FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

DEL 30 AL 4 DE SEPTIEMBRE

El FesTVal de Vitoria arranca con el estreno de la segunda temporada de 'La República'

Este martes arranca, a las 19:00 horas, la III edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria, con una gala de inauguración dedicada a la comedia, género sobre el que girará el evento.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Agosto 2011 00:00

Infinidad de caras conocidas de la pequeña pantalla relacionadas con el humor y la comedia desfilarán este martes, 30 de agosto, por el Teatro Principal Antzokia para arrancar las risas del espectador. Así dará inicio la III edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, con una gala inaugural dedicada a la comedia.

Hasta el próximo 4 de septiembre, los asistentes tendrán ocasión de ver en primicia el estreno de 13 series televisivas, 9 de las cuales pertenecen a nuevas producciones que se presentarán al publico por primera vez. Durante toda esta semana FórmulaTV.com, desde Vitoria-Gasteiz, realizará una cobertura especial para acercar a todos sus lectores todo lo que acontezca en esta tercera edición del FesTVal.

Entre las nuevas series que se visionarán por primera vez destacan 'El corazón del océano', 'Cheers', 'Homicidios', 'Poligoneros', 'Jelly Jamm', 'The killing', 'Chic-Cas', 'The Glades' y 'Breakout Kings'.

FesTVal servirá además para la presentación de los primeros capítulos de las nuevas temporadas de producciones nacionales de gran éxito como 'El Barco', 'El club de la comedia', '14 de abril. La República', e internacionales como 'True Blood'.

Además, se realizará un maratón con los mejores episodios de las series de humor irreverente de Canal+ como 'Come Fly with Me', 'Un idiota de viaje', 'Portlandia', 'Saturday Night Live', 'De culo y cuesta abajo' o 'Shameless'. También habrá una selección de los momentos estelares de los protagonistas de 'Diez cómicos diez' de Paramount Comedy.

Dos nuevas cadenas se suman a la lista de televisiones participantes en estas jornadas. Así, además de TVE y Clan, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, ETB y Canal+, en esta edición participan también Fox y Paramount Comedy.

'14 de abril. La República' (La 1): Estreno T2 en Vitoria el 30 de agosto

En la nueva temporada de '14 de abril. La República', que despidió la primera como líder del horario estelar en La 1 con más de 3,5 millones de espectadores, mantiene el reparto original de la serie e incorpora nuevos actores que enriquecerán algunas de las tramas de los protagonistas.

En los nuevos capítulos los espectadores verán cómo Fernando, a pesar del escándalo que supone, estará dispuesto a todo para conseguir el divorcio de Mercedes y se esforzará en estos nuevos capítulos por estar a la altura de lo que se exige de él. Alejandra, por su parte, luchará por conseguir las tierras que le corresponden y también por conseguir su felicidad.

'14 de abril. La República' recoge, no solo el interesante momento histórico que vive Madrid, ilustra también los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria. Todos estos momentos estarán vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Verónica

Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

Cheers (Telecinco): Estreno en Vitoria el 31 de agosto

Telecinco prepara el remake español de 'Cheers', protagonizado por Antonio Resines ('Los Serrano') en el papel de Frasier Crane; Alberto San Juan ('Águila roja', 'Pelotas') como el dueño del bar, Sam Malone; Alexandra Jiménez ('La pecera de Eva', 'Los Serrano') para revivir a la camarera Diane Chambers; y Adan Jezierski ('Física o Química') como Woody Boyd.

El reparto se completa con Pepón Nieto ('Los hombres de Paco', 'Periodistas'), en el personaje de Norm Peterson; Chiqui Fernández ('Mujeres', 'La familia Mata') como Carla Tortellli; Luis Bermejo ('Tierra de lobos', 'Una palabra tuya') en el personaje de Cliff Clavin; y Joan Pera ('El cor de la ciutat') en el papel del entrenador Ernie Pantusso.

El director de esta sitcom es el cinematográfico Manuel Gómez Pereira ("Boca a Boca", "Todos los hombres sois iguales", etc), que ha grabado recientemente algún capítulo de la serie 'Gran Reserva' (La 1).

