ENTREVISTA FORMULATV.COM (1ª parte)

José Miguel Contreras: "De aquí a 5 años, queremos competir con Telecinco y Antena 3 por el liderazgo"

Coincidiendo con el quinto aniversario de laSexta FórmulaTV.com ha realizado una amplia entrevista a su Consejero Delegado. Las audiencias, la salida a Bolsa o la fusión son algunos de los temas que abordamos en esta primera parte.

Por Redacción El 27 de Marzo 2011 | 07:00

"Pasados 5 años vemos que la cadena existe. No desaparecerá porque es un proyecto consolidado", asegura José Miguel Contreras. Tras una inversión de 670 millones de euros, laSexta espera alcanzar la rentabilidad en el conjunto del presente año. Para ello, según el Consejero Delegado, "debemos alcanzar el 9% sumando todos los canales y controlar el 13% del mercado publicitario".

Pero los planes de laSexta no quedan ahí. La cadena espera desarrollar una segunda etapa en los próximos cinco años. Una etapa de crecimiento que tiene como meta alcanzar a las principales cadenas privadas -Telecinco y Antena 3-. En esa línea, laSexta pretende salir a Bolsa. Sería por un lado, una manera de obtener nuevos recursos para abordar nuevos retos y, por otro lado, sería la manera de acelerar el proceso de retorno de las inversiones realizadas hasta la fecha.

FórmulaTV.com ha querido aprovechar este quinto aniversario para entrevistar a José Miguel Contreras, Consejero Delegado de laSexta.

El 25 de noviembre de 2005 laSexta recibió la licencia de emisión, aunque sus emisiones comenzaron oficialmente el 27 de marzo de 2006. ¿Qué ha supuesto para laSexta estos primeros 5 años de vida?

Ha supuesto la consolidación del proyecto. Los promotores teníamos una fe bastante firme de que el proyecto podía hacerse y de que había hueco para otra cadena, sin embargo, había muchas opiniones generalizadas en contra. Ahora pasados 5 años vemos que la cadena existe y que no desaparecerá porque es un proyecto consolidado, independientemente del recorrido histórico que tenga. laSexta ya es una realidad constituida en el mercado español, tanto en términos de audiencias, comerciales, de presencia y de línea editorial.

laSexta promedia en estos momentos un 5,8% a falta de unos días para que finalice marzo. ¿Qué lectura hacéis de las audiencias? ¿Cómo valoráis la evolución de la cadena en este lustro?

Los datos de audiencia, tienen una importancia determinante pero, sobre todo, en el reparto de la publicidad. La audiencia sirve para saber el nivel necesario para conseguir la rentabilidad. Es un dato relativo, no absoluto. Cuando nació laSexta estimábamos que moviéndonos en torno a un 7% de audiencia, suponía estar cerca al 10% de cuota de publicidad, sin embargo la crisis trastocó todas las previsiones.

Hoy en día, laSexta es un sistema multicanal con 3 canales. Si todo hubiese seguido su rumbo normal, seríamos un canal muy rentable con una capacidad de competencia muy importante. Para alcanzar en estos momentos la rentabilidad debemos alcanzar el 9% sumando todos los canales y controlar el 13% del mercado de la publicidad.

Hace tan solo unos días, afirmaste que laSexta saldrá a Bolsa. Uno de los objetivos -decías- era el de alcanzar a vuestros competidores...

Sí, no contemplo otra opción. Hay operaciones que dependen de nuestra gestión profesional y otras que dependen de cómo vaya la economía. En líneas generales, hemos invertido en los primeros 4 años de vida 670 millones. Según nuestros cálculos, este año alcanzaremos el beneficio.

La entrada en Bolsa dependerá de la marcha de la economía, de la situación de la propia empresa y de las opiniones del Consejo de Administración. El pasado mes de junio dejamos de recibir dinero de los socios, así que desde entonces nos mantenemos solos. Ahora viene el debate de qué hacer: si nos quedamos como estamos, si intentamos crecer o si intentamos mejorar los resultados. Evidentemente, los socios que han invertido dinero querrán recuperar lo que han invertido. Nuestra idea es que tenemos que crecer.

Sin embargo, laSexta todavía no ha alcanzado el umbal de la rentabilidad. ¿De qué plazos estaríamos hablando? ¿Cuándo tiene previsto la cadena dar ese salto?

Lo primero de todo es alcanzar la rentabilidad y tener un plan para poder presentarlo al mercado. Tenemos que esperar este año para alcanzar beneficios y el año que viene, si obtenemos unas cifras de ingresos evidentes, seguiremos con nuestro planteamiento. Si queremos hacerlo bien... será a partir de otoño de 2012, aunque si las circunstancias piden un retraso retrasaremos la fecha.

