DISCOVERY CHANNEL

El aeropuerto de Ciudad de México convertido en escenario de un docu reality

En los últimos años los docu-realitys o docu-shows se han convertido en una excelente alternativa a los programas de telerrealidad pura y dura. Aunque en España todavía se apuesta muy poco por este género, fuera de nuestras fronteras son muchas las cadenas que cuentan con alguno de estos formatos.

Por Redacción El 9 de Agosto 2005 | 10:15

Discovery Channel estrenará a final de año un programa de estas características que tendrá como escenario el Aeropuerto de la Ciudad de México. El programa que relatará las historias cotidianas de los viajeros constará inicialmente de 6 entregas. Según ha explicado Alan Tomlinson, director del espacio, los protagonistas serán personas que comúnmente se encuentran en el puerto aéreo más grande de Latinoamérica como pueden ser policías, bomberos o trabajadores de la propia terminal.

Hasta ahora los escenarios que han acogido las grabaciones de este tipo de programas han sido hospitales, comisarias, estaciones de bomberos... En este caso, el lugar fue escogido debido al importante número de personas que a diario llegan o salen en uno de los 800 vuelos a destinos nacionales e internacionales que parten de la Ciudad de México, además del personal que trabaja en él.

Según el Tomlinson "es una pequeña ciudad que cuenta con las características idóneas para realizar un trabajo como éste, cada persona es una historia que contar". Para el proceso de grabación seis equipos completos de producción han seguido a las personas seleccionadas para protagonizar la serie. En estos momentos, el docu-reality se encuentra en fase de post producción.

Los "protagonistas" no han sido elegidos al azar, sino que se ha tenido muy en cuenta la profesión que desempeñan, el interés que pudiera provocar su historia en el público, además de su disposición para contarla frente a la cámara. "Encontramos gente que sabe realizar muy bien su trabajo pero que no se anima a hablar frente a una cámara, entonces tenemos que invitarla a que lo haga y explicarle cómo, pero sólo a quien lo desea hacer", ha dicho Tomlinson.

El formato será un docu-reality o docu-novela porque proporcionará información acerca del funcionamiento del aeropuerto en cuanto a seguridad, aerolíneas, número de pasajeros, capacidad de vuelos, entre otros aspectos. Pero además se contarán historias a manera de telenovela, el público podrá conocer a los protagonistas, que serán gente común, habrá momentos alegres, de llanto y hasta dramáticos.

Con más de 30 años de trayectoria, el director señaló que las autoridades del aeropuerto le han brindado al equipo de producción todas las facilidades para tener acceso a las áreas necesarias para grabar, incluso las que están restringidas para parte del personal. Por esta razón el público se sorprenderá al ver lugares que nunca imaginó que existen en un aeropuerto.

U-24, docu-show de éxito en España

En España la apuesta por los docu-realitys no ha sido tan fuerte como ha sucedido en otros países. De hecho, en la última temporada tan sólo un único formato de este género ha obtenido buenos resultados de audiencia, hablamos de 'U-24'. Se trata de un espacio estrenado por Telecinco el 1 de noviembre del pasado año. A través de 'U-24' los espectadores pudieron ver las historias reales que se sucedían durante una guardia en el servicio de Urgencias de dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

A través de imágenes reales, 'U-24' reflejó la realidad cotidiana del servicio de urgencias de un hospital desde una perspectiva nunca antes abordada: el aspecto didáctico y esperanzador de casos que en muchas ocasiones se debatían entre la vida y la muerte. Basándose en este supuesto, 'U- 24' persiguió un doble objetivo: acercar al telespectador el lado más humano de la sanidad pública y ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas relacionados con la salud.

'U-24' es la versión española de 'E-24', un formato que se emite en Argentina con gran éxito realizado por la productora Cuatrocabezas y que llega a España con el mismo esquema de trabajo, equipo de producción y diseño, pero adaptado a los hospitales españoles.

La realización de 'U-24' implicó 1.320 horas de grabación durante seis meses lo que se traduce en 55 jornadas de grabación de 24 horas cada una realizadas en los dos centros hospitalarios así como en las UVI móviles del servicio 061. Doce cámaras y alrededor de 80 personas fueron testigos de, aproximadamente, 600 historias, de las cuales sólo 80 fueron seleccionadas. Cada uno de los capítulos lleva aproximadamente 200 horas de edición y posproducción.

El estreno en Telecinco de 'U-24' se saldó con una excelente audiencia. Casi 4 millones de personas (3.999.000) conectaron con la privada de Fuencarral al término de la serie 'CSI: Miami' (4.941.000 - 26,9%). A pesar de la dura competencia del lunes, la nueva apuesta de Telecinco convenció al 28,5% de la audiencia.