Notificaciones

ACUERDO POR 3 AÑOS

laSexta se lleva las series y el cine de estreno de la Warner

Un acuerdo similar al que tiene TVE. Retrasa su break even pagando más de 30 millones de euros por temporada por los derechos en abierto, pero también de pago para la TDT.

Redacción Domingo 7 Marzo 2010 11:50

"Nos falta cubrir bandas horarias que hasta ahora no hemos trabajado y tenemos que ser más ambiciosos en el mundo de las series y en esas áreas es en las que vamos a trabajar muchísimo más", advertía esta misma semana José Miguel Contreras. El consejero delegado de laSexta sabía muy bien lo que decía. laSexta y la Warner han alcanzado un acuerdo gracias al cual la cadena dispondrá de gran parte del catálogo de la distribuidora.

Se trata precisamente del mismo acuerdo que hasta ahora comparte TVE con la FORTA. La cadena pública no va a renovar el contrato que desde hace algunos años mantiene con la Warner y que le permite ofrecer grandes títulos cinematográficos y ficciones estadounidenses de gran éxito. El acuerdo con TVE sigue vigente pero vencerá a finales de año y será laSexta quien tome el relevo de la pública.

Según ha conocido FórmulaTV.com, el acuerdo, con una duración de 3 años, suscrito por laSexta es un contrato general que incluye tanto los derechos de emisión para la televisión en abierto como para la televisión de pago.

Por los derechos en abierto, la benjamina de las privadas desembolsará unos 30 millones de dólares por cada temporada (22 millones de euros), es decir, 90 millones de dólares por los tres años (66 millones de euros). Según algunas informaciones, se trataría de una cantidad menor a la que Sogecable ha pagado por hacerse con los derechos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, un torneo que apenas dura un mes.

Los derechos para la televisión de pago se facturarían aparte. Según las fuentes consultadas por este portal, laSexta podría llegar a pagar entre 15-20 millones de dólares por temporada (entre 11 y 14,5 millones de euros). Así las cosas, el acuerdo por tres años le supondría un coste extra de entre 45-60 millones de dólares y se traduciría en la creación de un nuevo canal en la TDT de pago para este tipo de contenidos una vez se produzca el apagón analógico.

Un desembolso que retrasa el break even de laSexta

Estas cifras suponen que el break-even de laSexta se retrasa. Según declaraciones del propio José Miguel Contreras, la cadena esperaba alcanzar en este 2010 el equilibrio de sus resultados, sin embargo, el acuerdo suscrito con la Warner hará que ese esperado momento se retrase.

La firma de este acuerdo tiene, evidentemente, su lado positivo ya que la cadena entrará a jugar en primera división. "Tenemos un reto pendiente con el mundo del cine", aseveró el consejero delegado de laSexta hace tan sólo unos días. "A diferencia de otros operadores, tenemos un potencial de crecimiento relativamente sencillo. Si en vez de poner películas de bajo presupuesto -sin ánimo de ofender a nuestro ídolo Chuck Norris- las ponemos muy buenas, subiremos de audiencia para estar entorno al 7% u 8% y luego ya a jugar las ligas mayores".

El acuerdo con la Warner coincide en el tiempo con el encendido digital. Hasta ahora la cadena ha jugado en desventaja con sus competidores debido a problemas de cobertura, sin embargo, a partir de abril el panorama cambia y todas las cadenas estarán en las mismas condiciones. Tal y como afirma Contreras, "hasta que no estuviéramos un poco en igualdad de condiciones (apostar por el cine) era tirar el dinero".

Hace tan sólo unos meses José Miguel Contreras calificaba de "aberración conceptual" la situación de bloqueo del mercado norteamericano que sufrían las cadenas españolas "debido al control absoluto de las cadenas públicas". "Resulta muy dificil de entender que se destinen decenas de millones a apoyar la industria de Hollywood y luego estemos aquí todo el día discutiendo sobre que hay que apoyar a nuestro cine. Es incomprensible esta situación y no se me ocurre ningún argumento para defenderlo", decía Contreras. Ahora, la nueva TVE sin publicidad se está viendo obligada a desprenderse de derechos deportivos y a no renovar los grandes acuerdos que mantenía con las majors norteamericanas, una situación de la que, sin duda, las más beneficiadas van a ser las cadenas privadas.

laSexta ya se ha hecho con las nuevas series de la Warner

En el acuerdo hasta ahora suscrito con TVE y las autonómicas, ambas tenían preferencia para repartirse las series americanas ofrecidas por esta distribuidora. La FORTA ya eligió sus series, como 'V', 'The Vampire Diaries' o 'The Middle'. Sin embargo, el resto de novedades, que deberían haber ido a manos de TVE, fueron adquiridas por laSexta la semana pasada: 'Human Target', 'The Forgotten' y 'Past Life'.

Entre las series Warner aún en posesión de TVE que podrían acabar en laSexta figuran títulos como 'Smallville', 'A dos metros bajo tierra', 'Las chicas Gilmore', 'One Tree Hill' o 'Dos hombres y medio'.

Entre los grandes títulos cinematográficos de la Warner se encuentran la saga Harry Potter, "300", "10.000", "Beowulf", "El curioso caso de Benjamin Button", "El caballero oscuro", "Gran Torino", "Ocean's 13", "Al límite" o "Sherlock Holmes" entre otros.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Fringe' ('Al límite') renueva por una tercera temporada en Fox'Fringe' ('Al límite') renueva por una tercera temporada en Fox