FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANÁLISIS AUDIENCIAS

El anuncio de cese de la actividad armada de ETA altera las audiencias

Las cadenas se volcaron con el comunicado de ETA con avances informativos.

Por Álvaro AlberolaPublicado: Viernes 21 Octubre 2011 14:40

ETA anunció este jueves 20 de octubre que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". A través de un comunicado remitido al diario Gara la banda terrorista comunicó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Para ello hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para que inicien "un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto". Por último, solicita a los ciudadanos vascos que se involucren en este momento de cambios hasta conseguir un clima de "paz y libertad".

Cita el comunicado que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y que existe "una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al conflicto político". Hablan sobre un nuevo ciclo en el que el "diálogo y el acuerdo" prevalecerán frente a "la violencia y la represión"

Avances informativos para dar la noticia

El primer canal en reaccionar ante la noticia fue laSexta que programó en la tarde un especial de su programa 'Al rojo vivo' (19:03h - 53 min). A pesar de ser los primeros en cubrir la noticia el especial se hizo tan solo con el 3,2% de la audiencia. El programa, de casi una hora de duración, empeoró los datos que el pasado jueves hizo la emisión de un capítulo de 'Navy, investigación criminal'.

Tras 'laSexta noticias 20h', la cadena volvió con 'Al rojo vivo' (20:44h - 34 min) con peor suerte. El 2,6% de la audiencia, es decir, 395.000 telespectadores siguieron la última hora junto a Antonio G. Ferreras. Ya en el late night (00:15 - 135 min), laSexta ofreció otro especial del espacio con una audiencias del 3,3% (223.000).

En la tarde, minutos después del inicio del programa de laSexta, La 1 comenzó a dar cobertura al anuncio de ETA. La pública interrumpió el programa '+Gente' para informar de la decisión adptada por la banda terrorista.

- 'Avance informativo' (19:10h - 12 min): 629.000 espectadores y un 7,2%

- 'Avance informativo' (20:02 - 9 min): 970.000 espectadores y un 9,0%

Al terminar el programa que presentan Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras La 1 ofreció un nuevo avance (20:30h - 28 min) que promedió un 9,4%, un resultado similar a lo que venía registrando el espacio '+Gente'.

Antena 3 incluyó un avance durante el programa 'Atrapa un millón' de cinco minutos de duración (20:02h). Marcó un 12,1%, un dato inferior al que viene cosechando con su concurso Carlos Sobera.

Telecinco fue la cadena que más tarde se hizo eco del comunicado de ETA. Tras 'Sálvame', la cadena eliminó 'Pasapalabra' de su parrilla y ofreció en su lugar un avance informativo de casi una hora de duración (20:02h - 56 min). Consiguió una cuota de 14,3%. Es el mejor dato de los avances informativos de la tarde.

Cuatro, que emitía a esa hora el partido entre Udinese y Atlético de Madrid, prefirió mantener su programación y continuar con la retransmisión del fútbol.

La 1 lidera con los informativos tras el comunicado

La 1 encabezó el ranking de los informativos de la noche dominando con un 18,2% (3.273.000). Dos puntos por encima de los datos registrados el jueves anterior con una subida de más de medio millón de espectadores. Este dato supone el récord en lo que va de año de la segunda edición de los informativos de la cadena pública.

Antena 3 y Telecinco marcaron un 11,9% (1.901.000) y un 13,0% (2.077.000) respectivamente. Ambas cadenas estuvieron por debajo de los datos registrados el jueves de la semana anterior. Antena 3 redujo en dos puntos su share y la cadena de Mediaset España en casi de un punto.

laSexta mantuvo sus datos (5,6%) y Cuatro, con motivo de la retransmisión del partido, prescindió de la segunda edición de informativos emitiendo directamente la sección de deportes tras finalizar con el fútbol.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series