La versión española de Cheers intentará ser lo más fiel posible a la serie original. Por ello, sus responsables han decidido traducir directamente los guiones originales y adaptar parte de los mismos con el fin de acercar las tramas a la audiencia española.

Cheers seguirá el modelo de grabación de otras comedias como '7 vidas' o 'Aída'. La versión española se rodará con público en directo. 'Cheers' fue una comedia de situación estadounidense emitida originalmente por la NBC, ambientada en un bar de Boston (Massachusetts) cuyo nombre era al igual que el de la serie, hoy en día Cheers Beacon Hill, convertido en uno de los lugares más

turísticos de esta ciudad. La serie duró 11 temporadas con un total de 275 capítulos y consiguió en toda su historia 26 premios Emmy. El último capítulo de la serie fue el evento televisivo más visto del año 1993.

'El corazón del océano' (Antena 3): Estreno en Vitoria el 31 de agosto

Ingrid Rubio, Hugo Silva, Clara Lago y Alvaro Cervantes encabezan el reparto de esta miniserie de 6 capítulos, producida por Globomedia para Antena 3 Films, y basada en la novela homónima de Elvira Menéndez y dirigida por Pablo Barrera y Guillermo F. Groizard.

Ambientada en el siglo XVI y basada en hechos reales, la miniserie narra la odisea que vivieron 80 doncellas españolas Nuevo Mundo, a donde fueron enviadas por indicación de la Corona española para tener hijos con los conquistadores españoles y frenar así el creciente mestizaje. A lo largo de los seis años que durará el viaje, las mujeres vivirán en constante peligro y tendrán que luchar contra el ataque de piratas, el acecho de los indios, la competencia con los portugueses por dominar esos territorios o los 2.000 kilómetros de selva que recorrieron a pie hasta llegar a su destino. Una aventura comandada por mujeres en plena época de conquistadores.

Estas mujeres, según la novela, eran introducidas en un barco con sus mejores galas para evitar ser confundidas con personas de inferior nivel social. Según la autora de la novela, "los trajes eran tan incómodos que les era muy difícil incluso caminar con facilidad". Las mujeres tenían además que soportar el trato de los marineros, que no eran precisamente muy cordiales con ellas.

'Homicidios' (Telecinco): Estreno en Vitoria el 1 de septiembre

Eduardo Noriega debuta en televisión como protagonista de 'Homicidios', nueva serie policíaca en la que interpreta a un psicólogo especialista en Patologías de la Conducta que junto a Celia Freijeiro ha de resolver complicados crímenes.

La colaboración entre Sóller (Noriega) y la unidad de Eva (Freijeiro) comienza cuando tienen que enfrentarse a un peligroso asesino en serie. Esta experiencia será la más traumática de sus vidas y para sobrevivir tendrán que dejar a un lado sus conflictos, sus miedos y sus frustraciones.

Eva y Sóller son los símbolos de dos visiones diferentes, aunque complementarias, de resolver un mismo caso: ella encarna la investigación tradicional de la policía, basada en el análisis de pruebas físicas y la declaración de testigos y acusados, mientras que Sóller encarna la investigación intuitiva basada en el profundo conocimiento del comportamiento del ser humano.

Eduardo Noriega es uno de los actores con mayor proyección en nuestro país. Ha intervenido en cerca de una treintena de largometrajes, entre los que destacan "Historias del Kronen", "Tesis", "Cha-cha-chá", "Abre los ojos", "Nadie conoce a nadie", "El espinazo del diablo", "El método", "Ché Guevara" y "Canciones de amor en Lolita´s club", así como en "Transsiberian", "Alatriste", "El mal ajeno", "Lobo" y "Agnosia", cintas producidas por Telecinco Cinema.

Por su parte Celia Freijeiro ha participado en las series 'Amistades peligrosas', 'Pelotas', 'Chico busca chica' y '2 de mayo: la libertad de una nación' y ha intervenido como actriz capitular en 'Hospital Central', "El Comisario" y "Hay que vivir". En cine ha formado parte del reparto de "Días azules" y "Los aires difíciles".

El reparto lo completan las actrices Esmeralda Moya ('Los protegidos', '90-60- 90') y Marian Aguilera ('Los hombres de Paco').

