EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA

José Miguel Contreras: "Siendo la cadena más débil, laSexta es la que mejor ha aguantado la fragmentación"

Las cadenas tradicionales han perdido en el último año un total de 8 puntos.

Por Redacción El 14 de Diciembre 2010 | 16:10

laSexta ha organizado este martes un encuentro informativo con los medios de comunicación para realizar un balance de 2010 y de paso avanzar algunas de las novedades que se estrenarán a principios del próximo año. El encuentro ha contado con la presencia de José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta; Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena; y Antonio G. Ferreras, director de laSexta.

El panorama televisivo ha cambiado de manera radical en estos últimos cinco años. En 2006, cuando nace laSexta, las cadenas tradicionales (principales cadenas + cadenas autonómicas) acumulaban el 87,6% de la audiencia. Casi cinco años después ese porcentaje ha bajado hasta el 70,2%, más de 17 puntos que vienen a recoger las cadenas temáticas. Este grupo de cadenas contaba con un ridículo 0,8% hace cinco años y en estos momentos (a 30 de noviembre) alcanza ya el 17,4%.

Como bien ha remarcado José Miguel Contreras, "España es de los pocos países en los que la televisión de pago ha bajado, ha perdido cuota de pantalla". Estas cadenas ha pasado de sumar un 7,8% a tener un 7,1%. Aunque la pérdida de audiencia no es significativa refleja una tendencia que viene abriéndose paso desde 2007.

El consejero delegado de laSexta se ha mostrado convencido de que en 2011 las cifras serán todavía más reveladoras. "Hoy día el nivel de penetración que tiene laSexta3 es de un 30%. El próximo año va a subir seguro, por lo tanto, las cifras cambiarán de manera significativa".

Las cadenas tradicionales pierden 8 puntos

La comparativa de audiencias entre 2009 y 2010 evidencia el rumbo del nuevo panorama televisivo. Del 78,2% que sumaban las cadenas tradicionales se ha pasado al 70,2%, es decir, en tan solo un año estas cadenas dejan de contar con 8 puntos. Las temáticas de pago ceden ligeramente 4 décimas, mientras que las temáticas de pago incrementan su esfera en 8,8 puntos. Todo ello deja claro que "la televisión tradicional se está cayendo", asegura Contreras.

https://www.formulatv.com/images/noticias/17400/17492/1.jpg

"Somos la única cadena que ha aguantado. Siendo la cadena más débil, laSexta es la que mejor ha aguantado la fragmentación", ha afirmado Contreras. De hecho, tal y como puede apreciarse en el gráfico superior laSexta tan sólo ha cedido una décima. La peor parada ha sido Antena 3 (-3 puntos), así como el conjunto de las cadenas autonómicas.

Grupo laSexta, línea ascendente

Por otro lado, si nos fijamos en la evolución de share registrada por los grupos de comunicación en los últimos años (2007-2010), laSexta es la única cadena que ha mantenido una tendencia ascendente.

https://www.formulatv.com/images/noticias/17400/17492/2.jpg

El Grupo Antena 3 cae 2,1 puntos, mientras que el Grupo Gestevisión-Telecinco pierde 2,9 puntos. En el caso de Gestevisión, la caída de audiencia frena y comienza a subir gracias a la aparición de 'Sálvame', un formato que no sólo ha levantado la franja de tarde, sino también la noche del viernes. En el caso de Antena 3, la caída no ha sido tan pronunciada gracias a los buenos registros de su familia de canales (Neox, Nova y Nitro).

En Grupo laSexta la audiencia se mantiene en un 7%. La cadena mantiene la misma cuota del pasado año, ya que su familia de canales recién acaba de nacer (laSexta2 y laSexta3).

El deporte, único género que sube con la fragmentación

"Dijimos que los grandes eventos deportivos no sufirían la fragmentación y los datos lo han demostrado", ha dicho José Miguel Contreras. De hecho, tanto la Liga de Primera Divisón de Fútbol como la Fórmula 1 han experimentado una significativa subida con respecto a los resultados de 2009.

https://www.formulatv.com/images/noticias/17400/17492/3.jpg

El fútbol gana 1,7 puntos de una temporada a otra, mientras que las carreras de Fórmula 1 crecen ni más ni menos que casi 10 puntos. "Los dos productos estrella de laSexta no solo no han bajado, sino que han sufrido un crecimiento marcado". El consejero delegado ha subrayado incluso que en algunas de las carreras de F1 de esta temporada han llegado incluso a superar las carreras de telecinco cuando Fernando Alonso era campeón.