COMUNICADO

El Consejo de Administración de RTVE revoca la medida de intervenir en los 'Telediarios'

Aseguran que solo hubieran accedido a la escaleta a modo de consulta.

Por Redacción El 23 de Septiembre 2011 | 15:47

RTVE ha enviado un comunicado en el que se asegura que "el pleno del Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha acordado revocar la decisión adoptada en su sesión de 21 de septiembre de 2011". Esta medida permitía el acceso de los miembros del Consejo al sistema informático iNews, según la nota emitida solo "con permiso de acceso para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales".

"Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado". Además, afirman que no fue su intención "perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE", ya que aseguran "el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

"Este Consejo reitera su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación, que seguirá defendiendo e impulsando como ha hecho hasta ahora y lamenta profundamente el malestar ocasionado".

Dimisión del Consejero de Héctor Maravall

La aprobación el pasado miércoles de esta medida ha tenido sus consecuencias. El primer Consejero en caer ha sido Héctor Maravall, consejero nombrado por CCOO que se abstuvo en la votación y permitió que la polémica medida saliera adelante.

La decisión la ha dado a conocer en la misma reunión en la que se ha aprobado la anulación de la medida. Anteriormente, Maravall se había reunido con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y había lamentado junto a él las consecuencias de su voto.

En la citada votación, CiU y el Partido Popular fueron los únicos que votaron a favor de que el Consejo de Administración tuviera la capacidad de acceder al programa informático iNews y poder controlar desde ahí las noticias que se narrarían posteriormente en el 'Telediario'. Sin embargo, PSOE, ERC y CCOO se abstuvieron siendo complices de la salida adelante de la citada medida. Solo Izquierda Unida y UGT votaron en contra.