'El barco' (Antena 3): Estreno T2 en Vitoria el 2 de septiembre

La serie 'El Barco' cerró su primera temporada convirtiéndose en la ficción revelación de 2011 con un promedio de un 20,6% de cuota de pantalla y una media de 4.139.000 espectadores. Festval estrenará el primer capítulo de la segunda temporada de esta serie encabezada por Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalá y Blanca Suárez. El resto del reparto lo completan Luis Callejo, Neus Sanz, Iván Massagué y Juan Pablo Shuk.

Esta segunda temporada contará con nuevas incorporaciones caso de Belén Rueda, que se incorpora a la tripulación de El Estrella Polar. Un cataclismo mundial, provocado por un fatal accidente en Ginebra (Suiza) durante la puesta en marcha del acelerador de partículas, llevó a la tripulación y los alumnos del buque-escuela Estrella Polar a vivir la mayor aventura de sus vidas.

Aislados y conscientes de que sólo se tienen los unos a los otros, el buque ha pasado a convertirse en su único hogar. 'El Barco' presenta una combinación de aventuras, misterio y amor, con escenas rodadas en alta mar y en un barco construido a tamaño real en el interior de un plató.

'El club de la comedia' (laSexta): Estreno T2 en Vitoria el 1 de septiembre

El club de la comedia adelantará el regreso de su segunda temporada en FesTVal de la mano de Eva Hache. En 'El club de la comedia', cada semana Eva Hache abre el programa con un monólogo exprés, a modo de una breve alocución, salpicado de la ironía que la caracteriza, que sirve como introducción y presentación de los invitados.

Posteriormente, el programa ofrece la actuación de cuatro monologuistas que, a lo largo de 50 minutos, disertan sobre los diversos aspectos de la vida cotidiana, en el escenario de un teatro, con público en directo y con la única compañía de un micrófono y un taburete.

Son muchos los rostros conocidos que se han animado ya a pasar por el escenario de El club de la comedia en esta nueva edición, desde cómicos como Berto Romero, Patricia Conde, Ángel Martín, Joaquín Reyes, Leo Harlem o Goyo Giménez a actores como Belén Rueda, Imanol Arias, Carmen Machi o Paco León.

'Jelly Jamm' (Clan): Estreno en Vitoria 2 y 3 de septiembre

'Jelly Jamm' es la nueva serie infantil creada por la nueva empresa Vodka Capital, empresa fundada por dos de los creadores de una de las series infantiles que más han triunfado durante los dos últimos años en televisión, hablamos de Pocoyó. Esta serie de dibujos animados que rebosa música, alegría y amistad. La serie narrará las aventuras de Bello, Rita, Mina, Goomo y Ongo, cinco amigos que viven en un mágico y lejano planeta llamado Jammbo, donde no hay sitio para el ruido ni el silencio: animales, plantas y hasta el mismo viento se expresan musicalmente.

Dirigida a niños de entre 4 y 6 años, se invertirán siete millones de euros para la producción de los 52 episodios, que tendrán una duración de 11 minutos cada uno. El proyecto se rentabilizará con dvd's, juguetes y videojuegos.

'Poligoneros' (ETB-2): Estreno en Vitoria

ETB y Pausoka presentarán en FesTVal Poligoneros, la nueva serie de humor protagonizada por Jonan y Txori, los famosos personajes del programa 'Vaya semanita'. La ficción que se emitirá a través de ETB2 contará con un formato de 25 minutos.

La serie narra las aventuras de Jonan y Txori (Javier Antón y Diego Pérez) en su desesperado intento por madurar sin dejar atrás su pasión por el tunning, las bebidas energéticas y el actor Vin Diesel. En todo este proceso, Jonan y Txori verán como sus antiguos amigos van "haciéndose unos puretas" y no les quedará más remedio que buscar nuevas compañías, al tiempo que van descubriendo el difícil momento en el que les ha tocado vivir.

La serie tratará temas como la precariedad laboral juvenil, el problema del paro a los 50 o la convivencia de varias generaciones en una misma casa. El rodaje de Poligoneros se ha llevado a cabo íntegramente en decorados naturales. Poligoneros toma así el relevo de 'Euskolegas' que se convirtió en 2009 en la primera serie de ficción surgida a partir de Vaya semanita.

