FormulaTV

MÚLTIPLES POSIBILIDADES

10 series que podrían surgir después de 'Merlí: Sapere Aude' para seguir el universo Merlí

Tras concluir el spin off centrado en la historia de Pol Rubio, recopilamos algunas de las historias del universo de 'Merlí' que podrían funcionar de convertirse en nuevas ficciones.

10 series que podrían surgir después de 'Merlí: Sapere Aude' para seguir el universo Merlí
Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 8 Mayo 2021 11:15
Esta noticia contiene spoilers

El 14 de septiembre de 2015, aterrizaba en TV3 'Merlí', serie protagonizada por Francesc Orella que concluyó casi tres años más tarde y cuyo éxito la llevó a saltar a la televisión nacional y, posteriormente, a plataformas de streaming como Netflix, Filmin o incluso la web de RTVE. Su fama ha llegado a calar hasta tal punto a nivel internacional, que en enero de este mismo año se dio a conocer que tanto Francia como Italia contarían con sus propias versiones, las cuales ya habían comenzado su producción.

Asimismo, la popularidad de Pol Rubio (Carlos Cuevas), uno de sus personajes más destacados, animó a producir un spin off centrado en el aventajado alumno de Merlí. Bajo el título de 'Merlí: Sapere Aude', la ficción que se estrenó a finales de 2019 a través de Movistar+ y que ha concluido dos años después, con el lanzamiento de los últimos episodios de su segunda temporada. A raíz de esta nueva despedida, en FormulaTV recogemos diez historias más, de las muchas que se han atisbado en el universo de 'Merlí' y 'Merlí: Sapere Aude', con las que seguir explorando sus ricos y valorados personajes, al igual que sus tramas.

1 Precuela Carmina

Ana María Barbany en el papel de Carmina, en 'Merlí'

Ana María Barbany en el papel de Carmina, en 'Merlí'

Sin duda Carmina (Ana María Barbany), madre de Merlí, no pasó desapercibida en la serie original y fueron muchos los que se alegraron de verla en el spin off, aunque fuera de forma breve. Su carácter descarado, excéntrico, aunque cariñoso y comprensivo, además de intuitivo, convirtieron a la abuela de Bruno en uno de los personajes más queridos de la producción. Sin embargo, uno de los aspectos que bien podría merecer la pena explorar sobre Carmina es su pasado, aquello que vivió cuando era más joven.

¿Cómo fueron aquellos años dorados de su carrera como actriz, de la que tanto ha hablado? ¿Cómo habría sido para Carmina lidiar con un Merlí mucho más joven, pero quizás igual de descarado? ¿Cómo afrontó la pérdida de su marido, la relación de su hijo con la madre de Bruno o el nacimiento de su nieto? Estas son algunas de las cuestiones que podría abordar una serie sobre "la Calduch", mostrando así aquellos momentos clave de su pasado que no solo la han conducido a la mujer que hemos podido conocer los espectadores, sino que también la han llevado a mantener esa curiosa y a veces incluso tensa relación con su único hijo.

2 Juventud de Merlí

El protagonista de 'Merlí', interpretado por Francesc Orella

El protagonista de 'Merlí', interpretado por Francesc Orella

Merlí siempre ha sido, por descontado, el personaje más destacado de la serie original. Descarado, tan excéntrico como su madre, a veces comprensivo y otras no tanto, el personaje interpretado por Francesc Orella bien merecería que, al igual que en el caso de su madre, una serie explorase los años "mozos" del profesor de filosofía favorito de muchos. Lo más probable es que un personaje como este no viviera ciertas etapas de su vida, como por ejemplo la adolescencia, con la "monotonía" que quizás experimentemos la mayoría de la gente, sobre todo teniendo en cuenta el carácter de su madre y su situación laboral.

Para llegar a estar donde los espectadores lo conocimos, está claro que Merlí habrá tenido sus experiencias (sobre todo cuando ha demostrado que no es un hombre que se corte a la hora de lanzarse a vivirlas), aunque quizás no todas hayan salido bien. Un camino de aprendizaje, o no, que bien podría plasmarse en una nueva producción donde podamos conocer aspectos como de dónde procede exactamente su pasión por la filosofía, cómo vivió su relación con Bàrbara, la madre de Bruno, y el nacimiento de este; o si realmente tuvo o no ese carácter tan desvergonzado y divertido que ha conquistado a tantos dentro y fuera de su aula.

3 Spin off de Bruno

Bruno, interpretado por David Solans, en 'Merlí: Sapere Aude'

Bruno, interpretado por David Solans, en 'Merlí: Sapere Aude'

La marcha de David Solans de 'Merlí: Sapere Aude' supuso un duro golpe para los muchos fans de la historia de amor entre su personaje, Bruno, y Pol. Sin embargo, esto no resta interés al hijo de Merlí, que también ha sido uno de los personajes más apreciados de la ficción. Su tiempo en Roma mientras se desarrollaba 'Merlí', sus años universitarios o su posterior inmersión en el mundo laboral bien podrían explorarse en una serie en la que él fuera el absoluto protagonista.

