SÉPTIMA TEMPORADA

Iker Jiménez: "Estrenamos el plató que más se ajusta a la filosofía de 'Cuarto milenio'"

Está atrezzado con numerosos libros y documentos del archivo personal de Iker Jiménez, piezas arqueológicas, elementos tecnológicos y objetos vintage.

Por Redacción El 16 de Septiembre 2011 | 11:10

La criminología, el misterio, la ufología, la arqueología, la ciencia, el ocultismo y todos los asuntos

relacionados con el mundo de lo inexplicable y lo paranormal volverán a darse cita los domingos en

'Cuarto milenio', el programa más veterano de Cuatro que la cadena produce en colaboración con Cuarzo Producciones.

'Cuarto milenio' estrenará en esta séptima temporada varias secciones: "Videoteca", en la que Iker Jiménez y Carmen Porter recuperarán documentos impactantes de hace décadas que no han vuelto a ver la luz desde que fueron dados a conocer a la opinión pública. En "El mapa del misterio", Carmen Porter propondrá un viaje virtual hacia aquellos enclaves del mundo que se han convertido en escenarios de episodios inexplicables con la ayuda de una pantalla interactiva; y en"Biografías", el escritor Javier Sierra descubrirá los secretos relacionados con el mundo paranormal que guardaban célebres personajes.

Las secciones clásicas del programa serán reforzadas y potenciadas en esta nueva etapa. En "Imágenes de Cuarto milenio", en la que los espectadores envían fotografías aparentemente

inexplicables, la redacción del programa acudirá a los lugares donde fueran realizadas las instantáneas más destacadas para tratar de hablar con los protagonistas y encontrar posibles respuestas. "Noticias y mundo insólito", la sección informativa de 'Cuarto milenio', reforzará su labor divulgativa en la explicación de noticias ocurridas en el campo de lo desconocido gracias a un novedoso set tecnológico.

Además, en esta temporada cobrarán más importancia "Los debates de Cuarto milenio', donde los asuntos más enigmáticos y polémicos serán analizados y debatidos por expertos y analistas. Por un lado, estarán los debates de Actualidad, con posiciones encontradas sobre asuntos de última hora y por otro lado, los debates sobre las Grandes Claves más amplios y monográficos, donde científicos, investigadores y periodistas debatirán en torno a esos grandes asuntos que siguen planteando incógnitas.

Un nuevo e impresionante plató

'Cuarto milenio' estrenará un nuevo plató que combina piezas clásicas, objetos vintage y elementos tecnológicos y está repleto de librerías y documentación relacionada con el programa. FórmulaTV.com tuvo ocasión de visitarlo hace algunos días y muestra de ello es la fotogalería exclusiva que mostramos en nuestra Home.

Para Iker Jiménez, este nuevo escenario recrea "el latido, el refugio, el gran despacho lleno de historias donde un grupo de entusiastas miran la vida con otros ojos". Según el propio presentador, "nunca en mi vida he podido desarrollar mi labor en un lugar tan arropado y acogedor".

Los primeros enigmas de la temporada

En el primer programa de esta nueva temporada, Iker Jiménez recupera tres temas clásicos del

misterio en los que lo sobrenatural, el misterio y los enigmas son el denominador común: "Belchite", "Mothman" y "El niño de Somosierra".

En "Noche en Belchite", Iker Jiménez y Carmen Porter acuden junto a un equipo del programa al mítico pueblo fantasma destruido tras la Guerra Civil para pasar una noche en este lugar e intentar captar sonidos o imágenes fuera de lo común. Con un desplazamiento de equipo técnico sin precedentes -incluido un hexacóptero con una minicámara adosada, proyectores y cámaras de visión nocturna y perros de búsqueda entrenados y especializados- el equipo de "Cuarto Milenio" se ha encontrado con el misterio y ha obtenido algunos documentos inesperados y sorprendentes que ahora mismo están siendo analizados.

Junto a la sensitiva Paloma Navarrete y personas que supuestamente tuvieron una experiencia paranormal en Belchite, el programa, ayudado por ingenieros de Electroacústica de la Universidad de Sevilla, ha repasado y amplificado las psicofonías captadas en este enclave. El resultado de esta investigación ha sido uno de las más importantes de la historia de 'Cuarto milenio'.

"Analizamos una terrorífica experiencia de 'aislamiento' en la zona clave del pueblo muerto de Belchite y la sorpresa ha sido tremenda", asegura el propio Iker Jiménez.

En el siguiente reportaje, un equipo del programa encabezado por Santiago Camacho ha acudido

a Point Pleasant en West Virginia, epicentro de las leyendas sobre un extraño ser conocido popularmente como "Mothman". A finales de 1966 numerosos habitantes del lugar aseguraron haber visto una sombra negra con ojos rojizos que aparecía en mitad de la noche, cuya presencia asociaron a un terrible accidente que se produjo meses después. Testigos, supervivientes y especialistas hablarán para las cámaras del programa sobre uno de los mitos del terror más célebres de Estados Unidos. "Cuarto milenio' presentará documentos exclusivos en torno a estas supuestas apariciones, que el mundo del cine ha recreado en la película "Mothman, la última profecía", protagonizada por Richard Gere.

Con motivo del 25 aniversario de una de las desapariciones más misteriosas de la historia de España, 'Cuarto Milenio' ha realizado el recorrido exacto que hizo "El niño de Somosierra" con sus padres hasta que sufrieron un accidente de tráfico. El camión de mercancía peligrosa volcó provocando la muerte de sus padres, pero el cadáver del pequeño jamás apareció. Este inexplicable caso abrirá el debate en la mesa de 'Cuarto milenio', que abordará los misterios que rodean las desapariciones.

Respaldo de la audiencia al programa más veterano de Cuatro

Desde su estreno en noviembre de 2005, el programa más veterano de Cuatro se ha convertido en una cita ineludible para sus seguidores en el late night dominical: desde su estreno promedia un 10,5% de share y 885.000 seguidores y supera ampliamente a La Sexta (3,6% y 303.000 espectadores) en su franja de emisión.

La pasada temporada fue la segunda opción del domingo logrando una media del 10,1% de share y 662.000 espectadores, por encima de Antena 3 (7,3% y 533.000) y laSexta (6,1% y 445.000). En el target comercial sus cifras son aún superiores: 11,8% y 439.000 frente al 7,7% y 315.000 de Antena 3 y el 6,5% y 270.000 de laSexta.

También fue la segunda opción en edades comprendidas entre los 25 a 34 (11,2%) y 35 a 55 años (12%), registrando datos superiores a la media obtenida a nivel nacional en Valencia (13%), Asturias (12%) y Murcia (10,9%).