FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

75.000 FIRMAS

Los grupos parlamentarios apoyan a los trabajadores de RTPA

Los representantes de los trabajadores han presentado más de 75.000 firmas de apoyo en la Junta del Principado de Asturias.

Por Carlos JiménezPublicado: Jueves 27 Octubre 2011 16:42

Una representación de los trabajadores de la 'Radio Televisión Pública del Principado' y de las productoras vinculadas a la misma han presentado, durante la mañana del jueves 26 de octubre y ante la Junta general del Principado, las más de 75.000 firmas recogidas entre los ciudadanos en apoyo de la continuidad del servicio público de la radio y la televisión autonómicas y del sector audiovisual asturiano.

Los trabajadores se han entrevistado con el Presidente de la Junta, Fernando Goñi, y más tarde, con los portavoces de cada uno de los grupos políticos, donde han sido informados sobre el resultado de la recogida de firmas, y les han hecho llegar una carta en la que trasladan a los representantes políticos la petición que han recibido de los ciudadanos de que haya una radio y una televisión públicas que ofrezcan un servicio de calidad, que les informe sobre lo que sucede en Asturias, les de voz, les muestre la diversidad cultural de la región, les forme y les entretenga.

En dicha carta, los trabajadores explican que aproximadamente el 70% de las personas a las que se pidió su firma durante los diez días que han mantenido la iniciativa accedieron a ello, lo que demuestra el apoyo social a la radio televisión pública. Aseguran, además, que son conscientes de que cada persona que les ha transmitido su apoyo lo ha hecho por motivos diferentes y que las opiniones que han recogido en sus conversaciones con los ciudadanos son diversas a pesar de tener como fondo el deseo de seguir contando con una radio y televisión públicas.

El presidente de la Junta, Fernando Goñi, les ha transmitido su preocupación por el futuro laboral de ochocientos trabajadores. El sector audiovisual, ha dicho Goñi, es un vivero de empleo joven y se está poniendo en riesgo su continuidad. También ha diferenciado el presente laboral de trabajadores que no cobran o son despedidos del debate sobre el futuro modelo para la radio-televisión pública asturiana. Fernando Goñi también valoró muy positivamente las firmas recogidas en tan sólo diez días como muestra del apoyo social al ente.

Los trabajadores de RTPA reunidos con Fernando Goñi

Los portavoces de los partidos políticos opinan

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, les ha dicho a los trabajadores que entiende que la situación afecta a mucha gente, empleo joven y cualificado, y se ha comprometido al conocer de primera mano la problemática a trasladar al Presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, la información que los trabajadores de RTPA le han transmitido y el apoyo social obtenido por los mismos.

Por su parte los portavoces de Izquierda Unida y PSOE, Jesús Iglesias y Fernando Lastra, también han reconocido el enorme apoyo social obtenido en la iniciativa de recogida de firmas y han vuelto a recalcar que ya se han puesto en marcha los mecanismos legales necesarios para desbloquear la situación. Ambos grupos coinciden a la hora de defender la radio-televisión pública.

La portavoz de PP en la Junta, Isabel Pérez Espinosa, también ha sido sensible con los trabajadores y ha afirmado que independientemente del modelo de gestión de la RTPA no hay derecho a una decisión como la tomada por el Gobierno del Principado de Asturias y considera necesario llegar a una solución de forma urgente.

 Los trabajadores presentando las firmas a la Junta

Motivos de la iniciativa

La iniciativa de recoger firmas partió de un grupo de trabajadores que quería comprobar la existencia de apoyo social a la radio y la televisión públicas. Los trabajadores, a los que se sumaron voluntariamente otros profesionales del sector audiovisual, han dedicado su tiempo libre durante diez días a recoger firmas y a explicar de primera mano a los ciudadanos la situación que viven los trabajadores, parte de los cuales lleva meses sin cobrar, otros han sido despedidos y la mayoría se enfrenta a regulaciones de empleo ante la asfixia económica de la radio televisión públicas y las empresas que le dan servicio.

Los apoyos han llegado de los 78 concejos de Asturias. Más de cuatro mil de las firmas llegaron a través de internet. También se han recibido apoyos de asturianos residentes en otras comunidades autónomas que, de forma espontánea, descargaron el formulario de la página web y han recogido firmas entre las comunidades de asturianos de España.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series