La evolución de Bruno a lo largo de la serie original fue más que evidente: pasó de ser un chico que escondía su orientación sexual por miedo, a uno que no duda en disfrutarla (aunque quizás no tanto como Pol), por lo que sería interesante seguir explorando qué caminos tomaría el personaje tras el instituto. Una etapa en la que, además, podría ejercer como guía de su hermana menor, Merlina, y quizás seguir notando cierta influencia de su inolvidable padre en su camino.

4 ¿Qué fue de Tania?

Elisabet Casanovas como Tania en 'Merlí'

Elisabet Casanovas como Tania en 'Merlí'

Al final de 'Merlí', quien fuera la mejor amiga de Bruno e incluso de Pol, Tania (Elisabet Casanovas), se reunió con sus antiguos compañeros de instituto no solo casada con Marc (Adrian Grösser), sino también embarazada. A pesar de sus disputas, ambos personajes demostraban el cariño que sentían el uno por el otro y, después de lo mucho que el personaje de Tania destacó por su papel en la historia de Bruno y en la de Pol, bien se merece una producción en la que ser la absoluta protagonista.

Con su habitual alegría, carácter extrovertido y su cierto cariz de inocencia, el personaje de Tania podría generar interés tanto al mostrar sus años posteriores al instituto y el desarrollo de la relación con Marc que ya había comenzado a florecer. Asimismo, la etapa posterior al flasforward que cerró 'Merlí', también podría merecer la pena ser contada, a sabiendas del destino tanto de Tania como de su pareja: ambos tendrían tres hijos y, mientras que él seguiría trabajando como actor lejos de prestigiosas obras de teatro como las de Shakespeare, ella se convertiría en directora de un colegio. ¿Acabaría teniendo influencia sobre ella la etapa que pasó con Merlí, a la hora de llevar el centro? ¿Cómo logró definitivamente superar lo de Pol?

5 El futuro de Joan

Joan, interpretado por Albert Baró, en el final de 'Merlí'

Joan, interpretado por Albert Baró, en el final de 'Merlí'

Joan, personaje interpretado por Albert Baró, fue uno de los que tuvo una evolución más destacada a lo largo de 'Merlí'. Su época "rebelde" fue más que llamativa en un chico que se había mostrado hasta entonces tímido, estudioso y responsable y, por suerte para él, pudo alejarse de un camino en el que quizás no habría acabado bien parado. No obstante, el joven Capdevila se llevó así una lección de vida en la que también estuvo implicado el propio Merlí.

Aunque manifestó su deseo de estudiar Filología, en el final de 'Merlí' pudimos ver a un Joan que ya era todo un abogado, además, aparentemente bueno. Un puesto en el que seguía así los pasos de su padre, algo que sería interesante explorar tras concluir el instituto, a lo que se sumó, además, su lío con Berta (Candela Antón) durante el reencuentro. Dos ingredientes principales que, sumados a lo que se aseguró en el desenlace que sería una carrera prometedora como abogado, tal y como auguró su padre, podrían convertir la historia de Joan en un foco de interés para los fans de Merlí.

6 La vida de Iván

Pau Poch, en la piel de Iván, en 'Merlí'

Pau Poch, en la piel de Iván, en 'Merlí'

Además de Pol, Iván (Pau Poch) fue otro de los alumnos que acabó más impactado por las enseñanzas y compañía de Merlí. El hecho de que el profesor se acabara implicando al máximo (en su manera) para que superase su agorafobia fue un primer contacto que acabó con muy buenos resultados y, en consecuencia, forjó un lazo entre los dos que parecía perdurar incluso en el reencuentro de los chicos al final de 'Merlí', siete años después de concluir su etapa en el instituto, por lo que no es de extrañar que Iván haya tenido presente al peculiar de su profesor en muchos aspectos de su vida que bien valdría la pena explorar.

Por entonces, Iván se presentaba como un hombre con pareja que trabajaba con la Cruz Roja en sus ambulancias, salvando vidas. Un empleo que ya denotaba el carácter altruista del exalumno de Merlí, y que sería interesante compartir con la audiencia en una serie. No solo el mostrar esa etapa en la vida de Iván, dedicado a los demás, sino también cómo ha llegado hasta allí y como ha lidiado con sus relaciones sentimentales (si ha tenido más de una) después de que tuviera que pasar por un amor no correspondido con Berta e incluso acabara protagonizando un trío, al igual que su viaje por el mundo, tal y como Merlí le había vaticinado.

