SEGURIDAD VIAL

TPA estrena 'Cruzando en verde', un programa sobre seguridad vial

La televisión autonómica contribuye a la prevención de los accidentes en carretera con este microespacio.

Por Redacción El 8 de Abril 2011 | 13:23

Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena mañana 9 abril a las 11:30 'Cruzando en verde', un programa sobre seguridad vial que se emitirá todos los sábados y domingos por la mañana en horario variable. Este domingo se emitirá el segundo capítulo a las 12:00, después de la retransmisión del Gran Premio de Malasia de F1. La primera entrega de constará de 10 capítulos.

Sofía Menéndez López presenta este espacio de cinco minutos de duración y realizado en alta definición (HD), que enseñará al espectador las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública. 'Cruzando en verde' también explica el funcionamiento de los sistemas más avanzados de asistencia segura a la conducción.

El programa, producido por Hi-Video Producciones Audiovisuales, cuenta con la colaboración de expertos y profesionales de la seguridad vial, quienes ofrecerán información detallada sobre prevención y orientación al volante. Estos colaboradores aconsejarán al telespectador sobre cómo disminuir los riesgos en carretera, a través de los dispositivos de seguridad integrados en los vehículos y las actitudes apropiadas para realizar una conducción responsable. Para ello, abordarán temas de seguridad activa, como la importancia de disponer de un motor con una buena capacidad de respuesta o la de revisar el estado de los frenos, neumáticos y amortiguadores.

Un programa que profundiza en la seguridad vial

'Cruzando en verde' también profundiza en seguridad terciaria, que incluye los sistemas que comienzan a actuar después de que el accidente se produzca y tratan de conseguir que la gravedad de éste sea la menor posible. Se informa, entre estos sistemas, del cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios, aviso automático al centro de emergencias después de un accidente, puertas diseñadas para una fácil apertura después del accidente y herramientas de seguridad que se deben llevar siempre en el coche. El programa también explica algunas medidas de protección de los bebés y los niños cuando viajan en el coche y algunos recursos o "trucos" para evitar accidentes en una conducción rutinaria.

El programa se estructura en cuatro secciones: "Seguridad activa-pasiva", "Aprendiendo a circular", "Tu ayuda en carretera" y "Señales". Además, el programa tiene un formato muy novedoso que mezcla reportajes puramente informativos con otros de carácter ficticio. Esta estructura, unida a la utilización de un fondo musical específico para cada sección, dotan al programa de un ritmo ágil y entretenido.