La entrada en Bolsa es un camino contrario a la fusión... ¿Significa eso que no hay intención de avanzar en ese proceso?

Va en la dirección contraria. Ten en cuenta que si nos fusionásemos con Antena 3 no haría falta salir a Bolsa porque ya entraríamos en Bolsa. El tema de la fusión no lo tenemos en cuenta en esto. Queremos entrar en Bolsa para permitir que los accionistas empiecen a recibir el dinero que han invertido de una manera más rápida. La Bolsa también nos facilitaría financiación para abordar la segunda fase de la historia de laSexta: ir a por Telecinco y Antena 3 como rivales. Estamos convencidos de que si conseguimos financiación e invertimos lo mismo que ellos, obtendremos los mismos resultados.

Evidentemente las condiciones iniciales en un nuevo proceso de negociación serían muy diferentes...

En el momento que Antena 3 y nosotros hemos decidido congelar el proceso de fusión, los dos somos conscientes que si algún día se abren nuevamente las negociaciones estaríamos en otro punto de partida.

https://www.formulatv.com/images/noticias/18900/18971/1.jpg

¿Sigue realmente laSexta interesada en abordar un proceso de fusión?

Sí, no somos contrarios a ello, de hecho, seguimos pensando que las fusiones tienen mucho sentido para el modelo audiovisual que se ha creado en España. Ahora que se ha creado lo que nosotros llamamos el Imperio Romano en torno a Telecinco, si queremos combatirlo es necesaria la fusión. Como en toda fusión, el problema es cuánto está dispuesto a ceder cada parte para llegar al entendimiento.

Hace varias semanas se publicó que Televisa, socio del canal (40,5%), podría dejar su participación, venderla... En 2010 los beneficios de Televisa aumentaron un 29,4%, sin embargo, en el primer semestre prestó 21,5 millones. Acabó el año con pérdidas de 12,9 millones de euros.

Televisa es un socio minoritario en laSexta aunque es el socio más importante numéricamente. Su inversión es puramente financiera. Televisa ha cambiado la estrategia del grupo en EE.UU. con su entrada en Univisión. Ellos eran partidarios de la fusión con Antena 3 porque así entrarían en Bolsa y podrían hacer líquida su inversión en cualquier momento. Pero no pasa nada, de hecho estamos diseñando el futuro de aquí a tres años.

Ya han pasado tres meses desde la fusión entre Telecinco y Cuatro. ¿Se ha visto laSexta afectada de alguna manera por esa operación?

Es un poco pronto para valorarlo porque la mayor parte de las decisiones empresariales tardan un tiempo en notarse. Lo que estamos haciendo es recabar información para garantizar que no se está utilizando una posición de dominio. Sabemos también que Competencia está siguiendo de cerca todo. En una nota aseguran que a partir de ahora van a negociar por separado... no sé si hasta ahora lo estaban haciendo conjuntamente. Es un tema preocupante sobre el que hay que estar atento.

En las vinculaciones del pago con el abierto se dio un plazo para la opción de compra de la participación de Digital+. Se salvaron con el supuesto de que no se había realizado una fusión de las compañías en sus actividades de pago y en abierto. Ahora hay que saber qué contratos se hacen y qué derechos se adquieren.

Como espectadores también nos importa ver cuál es la oferta multicanal de Telecinco y cuál es su posición de dominio de mercado respecto a la contratación de producciones. En este caso, es donde menos se ha dotado la fusión porque van más al autoabastecimiento que a dar trabajo a la industria.

¿Qué te parece la apuesta que están realizando?

Nosotros tenemos que preocuparnos por nuestro producto y sentirnos satisfechos con lo que hacemos. Está claro que la línea editorial -en términos televisivos- se verá modificada porque el editor es completamente distinto. Entre Silvio Berlusconi y Emilio Polanco hay serias diferencias en la manera de entender el mundo y entender la vida. No tengo ninguna opinión negativa. Creo que hay gente de muchísimo nivel, tan buena o mejor que la que tenemos en laSexta. Otra cosa distinta es a qué se dedican o qué tipo de producto ofrecen. Ahí siempre ha habido una discrepancia evidente y manifiesta entre unos y otros.

laSexta nació pensando que había un hueco para gente a la que no le gustaba la televisión convencional, la tradicional... para gente joven y urbana. Creo que la pugna entre Cuatro y laSexta por el público urbanita es una cosa del pasado una vez han nacido 40 canales.

¿Cómo valoras los resultados de laSexta 2 y laSexta 3 en estos primeros meses de andadura?