7 Spin off de Merlina

Merlina, interpretada por Roma Rodríguez, en 'Merlí'

Merlina, interpretada por Roma Rodríguez, en 'Merlí'

La hermana pequeña de Pol e hija menor de Merlí, Merlina, apenas tuvo unos minutos de protagonismo en el cierre de la serie. No obstante, el personaje al que dio vida la joven Roma Rodríguez no pasó desapercibido para muchos fans, dado el reflejo que parecía poseer del espíritu de su difunto padre: decidida, desvergonzada e incluso hasta cierto punto chantajista, aunque con una personalidad aparentemente magnética para aquellos que la rodean.

Por esa razón, explorar la vida de la Mina, podría ser un potente ingrediente para una serie, ante la posibilidad de contar no solo con una niña que, sin duda, no pasaría desapercibida al frente del reparto, sino también rodeada de figuras emblemáticas de la serie como su abuela Carmina o su hermano Bruno. ¿Se parecería mucho a Merlí, a pesar de no haberlo conocido? ¿A qué retos tendría que enfrentarse? ¿Llegaría a toparse con gente tan extraordinaria como lo ha sido María Bolaño en 'Merlí: Sapere Aude', o marcaría las vidas de los demás como hizo su padre?

8 La amistad de María y Dino

Dino y María, juntos en la recta final de 'Merlí: Sapere Aude'

Dino y María, juntos en la recta final de 'Merlí: Sapere Aude'

La segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude' trajo consigo todo un regalo para María Bolaño (María Pujalte): Dino (Eusebio Poncela), dueño del Satanassa, un bar en el que comienza a trabajar Pol. Aunque el empresario parece haber tenido sus problemas, como la profesora, mantiene una actitud ante la vida muy distinta a la de María, optimista y esperanzadora, que acaba encajando sorprendentemente bien con Bolaño e, incluso, acaba teniendo una influencia positiva para ella.

A pesar de la reticencia de María, Dino no solo se acaba ganando a la profesora, sino que también la ayuda con su alcoholismo de una forma tan peculiar como eficaz. El dueño del Satanassa se convierte así en una luz en la vida de Bolaño que, finalmente, ella no desaprovecha, dado que la serie concluía con ambos ausentes en la graduación de Pol, quien recibía, sin embargo, un mensaje de su admirada profesora mientras se hallaba viajando con Dino por las islas griegas. Se daba así el "pistoletazo de salida" a una estrecha amistad (¿o quizás algo más?) entre Bolaño y Dino que bien valdría la pena explorar en una nueva producción centrada en la peculiar pareja.

9 Entre el final de 'Sapere Aude' y el de 'Merlí'

Pol, recién graduado en el final de 'Merlí: Sapere Aude'

Pol, recién graduado en el final de 'Merlí: Sapere Aude'

'Merlí: Sapere Aude' concluyó con un salto temporal de tres años, en el que veíamos a Pol recién graduado, después de una escena en la que se declaraba a Axel (Jordi Coll). No obstante, una conversación entre Pol y su padre parecía dejar caer que, en aquellos años transcurridos, la relación entre ambos no estaría pasando su mejor momento. Este detalle seguiría en la línea de lo que se mostró en el final de 'Merlí', cuando el salto temporal de siete años nos mostró a un Pol y un Bruno muy unidos, con una relación consolidada.

¿Qué sucedió entonces desde que Pol se graduó, hasta que se reconcilió con Bruno y retomaron su relación? Este, sin duda, sería un argumento con mucho peso para una serie sobre la pareja, especialmente después de la marcha de Solans de la ficción, que propició la ausencia de su personaje. De esta forma, se podría dar un cierre redondo a la historia de ambos, mostrando cómo volvieron a encontrarse y, sobre todo, qué pasó para que resurgiera, entre los dos, aquello que superó tantos baches a lo largo del tiempo.

10 Tras el salto temporal en 'Merlí'

Pol y Bruno, juntos en el final de 'Merlí'

Pol y Bruno, juntos en el final de 'Merlí'

Siete años después de que concluyera su paso por el instituto, los Peripatéticos se reunieron para recordar viejos tiempos en una fiesta que puso el broche de oro a la serie 'Merlí'. Asimismo, la producción incluyó leves pinceladas del futuro de los antiguos estudiantes de Merlí, entre las que destaca especialmente la que concierne a Pol y Bruno, la pareja estrella de la ficción: ambos acababan casándose y teniendo una vida feliz que, sin duda, merecería la pena desarrollar en una producción.

La historia del matrimonio entre Pol y Bruno sería una gran apuesta para seguir alimentando el universo de 'Merlí' dado que, aunque la pareja tenga una vida feliz, siempre existen obstáculos en el camino que hay que superar y de los que siempre podemos aprender. Algo que se podría aplicar a ambos, mientras Rubio ha de lidiar con su papel como profesor de Filosofía y Bruno continúa trabajando con su abuela, a cargo del sonido, mientras se está pendiente de su aparentemente atolondrada hermana. Tramas que podrían crear una ficción que podría entusiasmar a muchos fans y que, además, podría incluso explorar lo que va ocurriendo con el resto de Peripatéticos, si mantienen cierta relación con sus dos protagonistas.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series