FOMENTAR LA SALUD

La AcademiaTV y la Fundación IMA pretenden promover la imagen de modelos corporales realistas

Quieren que las cadenas promuevan el fomento de la autoestima más allá del físico.

Por Redacción El 30 de Abril 2010 | 10:19

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Fundación Imagen y Autoestima (IMA) firmaron este jueves, 29 de abril, un acuerdo de colaboración para impulsar una imagen corporal saludable y buenos hábitos alimenticios en la televisión. La primera iniciativa en el marco de esta alianza ha sido la firma conjunta de un decálogo de buenas prácticas en los medios llevada a cabo por los presidentes de ambas instituciones, Manuel Campo Vidal y Jaume Pagés Fita.

Con el apoyo a este decálogo la Academia de Televisión refuerza el llamamiento a la responsabilidad social de los medios que ya manifestó el pasado mes de febrero mediante un comunicado en el que apelaba a la observación y el respeto de las normas éticas en el desempeño de la labor informativa de los profesionales.

La obesidad y los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades cada vez más comunes en nuestra sociedad. Sus graves repercusiones no son sólo médicas, sino que afectan, además, al equilibrio psicológico y a la vida social de las personas que las padecen. En este sentido, la Fundación IMA lleva a cabo diferentes actividades para concienciar e implicar a personas, empresas e instituciones en la promoción de la salud y la prevención de trastornos como la anorexia o la bulimia nerviosas.

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal:

1-Promover la imagen de modelos corporales realistas que fomenten la salud.

2-Fomentar la diversidad corporal y el respeto a ésta.

3-Evitar la promoción de conductas que pueden ser de riesgo para el desarrollo de trastornos, especialmente la promoción de dietas sin informar de los peligros para la salud.

4-Promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, evitando la difusión de mitos falsos.

5-Promover el fomento de la autoestima más allá del físico.

6-Evitar la proyección/construcción de modelos asociados a la apariencia física.

7-Fomentar estilos de vida saludables en la población infantil en horarios restringidos como método de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

8-Proteger especialmente la población adolescente: Colectivo más predispuesto a sentirse insatisfecho con el físico y a incorporar conductas de riesgo.

9-Promover mensajes y contenidos sobre las mujeres no focalizados en la apariencia física.

10-Mostrar sensibilidad y rigurosidad en el acercamiento a los Trastornos de la Conducta Alimentaria como enfermedad.