'Breakout Kings'

Festval estrenará en primicia el primer capítulo de esta nueva serie de acción de tema carcelario 'Breakout Kings', cuyo estreno nacional está previsto en octubre. La producción gira en torno a dos veteranos U.S. Marshals que llevan un proyecto especial que usa a criminales convictos que se han escapado de la cárcel. Cada vez que cazan a uno de los fugados consiguen quitarle un mes de sus sentencias.

Creada por Nick Santora y Matt Olmstead, los dos artífices de la aclamada 'Prison Break', en esta ocasión, la originalidad de la serie reside en la propuesta de usar a unos presos para cazar a otros criminales. Los dos US Marshalls son Charlie Duchamp (Laz Alonso) y Ray Zancanelli (Domenick Lombardozzi), que deciden alejarse del protocolo autorizado de la organización y utilizar a fugitivos para capturar a otros más peligrosos. Cada fugitivo capturado es un paso más para que los miembros del equipo recuperen la libertad.

Los actores Laz Alonso ("Avatar", "Fast and Furioud") y Domenick Lombardozzi ('The Wire') dan vida a los US Marshalls protagonistas. Laz Alonso, un actor en auge en los últimos años, ha trabajado en películas como "Fast and Furious: aún más rápido", pero sobre todo es reconocido por haber tenido el papel principal en "Avatar" de James Cameron. Además, le hemos visto en series como 'El abogado', 'Navy, investigación criminal' o 'CSI: Miami', entre otras.

Por su parte, Domenick Lombardozzi se dio a conocer gracias a su trabajo como Nicky Zero en la primera película como director de Robert de Niro "Una historia del Bronx". Posteriormente, ha intervenido en películas como en "Entre el amor y el juego" y, sobre todo, ha dado vida al detective Herc en la aclamada serie de HBO 'The Wire', trabajo que le ayudó a darse a conocer

todavía más.

'The Glades' (Fox): Estreno en Vitoria

Cuando cae en desgracia en el departamento de policía de Chicago, falsamente acusado de haber tenido una relación amorosa con la mujer de su capitán, el detective de homicidios Jim Longworth (Matt Passmore) pide un destino en Palm Glades, una tranquila zona residencial del Sur de Florida dónde piensa que sólo va a tener tiempo para jugar al golf y ponerse moreno. La sorpresa vendrá cuando Longworth descubra que la tranquilidad del lugar es sólo en apariencia y que el índice de crímenes puede superar al de Chicago, haciéndole trabajar más que en toda su vida.

Este es el punto de partida de 'The Glades', la nueva serie que Fox estrenará en primicia en España todos los lunes, a las 21:30 horas, a partir del 5 de septiembre en formato de doble episodio. Creada por Cliffton Campbel, responsable de 'Ladrón de guante blanco' (también emitida en Fox) y producida por 20th century Fox Television para la cadena norteamericana A&E, 'The Glades' rompe con los esquemas del género policíaco tradicional para utilizar el humor no sólo como vehículo de los casos, sino como la seña de identidad característica del personaje de Longworth, cuyos métodos y estilo irónicos van a sorprender mucho a sus compañeros y a todos los que se cruzan en su camino.

'The Glades' no sólo se ambienta en la zona de los Cayos de Florida, sino que ha sido prácticamente rodada allí, en localizaciones próximas a Fort Lauderdale, y en algunos puntos del vecino estado de Georgia, en las inmediaciones de Atlanta.

En su estreno en 2010 en la cadena de cable A&E, 'The Glades' obtuvo casi cuatro millones de espectadores, un resultado nada desdeñable para una cadena de cable, que le ha valido la confirmación de una segunda temporada que llegará en septiembre a la cadena norteamericana.

'The Killing'

La crítica norteamericana ha sido unánime con 'The Killing'. Todos coinciden en que esta serie es el mejor thriller producido para la televisión desde que David Lynch revolucionara la pequeña pantalla al principio de los 90 con "Twin Peaks". Digna heredera de ella, 'The Killing' nos mete en la atmósfera gris y desolada de la húmeda Seattle, el escenario perfecto para la investigación del asesinato de una adolescente, cuyas ramificaciones van a proporcionarnos muchas sorpresas. FOX Crime estrenará la serie el próximo 1 de septiembre, a las 21.25 horas y la emitirá todos los jueves a esa misma hora.

