FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Assumpta Serna: "Estar en 'Borgia' es una de las experiencias más bonitas de mi vida"

La actriz participa en la primera temporada de Borgia y se la podrá en 'Tierra de lobos'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 13 Noviembre 2011 10:40
Assumpta Serna trabaja en 'Borgia' y 'Tierra de lobos'
Assumpta Serna es una de las protagonistas de la serie 'Borgia' que emite en nuestro país Cosmopolitan. La ficción, de producción europea, ha tenido muy buena acogida en más de 40 países. La actriz también participará en la próxima temporada de 'Tierra de lobos'.

En 'Borgia' interpreta a Vanozza, una mujer moderna y ambiciosa. Su personaje antepone la lucha por el poder al cuidado de su familia. En 'Tierra de lobos' será la Duquesa de Gózquez, tal y como adelantó en exclusiva FórmulaTV. El personaje volverá al pueblo de la serie después de viajar por toda Europa, será la portadora de numerosos secretos.

Assumpta Serna vuelve a la televisión desde '90-60-90, diario secreto de una adolescente'. Es recordada por su papel de "la Pantumaca" en 'Aquí no hay quien viva'. En 1989 participó también en la ficción norteamericana 'Falcon Crest'

Has participado en la serie europea 'Borgia', ¿cómo ha sido la experiencia?

Estar en 'Borgia' Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en los últimos años por la buena disposición del equipo. Los productores, directores, sobre todo Tom Fontana han sabido inspirar para que cada uno se dedicara a la serie con ilusión y con ganas. Eso se aprecia también en el resultado, todo el mundo estaba muy implicado y teníamos ganas de levantarnos por la mañana para ir a trabajar

¿Cómo es el personaje que interpretas?

Vanozza es una mujer que en la primera temporada lo que intenta representar es esa familia un poco descoordinada guiados por la ambición que tanto el padre como la madre imbuyen a sus hijos. Deja la educación de sus hijos al cuidado de otras personas porque su ambición es que ellos medren en la sociedad. Vanozza es un retrato de una mujer moderna en un contexto de cambio de la sociedad de la época medieval al renacimiento. Tiene todas las contradicciones de la mujer de esa época, donde todo era un poco como ahora: todo está en crisis y todo es posible. Es una mujer que se equivoca muchas veces.

¿Se grabarán más temporadas de la serie?

Casi se están escribiendo. Esa fue la idea de los productores, les interesaba contar a través de 'Borgia' ese pasaje. Siempre se había pensado en coger esa familia en tres etapas diferentes: la ascensión del papa en la primera temporada, el descenso en la segunda y la destrucción de la familia en la tercera.

La serie ha sido un éxito, la han comprado en más de 40 países...

Esa es una de las cosas que ha animado a los productores a hacer más temporadas.

¿Cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido la primera temporada?

Estoy muy orgullosa, creo que cuando las cosas se hacen con cariño, ilusión y profesionalidad se nota. El productor desde el primer momento intento buscar a los mejores de cada departamento, en peluquería por ejemplo, teníamos a una persona que ha estado seis veces nominada a los Oscar. Querían retratar una época de la forma más fidedigna e interesante que se pudiera sin caer en los clichés repetidos y falsos de esta familia. Aunque era un momento cruel y sin límites la serie intenta deshacer la leyenda negra de esta familia.

¿Pretendíais con la serie demostrar que no eran tan malos como les pintan?

Eso es, cuando alguien es identificado como malo hay muchas razones por las que se quiere que así sea. Hay que desconfiar, eso me lo ha enseñado la experiencia. No hay nadie tan malo. En la caída de esta familia había otras familias italianas en contra de que una familia española estuviera en el poder de roma. Como ellos vencieron, ellos escribieron la historia a su manera. Como fue justo en este periodo de cambio, nacieron una serie de valores nuevos que se impusieron en el renacimiento, a los Borgia los colocaran como ejemplo de la antítesis de estos nuevos valores.

Assumpta Serna es Vanozza en 'Borgia'

No eres la única representante española de la serie, también aparecen Elisa Mouliáa, Nicolás Belmonte, Nacho Aldeguer...

Estoy contenta que desde un punto de vista español se haya podido aportar al guionista la visión española porque a veces lo anglosajón no tiene documentos de la época en español. El hecho de que yo estuviera con el Instituto de Estudios Borgianos les ayudó también a escribir, por ejempló la muerte de uno de los personajes. Siempre es bonito colaborar. También me he involucrado en la promoción, cuando se hacen las cosas bien es bueno que el publico lo sepa. Es un placer cuando la gente lo recibe y lo va a ver y se comenta a pesar de que en España no ha sido una televisión pública. Eso también demuestra el estado de nuestro nivel de televisión y cine.

Parece que lo histórico está de moda en la ficción televisiva con series como la tuya, o 'Los Tudor', 'Roma'...

Nuestra productora es la de 'Roma', nuestro director de fotografía es el de 'Los Tudor'. Hay muchas personas de este equipo que han hecho otras series de época. Según Tom Fontana siempre dice que ver que alguien es mucho más malo que nosotros no ayuda a pensar que somos mejores y que eso ya vale la pena contarlo. En el caso de la familia Borgia puede ser un ejemplo también de esa sociedad de cambio y esa corrupción del sistema político y muchos otros temas que le interesaban a Tom, que es un maestro para los guiones que fueron la inspiración para todos.

¿Crees que en los último años Europa está consiguiendo productos de alta calidad?

