CON AVANCES TECNOLÓGICOS

La Televisión Valenciana reinventa 'Babalà' con el estreno de 'Babaclub'

El nuevo formato integra los últimos avances tecnológicos y pedagógicos para satisfacer la demanda de padres, educadores y niños.

Por Redacción El 9 de Abril 2009 | 01:50

Este jueves, jueves 9 de abril, Televisión Valenciana estrena 'Babaclub', su nuevo programa para niños que renueva y mejora la herencia de 'Babalà', la marca infantil más famosa y longeva de Televisión Valenciana. 'Babaclub' incorpora las últimas tecnologías audiovisuales y las pone al servicio de unos valores pedagógicos, trazados y supervisados en todo momento por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativasde la Universitat de València.

'Babaclub' es una coproducción de Televisión Valenciana y Filmax, empresa puntera en España en el cine de animación. Es un producto audiovisual de altísima calidad que ha necesitado de la última tecnología y de la formación de un grupo humano de 70 trabajadores. Este equipo se ha creado en la Comunitat Valenciana, donde está desarrollando su trabajo actualmente con el asesoramiento de los mejores especialistas de España en producciones infantiles para televisión.

En este nuevo programa el perro Babalà va a estar mejor acompañado que nunca: diez nuevos amigos se integran en su mundo y forman 'Babaclub', que no sólo se desarrolla en televisión. También incrementará su presencia en Internet para interactuar con los telespectadores y será el nuevo nombre del ClubBabalá, que continuará organizando actos infantiles por toda la geografía de la Comunitat Valenciana.

'Babaclub' combina diferentes tecnologías para que todos los personajes puedan desenvolverse en escenarios tanto reales como virtuales. Se han creado unas divertidas marionetas de Babalà y sus nuevos amigos, a las que dan vida un especializado grupo de 12 actores. El trabajo con las sofisticadas marionetas (de tipo muppet) ha requerido la formación y entrenamiento de un equipo de manipuladores, que hacen posible que los personajes vivan toda clase de situaciones e interpreten canciones con la mejor expresividad. Un objetivo que comparte el equipo de 9 dobladores, que da voz propia a los protagonistas del programa.

La música tiene un papel protagonista vertebrando todo el diseño lúdico y pedagógico del programa: será un canal de aprendizaje para fomentar el desarrollo afectivo, social, creativo y psicomotor de los pequeños. Babaclub dispondrá de un amplio repertorio de canciones originales, interpretadas por los personajes del programa y compuestas especialmente para los niños.

Los personajes

Babalà y sus amigos Babadó, Babarré, Babamí y Babasí forman un grupo musical y sus nombres están vinculados a las notas. Todos juntos viven en una isla y ensayan en el taller del profesor Sol, un sabio que se dedica a reparar toda clase de cosas y que les enseñará a respetar a los demás y a conservar el medio ambiente. El taller del profesor Sol y el bosque serán los escenarios principales de las aventuras del grupo, junto con el mercado y un mirador desde donde observar todo el mundo a través de un telescopio mágico. En la isla también viven la ninfa Silfa y Pol Pol, un personaje que adora el desorden y la suciedad y que intentará contaminarlo todo con su máquina de hacer humo.

El resto de personajes son los ratoncitos Penta y Grama, que viven en un agujero del taller, y un mono reportero, Mac Micro, que se desplazará por toda la Comunitat Valenciana para contar noticias a los niños.

https://www.formulatv.com/images/noticias/10800/10867/1.jpg

Adaptado a diferentes edades

Este nuevo programa infantil, íntegramente en valenciano, tendrá una destacada presencia tanto en Canal 9 como en Punt 2, ya que es una de las principales apuestas de Televisión Valenciana como ente público, con los objetivos educativos, formales y lúdicos más ambiciosos de su historia en cuanto a programación infantil.

Se ha apostado por diferenciar los contenidos de 'Babaclub' para adaptarse mejor a los gustos y necesidades que tienen los niños de entre 3 y 12 años, según su edad. Las aventuras de Babalà y sus amigos están diseñadas fundamentalmente para los niños menores de 6 años, mientras que las apariciones de los ratones Penta y Grama y del mono reportero Mac Micro se enfocan prioritariamente a los mayores de 6 años y darán unidad a las series de animación destinadas a ellos.

Canal 9 tendrá su propio "Buenas noches, hasta mañana..."

Al margen de su presencia en la franjas de mañana y tarde, a partir de esta noche, y de lunes a viernes, 'Babaclub' dispondrá de un microespacio en Canal 9, antes de la segunda edición del informativo, en el que, a través de una canción pegadiza, todos los personajes darán las buenas noches a los niños y se despedirán de ellos hasta el día siguiente. Se trata de una llamada para hacer que los más pequeños se vayan a dormir, no sin antes cumplir con algunas buenas prácticas como lavarse los dientes, etc.

Acuerdo con la Universitat de València

Para garantizar la calidad pedagógica y formativa de Babaclub se ha llegado a un acuerdo con la Universitat de València. De esta forma, el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativascolaborará en la producción de todos los contenidos del programa y ha asesorado al equipo creativo desde el primer momento.

El equipo colaborador de la Universitat de València está encabezado por Petra María Pérez, catedrática de Antropología de la Educación en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Su prestigio y el del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, que ella misma dirige, garantiza la calidad de Babaclub desde el punto de vista pedagógico.

'Babaclub' se ha concebido desde su origen con la prioridad de desarrollar las habilidades de los niños y promover valores éticos, morales, sociales e intelectuales.