'The Killing' es el resultado de la adaptación que la cadena norteamericana AMC ('Mad men', 'The Walking Dead') y la guionista Veena Cabreros Sud ('Caso abierto') han realizado de la serie danesa "Forbrydelsen" (estrenada también como 'The Killing' fuera de Escandinavia). Las dos series parten de una premisa idéntica: una inspectora de policía, a punto de abandonar el servicio porque se traslada a otra ciudad junto a su pareja y su hijo, se ve envuelta en el que está llamado a ser el caso de su vida, la desaparición de una adolescente cuyo cuerpo será encontrado en el maletero de un coche. El crimen trastocará todos sus planes ya que aplazará su traslado y afectará a su vida personal.

Cada episodio de los 13 que se compone es un paso adelante en la investigación, un nuevo eslabón en la cadena de sospechas que proporciona giros de vértigo de los que no puedes despegar la atención. Una de las mejores aportaciones de la versión americana son sus actores, un grupo de intérpretes entre los que destaca Mireille Enos, la actriz que da vida al personaje de la inspectora Sarah Linden. Tras pasar por "Big Love", Enos parece predestinada a consagrarse definitivamente con este personaje lleno de matices, verdadero catalizador de todos los acontecimientos que se van sucediendo en la trama.

Junto a ella, sobre salen en la serie los actores Michelle Forbes ('En terapia', 'True Blood') Brent Sexton ("Inteligencia artificial", "En el valle de Elah"), que dan vida a los padres de Rosie Larsen. Además, completan el reparto el actor de origen sueco Joel Kinnaman como el compañero de la protagonista, el agente Stephen Holder; Bill Campbell ('Shark', 'Los 4400', "Drácula de Bram Stoker"), como el político Darren Richmond y, entre otros, Brandon Jay McLaren ('Harper's Island') como el profesor Bennett Ahmed.

'True blood'

Episodio final de la T3 y estreno nacional del primer episodio de la cuarta. Lo que empezó siendo la nueva (y esperada) producción del reputado Alan Ball, responsable de 'A dos metros bajo tierra', esa obra maestra de la televisión que nos descubrió una manera de contar las cosas nunca vista en 625 líneas, ha acabado siendo un producto televisivo casi perfecto. Y sí, decimos un producto y no sólo no nos avergonzamos de ello, sino que estamos orgullosos.

'True Blood' es la comedia más interesante de la década. Y no sólo porque tiene todos los elementos de la comedia, sobre todo ese que hace referencia a un héroe (nuestra heroína-camarera, Sookie) que se enfrenta a la sociedad (a todo Bon Temps, su pueblo de la América profunda) por llevar a cabo ese vicio (le gusta que le muerdan, sobre todo Bill...) y tiene en su moralidad su mayor virtud (o eso cree ella), sino porque pasan cosas que nunca nos hubiéramos imaginado en una serie de vampiros: Viajes a Dallas en ataúdes de lujo a cargo de Anubis Airlines, hermandades ultra-religiosas formadas por mujeres como chicles de fresa y terroristas suicidas armados con arcos y flechas de madera, vampiresas adolescentes con mucho que aprender en su nueva vida (o muerte), vampiros milenarios cansados de "vivir", teriántropos (seres cambiantes), ménades y, esta nueva temporada, lo que faltaba: hombres lobo.

'Chic-cas'

Paramount Comedy produce 'Chic-Cas' en colaboración con el grupo de teatro Yllana, que ofrece en forma de sketches una visión singular del mundo femenino. 'Chic-Cas' nos acerca a una infinita galería de personajes femeninos y su relación con el mundo cotidiano mezclando el absurdo, el humor visual y la parodia.

'Chic-Cas' se construye a partir del trabajo de cuatro actrices extremadamente versátiles y con un físico muy diferenciado, lo que les permite construir una gran variedad de personajes. Las cuatro poseen un largo recorrido en el mundo de la interpretación y un don especial para la comedia. Son Marta Belenguer, Cecilia Solaguren, Elena Lombao y Paula Galimberti. Fele Martinez ejerce el contrapunto masculino y sorprende con su vis cómica.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series