantes de una pequeña población de Kansas que intenta sobrevivir después de una explosión nuclear que ha destruido parte de Norteamérica. Tras la emisión de su primera temporada, la serie fue cancelada, pero una gran campaña por parte de sus seguidores consiguió que la ficción tuviera una segunda temporada. Sin embargo, tras esa nueva oportunidad, 'Jericho' fue definitivamente retirada de la parrilla televisiva en el año 2008. Los fans de la serie fueron afortunados al confirmarse una tercera temporada que continuaría la historia de la ficción en forma de cómics. "Jericho Season 3: Civil War", una historia escrita por Dan Shotz con dibujos de Robert Levine. Por tanto, entre 2009 y 2014, fueron publicados una serie de cómics a modo de tercera y cuarta temporada, siempre supervisados por los mismos guionistas y creadores de la serie.

5 'Smallville'

Clark Kent y Lex Luthor en el cómic de 'Smallville'

Clark Kent y Lex Luthor en el cómic de 'Smallville'

En 2011, tras diez años en antena y diez temporadas, 'Smallville' finalizaba su andadura televisiva. La serie giraba en torno a la adolescencia de Clark Kent y los comienzos del que es uno de los superhéroes con más seguidores en todo el mundo, Superman. Una vez acabada la serie, entre 2012 y 2013, DC publicó una serie de cómics para continuar mostrándonos la historia de este joven Superman, centrándose más en esta ocasión en la faceta del conocido superhéroe. Así pues, 'Smallville' tuvo una undécima temporada en forma de cómic y bajo la supervisión de Bryan Q. Miller, guionista de la serie de televisión, y Pere Pérez. En concreto, la nueva trama se ubicaba seis meses después de que Clark Kent usara por primera vez el traje de Superman y cuenta también con la aparición de otros personajes de la serie como Oliver Queen, Chloe, Lois o Lex Luthor.

6 'Firefly'

'Firefly'

'Firefly'

Aunque solo cuenta con una temporada, 'Firefly' consiguió convertirse en una serie de culto gracias a sus fervientes seguidores, lo que a su vez provocó que Joss Wheedon, su creador, llevara la ficción a la gran pantalla mediante la película titulada "Serenity". Sin embargo, no queda ahí la cosa porque la serie también tuvo su continuación en forma de cómic. De esta manera, de la mano de Dark Horse y con el título de "Serenity: Leaves on the Wind", en el año 2013 la ficción seguía viva gracias a esta colección de cómics que narra la historia justo nueve meses después de lo sucedido en la adaptación cinematográfica. Zed Whedon, hermano del creador, es el encargado de los guiones de su versión en papel, consiguiendo que esta secuela presente pocas diferencias respecto a su idea original, siendo la evolución y la relación de los personajes el rasgo diferenciador más notorio.

7 'Fringe'

Viñeta de la versión cómic de 'Fringe'

Viñeta de la versión cómic de 'Fringe'

Con 'Fringe' volvemos a tener un caso un tanto peculiar porque antes de su estreno en televisión en el año 2009, sus creadores decidieron lanzar un cómic como forma de publicitar la ficción. Esta estrategia de marketing les sirvió para promocionar la serie y para generar expectación mediante la presentación de la ficción con este prólogo publicado en forma de cómic. Posteriormente, coincidiendo con la última temporada, también se publicaron varios cómics en forma digital, una colección titulado "Beyond the Fringe" y en la que el actor protagonista, Joshua Jackson, participó de forma directa escribiendo algunos de los guiones. En concreto, fueron un total de doce cómics que vieron la luz de forma digital y que se dividieron en dos ediciones, las "A" y las "B". Las primeras se centraban en los acontecimientos ocurridos en la ficción televisiva en la tercera y cuarta temporada, mientras que las segundas ofrecían versiones alternativas de las historias.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series