CONCIENCIACIÓN

Nickelodeon abre una campaña contra los abusones

La cadena infantil ofrecerá un especial de programación para apoyar esta iniciativa.

Por Redacción El 3 de Octubre 2010 | 10:00

La cadena Nickelodeon ha decidido plantar cara a los abusones con el apoyo del Defensor del Menor para evitar el abuso en los chavales. "Di no a los abusones" es un proyecto de la cadena que busca concienciar y educar a los niños recordando que abusar de un compañero es lo mismo que maltratarlo. Pegar, exigir, aislar, insultar o amenazar son todas formas de maltrato escolar.

Nickelodeon ofrecerá un especial de programación para apoyar esta iniciativa. La semana del 4 al 8 de octubre, la cadenas emitirá varios episodios donde sus protagonistas sufren abusos.

Lunes 4 de octubre:

Sam y Carly se enfrentarán entre sí por culpa unos aspirantes a comediantes a los que cada una de ellas apoya. Las cosas entre los chicos se pondrán tan feas que Carly y Sam se plantearán abandonar 'iCarly'

Drake convencerá a Josh de que lo mejor para ser guay es entrar en el equipo de fútbol americano. Pero las cosas se pondrán muy feas cuando sus compañeros de equipo le acusen de darles pasteles caseros en mal estado...

Martes 5 de octubre:

Todos podemos sufrir los ataques de un abusón, incluso Ned, de 'Manual de Supervivencia Escolar' que, después de enterarse de que uno de ellos le está buscando, planea algo infalible para echar a este abusón del colegio ¿qué se le habrá ocurrido?

'Jimmy Neutrón' no tiene poderes, pero sí que tiene unas habilidades únicas que le ayudan a construir un guardaespaldas robot para que los niños más malos del cole no se metan con él ¿lo conseguirá?

Los padrinos mágicos llevarán a cabo la 'Operación Dinkelberg', para probar que el "niño modelo" de los vecinos es en realidad muy muy malo.

Miércoles 6 de octubre:

Ned se convertirá en este episodio (por accidente y sin quererlo) en el abusón de la clase.

Zoey se enfrentará al abusón del cole para defender a su amigo Dustin, algo que no le hará mucha gracia al propio Dustin. Lo que nadie sabe es que Zoey no solo es valiente sino que además tiene un arma secreta para enfrentarse al abusón y que su amigo no quede en ridículo ¡Bravo Zoey!

Jueves 7 de octubre

El pobre 'Bob Esponja' tampoco se escapa de los abusones, aunque con el tiempo se dará cuenta de que las apariencias engañan, y que el abusón que todo el mundo temía no es tan malo.

En 'El Corral' también hay lío: La vaca Otis, que recibe una carta alguien que se aprovechaba de él en el colegio, amenazándole. La sorpresa llegará cuando Otis y sus amigos vean de nuevo al abusón que tanto miedo le daba.

'Danny Phantom' lo tiene más fácil ya que pueden usar sus poderes para dejar a sus enemigos fuera de juego. Pero al mismo tiempo, el fantasma de un chico al que pegaban los abusones se creerá que Danny es un abusón y le perseguirá...

Viernes 8 de octubre:

Fanboy y Chum Chum también saben lo que es sentirse humillado por un abusón, pero no se van a quedar de brazos cruzados.

Carly y Sam tendrán que enfrentarse al abusón número 1 de Internet (Nevel) que quiere quedarse con iCarly.com. Además el nuevo novio de Sam está afectando a la relación de las 2 amigas... y Freddie tendrá que intervenir para ayudarles.

Consejos del Defensor del menor

El Defensor del Menor ofrece varias soluciones y distintas formas de actuar cuando un chaval se siente acosado, presencia el acoso o es un posible acosador sin saberlo.

Si te sientes acosado...

- Díselo a otros compañeros, a algún profesor, a tus padres... Actúa cuanto antes, no esperes a que te estén haciendo mucho daño.

- Cuéntales lo que te está pasando y explícales cómo te sientes. Intentad entre todos buscar una solución para evitar el maltrato.

- Procura no ir solo, busca otros compañeros con los que relacionarte y sentirte seguro.

- Coméntale a tu tutor lo que te está pasando y pídele que hable en clase sobre la convivencia y el compañerismo.

- Intenta no mostrar miedo, busca aliados. Piensa que a casi nadie le parece bien que un compañero maltrate a otro; encontrarás más apoyos de los que imaginas.

- No te culpes. Nadie tiene derecho a maltratar a otro porque nadie está por encima de los demás.

- No intentes hacerte el "malo" para ganarte el respeto de los que te acosan, así solo conseguirás reproducir sus mismas conductas.

Si ves que algún compañero es maltratado por otro u otros...

- No les rías las gracias. Al contrario, hazles saber que no te gusta lo que están haciendo.

- Intenta que otros compañeros también recriminen sus acciones. Siempre hay que ponerse de parte del más débil.

- Habla con el compañero acosado, hazle saber que estás con él.

- Si el maltratador no se siente apoyado, verá que no es popular y probablemente dejará de hacerlo. El acoso suele ser una acción en grupo. No lo apoyes y no permanezcas indiferente.

- Si ves que así no se soluciona, no te calles. Pide consejo a tus padres y cuéntaselo a algún profesor. Pídele que lo aborden desde la tutoría e intentad buscar soluciones entre todos.