Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'The Witcher' renueva por una segunda temporada en Netflix antes del estreno de la primera

RUEDA DE PRENSA

"Estrenamos 'Cuéntame' dos días después del 11-S y auguramos una catástrofe"

El guionista Eduardo Ladrón de Guevara ha hablado durante la presentación de la 13ª temporada de la ficción.

Jose Álvarez Jueves 14 Julio 2011 16:11

Se cumplen diez años del inicio de 'Cuéntame cómo pasó'. El 13 de septiembre de 2001 daba comienzo una serie que marcaría historia en La 1 de TVE y eso es algo que van a tener muy presente en la que será ya la 13ª temporada y cuyo rodaje ha sido presentado este jueves a la prensa. Al acto, han acudido algunos de los actores además de los responsables de la ficción.

Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó', ha recordado aquella fecha en la que se estrenó la ficción. "Dos días antes nos llegó la noticia de las Torres Gemelas. Auguramos con ese suceso una catástrofe para la serie, pero no fue así y diez años después estamos aquí", ha recordado.

Además, considera que la ficción tiene un "significado especial". "Uno de los recuerdos de España en los últimos años es sentarse a ver 'Cuéntame' cada jueves", ha afirmado.

"Este año va a ser el de la superación de las dificultades. Están en la ruina. No tienen dinero y en cambio sí muchas deudas. Es la temporada de las grandes decisiones. Les ocurre lo que hoy a muchos españoles", ha comparado.

Una de las novedades que ha desvelado Eduardo Ladrón de Guevara sobre la nueva temporada es que las dificultades económicas por las que pasan les van a obligar a regresar al barrio de San Genaro. Contarán la crisis que asoló España a principios de los 80. La temporada empezará en el capítulo 216 y afirman que han vuelto a recuperar la ilusión por hacer nuevos episodios tras realizar el primero que dará inicio a esta tanda.

Imanol Arias: "Los jóvenes entrarán en los 80"

Imanol Arias ha tomado la palabra y ha afirmado que las nuevas tramas "cierran un círculo volviendo a la situación inicial con un referente actual". "Estamos con la misma desinformación que entonces, hay mucho paralelismo".

Además, ha asegurado que la 13ª temporada de la serie es "una de las temporadas más brillantes en cuanto a guión". "Los jóvenes entran en los 80 y pasan a ser referentes de otra manera", ha afirmado recordando principalmente los nombres de Carlos e Inés. Toni Alcántara continuará en la serie pero Pablo Rivero no estará en los episodios iniciales debido a su trabajo en teatro.

Sobre su personaje, Arias ha recordado que Antonio se quedó "en la cola del paro". "Unos se derrumban y otros se reinventan hasta llegar al ridículo en esta situación", afirma.

Imanol Arias también ha recordado la importancia de las redifusiones en Clan en madrugada. Para ello, ha ejemplificado casos que le han contado camareros que le aseguran que cuando llegan a casa se ponen "con hielo en los pies" a ver varios capítulos de la serie.

Ana Duato: "Mercedes encontrará trabajo antes que Antonio"

Mercedes también estará parada a una edad muy complicada en la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. "Están entre la espada y la pared", ha afirmado Ana Duato. "Encontrará trabajo antes que Antonio. Será empleada y sufrirá el machismo de la época".

María Galiana también ha tomado la palabra cuando Duato ha nombrado a su personaje Herminia como "cómplice". "No me podía imaginar estar presentando una temporada más diez años después", ha asegurado.

La actriz ha querido ahondar en las palabras de Eduardo Ladrón de Guevara sobre la costumbre que hay de ver 'Cuéntame cómo pasó'. "Formamos parte de una rutina con la que cuenta la gente. Se hace como antes ir a misa. Hay algo especial con lo que la gente se ha quedado y somos como de su familia. La gente incluso me sobetea".

Sobre la veteranía de la serie, ha recordado sus conversaciones con el fallecido director Tito Fernández. Ella creía que estarían uno o dos años, y Fernández le aseguró que se jubilarían con ella. "Tuvo una visión muy realista. Yo vendré con alzheimer a este paso".

Pilar Punzano: "Inés estará en rehabilitación"

Pilar Punzano también ha estado presente en la rueda de prensa y ha recordado las tramas sobre drogadicción que pasó Inés en la última temporada. "Está en rehabilitación. Le pasarán cosas a nivel emocional", afirma la actriz que entró en la pasada tanda de capítulos para cubrir a Irene Visedo y que ya considera al equipo como su "familia profesional".

María Galiana ha dado paso a Ricardo Gómez llamándole "Carlitos", algo que el actor ha corregido ya que quiere ser ya "Carlos". Sobre su personaje, ha afirmado que termina la mili y no sabe qué hacer. "Tendrá la presión de inscribirse en ICADE pero le llegarán otras tentaciones".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La 13ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó' apostará por la comedia en una época de crisisLa 13ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó' apostará por la comedia en una época de crisis