Una de las claves es la definición de los productos. Con diferencia, yo creo que la televisión mejor ha definido su estrategia ha sido Antena 3. Fue la primera que, hace mucho tiempo, planificó la idea de crear marcas diferenciadas dentro de un mismo paraguas, lo que llaman internacionalmente familia de canales. Nosotros hemos introducido una variante, que es la centrar el nombre de laSexta. Nos parecía más lógico y normal potenciar nuestra marca antes que empezar a abrir marcas confusas. Otras cadenas como Telecinco son un caos absoluto.

Estamos en fase de experimentación porque al tratarse de un fenómeno tan reciente estamos muy condicionados por tres factores fundamentales.

¿Y cuáles son esos tres factores?

Uno es el técnico: todos los canales de TDT no son iguales. Hay algunos que dependiendo de donde estén tienen cobertura completa. En ese sentido, Telecinco, Antena 3, TVE y Sogecable han tenido una ventaja porque tenían tres canales al principio mientras que nosotros teníamos sólo dos. Nuestro segundo canal lo dedicamos a Gol Televisión. Ellos han tenido más tiempo para desarrollar sus proyectos que nosotros. Hay canales que tienen muchísima más penetración que nosotros. Ahora mismo estamos con laSexta2 y laSexta3 en torno a un 60%. Estamos emitiendo laSexta3 comprimida, pegada al canal principal de laSexta, para ganar en penetración automática en sitios donde no la tienen sintonizada. Así, todo el que tenga laSexta puede ver laSexta3 pero a lo mejor no puede sintonizar laSexta2.

Otro de los factores es el de la competencia. Ahora mismo si hiciésemos un canal infantil haríamos el mayor ridículo de la historia. Existe Clan, existe Disney Channel, existe Boing, existe Neox que tiene una parte potente de público infantil... Sería una verdadera tontería. Hay que ver qué huecos hay. Hace un año estudiábamos la hipótesis de hacer un canal de series americanas pero ahora mismo es absurdo porque hay un montón de canales con ese mismo perfil.

En tercer lugar, que haya producto disponible para llenar ese canal con cierto nivel de calidad. La mezcla de estos tres factores es lo que te lleva a las decisiones de laSexta 2 y laSexta 3. Hemos detectado que en laSexta3 ha sido más fácil este proceso porque el hueco del cine era un hueco disponible. Hay muchos canales con películas pero faltaba la idea de hacer un canal. Gracias a los acuerdos podíamos acceder a producto de muy buena calidad que seguramente hace dos años o tres nos hubiese costado mucho. El éxito que está teniendo es extraordinario. Estamos haciendo la audiencia que estábamos pensando para el mes de septiembre.

¿Hay algún nuevo acuerdo previsto de cara al futuro?

Ahora mismo no tenemos necesidad. Tenemos cubierto el cine para muchísimo tiempo. Estamos haciendo acuerdos puntuales con todos. Grandes acuerdos no son posibles porque ya no queda ningún estudio libre. Sólo queda Fox que en los últimos años no ha tenido acuerdos fijos con nadie.

El tema de laSexta2 es distinto. La idea que tenemos es que esté vinculado a la realidad cotidiana. Estamos experimentando con diferentes formatos. Estamos mezclando cuatro géneros diferentes para ver cuál nos funciona mejor.

¿Habéis pensado en programar alguno de esos nuevos formatos en la mañana de laSexta con el fin de promocionarlo mejor?

Sí que lo hemos pensado, de hecho lo hemos hecho estos últimos días con 'Vidas anónimas' pero el resultado ha sido nefasto. Haremos mil pruebas. laSexta2 es un canal sin configurar todavía. Ha mejorado un poco y estamos creciendo una décima cada dos meses. El objetivo a final de año es que acabe en el 1% a medida que aumente la penetración. Es verdad que, a diferencia de laSexta3, le falta un elemento de definición porque está en fase de experimentación.

Tenemos en la mesa dos proyectos de consolidación de la idea. Estamos dándonos un poco de tiempo para ver el que vamos a incorporar. Yo creo que lo haremos en septiembre. El canal tendrá un elemento clave que lo asiente igual que lo hemos hecho con laSexta3.

¿Tendrán las series americanas hueco en alguno de estos canales?

Ahora mismo no, pero no quiere decir que no lo puedan tener algún día. Hay un problema serio como es la disponibilidad de producto. Neox, que ha nacido muy pronto, ha podido acceder a un producto muy bueno, buena parte del cual es el que nosotros hemos ido soltando. Para laSexta no valía pero tampoco teníamos otra cadena a la cual pasarlo. Ahora mismo, todo el producto bueno que hay está vendido. No hay nada que merezca la pena. Los canales que ya existen tienen un montón de horas compradas durante muchos años y les va a costar adquirir novedades.