Tenemos que hacer productos así, es la única solución. Yo creo que falta colaboración entre países para que la promoción sea más única y rígida. No hay un saber trabajar juntos a nivel europeo, eso me preocupa. Entiendo que hay una barrera que es el idioma pero hay otra que es la pereza, que es de incultura de la gente.

Por ejemplo, para la serie hemos creado una página en Facebook donde, desde España, hemos pedido a todos los miembros del equipo que comenten cosas sobre su experiencia en la serie. Es la primera cosa que sale con comentarios en todos los idiomas, es muy bonito para mí, es una manera de hacer ver que sí se pueden hacer proyectos internacionales y que da más fuerza al proyecto cuando está hecho, no porque sea más barato, sino por el tema. Es muy interesante hacer proyectos europeos ahora que parece que hay problemas en nuestros países, es la solución para no bajar la calidad.

En la serie has compartido trabajo también con tu marido Scott Cleverdon.

Siempre me hace ilusión estar juntos en trabajos. Cuando realmente estamos como actores vestidos de época en medio de la nada y no tenemos más cosas que hacer que nuestro trabajo de actores entonces toca relajarse. Hace 17 años nos conocimos también en un rodaje y ahora estamos haciendo algo y también de época, es curioso. Siempre es de gran ayuda contar con alguien que conoce la profesión desde dentro, tienes que explicar pocas cosas y recibes otro punto de vista, es muy enriquecedor.

También vas a participar en la tercera temporada de Tierra de lobos.

A mí me gusta que me llamen para cosas de televisión que están hechas con calidad como 'Tierra de lobos'. Yo he hecho muchas cosas de época y para mi es un plus el tener que meterse en una época, en una cultura diferente. En esta serie no hay un rigor histórico estrictamente riguroso, tampoco es el leitmotiv. Es una serie hecha con unos presupuestos de calidad. Usamos las mismas cámaras que en 'Borgia', el equipo que me he encontrado está muy unido. La gente tiene mucha ilusión por el trabajo, entre ellos han hecho un producto que tiene muy buena factura. Siempre es agradable llegar aunque sea para un ratito. Tengo ahora mi último rodaje... por ahora, porque todavía no sabemos nada más, los guiones no están escritos totalmente

Coméntanos cómo es tu personaje la Duquesa de Gózquez.

Es una duquesa mala que yo creo que tampoco es tan mala...

Confías mucho en la bondad de tus personajes...

[Risas] Siempre, siempre, no siempre hay que ver una cara de la moneda. Es más rico si existen contradicciones, mucho mejor que ser siempre del mismo tono. Siempre busco el lado humano por muy mala que sea como esta condesa. Ella conoce muchos secretos de tierra de lobos, pero también descubrirá muchos otros cuando se ponga a investigar sobre esa familia. Es una revelación para ella que no se espera. Es una mujer que yo creo que tiene una carencia afectiva en su vida, tiene una rotura interna digamos, que se ha refugiado en su soledad y en su manera de hacer las cosas sin ningún otro punto de vista que pudiera moderar su actitud y eso es siempre malo, cuando no escuchas. Habrá un momento de inflexión para este personaje que al conocer un secreto entenderá que la vida puede cambiar y puede ser distinta, el final todavía no se sabe.

Asumpta Serna será la Duquesa de Gózquez en 'Tierra de lobos'

Se ha anunciado que algunos actores abandonan la serie como Álex García y Junio Valverde. ¿Cómo recibisteis la noticia el resto del reparto?

Yo mal porque Junio Valverde es una persona estupenda, un actor muy bueno. Es un chico que hace fácil y amable el trabajo. Ha sido una pérdida porque ya hemos rodado su final. A mí realmente me da pena porque yo creo que además puede hacer muchas cosas dentro de la profesión. Yo le voy a recomendar para la serie 'Borgia'.

Todo eso a nivel personal, ¿pero a nivel de tramas se va a notar su ausencia?

Yo creo que las tramas que van surgiendo son suficientemente poderosas. Aparecen nuevos personajes suficientes para que el público se sienta atraído por ellos.

Ahora que te estás dedicando a la televisión, ¿has dejado un poco de lado el cine?

Ahora tengo un proyecto en cine, un protagonista. Un personaje muy bonito que creo que puede funcionar. Estamos viendo cuando puede ser porque yo tengo la opción para el año que viene de Borgia que quizá empezaríamos a rodar en febrero. Hay q coordinarlo, el cine me apetece mucho, es volver un poco a la madre del cordero. El cine te permite una serie de cosas que otros medios no, tendría que ir a Chile y Hungría, siempre es interesante. Hay que intentar aprovechar los papeles que te ofrecen.

¿Crees que la edad es un problema para las actrices a la hora de encontrar papeles?

Los papeles que hay son en su mayoría para actrices más jóvenes, parece que solamente el público objetivo del cine y la televisión sean jóvenes y eso no es verdad. Nos estamos perdiendo una franja de espectadores, mujeres de 40 para arriba porque no sabemos dar productos que ellas sepan apreciar, que hablen de sus problemas ambiciones y deseos. Pocas mujeres de 40 están representadas en la ficción que hacemos, me da pena porque es la edad de la mujer cuando somos más interesantes, cuando ya hemos aprendido durante los 20 y los 30.

Háblanos de la fundación First Team creada por ti y tu marido

First Team es una fundación en la que ofrecemos formación audiovisual. Hay un curso universitario conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos. Formamos a actores en cine y televisión para que el actor también pueda participar en el proceso de creación y para dignificar la profesión del actor porque es cierto que hay mucho intrusismo. Cada vez más nos encontramos con actores que no quieren ser actores sino estrellas.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series