FormulaTV

Assumpta Serna

Assumpta Serna

Assumpta Serna
Señalar un error en esta ficha

9 seguidores

Biografía

Assumpta Serna es una actriz española que ha trabajado en toda clase de producciones audiovisuales internacionales. En sus inicios compaginó la carrera de Derecho con su formación actoral en el Institut del Teatre de Barcelona, pero acaba dejando la carrera cuando ve una oportunidad de dedicarse plenamente a su vocación artística. Así, en sus inicios se encuentra ligada a la compañía catalana de teatro Dagoll Dagom, participando en su relevante obra "Antaviana" en 1978.

En ese mismo año debuta en el cine con "La orgía", película con el que inaugura una trayectoria cinematográfica muy activa que en los 80 le llevaría a participar en películas como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Dulces horas" o "Matador". Durante esa década también debuta en televisión, aunque con montajes teatrales de los programas 'Estudio 1' y 'Teatro estudio'. Su primera serie en TVE fue con un papel menor de 'Un encargo original' en 1983.

Tras este momento inicial, da comienzo una extensa carrera por todo el globo, aprovechando ampliamente los cinco idiomas que domina (catalán, español, inglés, italiano y francés). Así, aparece brevemente en la serie italiana 'El capitán Maffei', para dar un salto a Estados Unidos a finales de los 80 con una aparición en un episodio de 'La historia del crimen' y un papel recurrente en 'Falcon Crest'. Volvería a la televisión italiana para varios episodios de 'Valentina', en donde interpretó al personaje folclórico de Baba Yaga.

Aunque en la década de los 90 comenzó con Serna siendo miembro del elenco de 'Brigada Central' de La 1, lo cierto es que en este momento vivió su etapa más anglosajona, apareciendo en numerosas obras en inglés. En este momento se produce uno de los hitos de su carrera, al aparecer junto a Mikey Rourke en "Orquídea Salvaje", pero también tiene papeles destacados para la televisión americana como su aparición en un capítulo de 'Escalofríos... con Patricia Highsmith' y en las TV Movies "Revolver", "Drug Wars: The Cocaine Cartel" o "Ajuste de cuentas". Para el mercado británico tiene un importante papel en 'Sharpe', que le llevaría a aparecer en las películas "El enemigo de Sharpe" y "La compañía de Sharpe".

Antes del final de la década también actuaría en España en las series 'Para Elisa' y 'Un día volveré', así como en las producciones francesas 'Regards d'enfance' y 'Los últimos días de la víctima'. Volvería a España de forma más decidida en la década de los 2000, a pesar de tener todavía apariciones en producciones estadounidenses como 'Paraíso' o 'La agencia'. En el 2000 aparecería en 'Un chupete para ella' de Antena 3, y en la misma cadena tendría un personaje recurrente en la popular 'Aquí no hay quien viva' desde 2005. También se reencontraría con sus compañeros de Dagoll Dagom en 'Psico express' de TV3, para quien también filmó la película 'Germanes de Sang'. Asímismo, se deja ver en episodios sueltos de series como 'Herederos' y 'Hermanos y Detectives', y tuvo un papel más importante en '90-60-90, diario secreto de una adolescente'.

Expandiéndose a otras áreas

En este momento también tuvo oportunidad de representar personajes españoles en ficciones extranjeras, como a Catalina de Aragón en la británica 'Enrique VIII' o a Dulcinea en una versión francesa de "Don Quijote". Su relevancia internacional le hizo representar a España en la Academia de Cine Europeo, organizando sus premios durante seis años. Posteriormente, fue elegida presidenta de AISGE. Otra de las actividades que ha desarrollado lejos de las cámaras es la de enseñar a actores, fundando junto a su pareja, el guionista y actor Scott Cleverdon, una fundación internacional sin ánimo de lucro para apoyar y formar nuevos intérpretes. Sobre la materia ha escrito dos libros, "El trabajo del actor de cine" y "Monólogos en V. O.".

Ello, junto a su faceta de directora y guionista de cortos que ha ido cultivando desde 2009, le han alejado de la actuación. Eso sí, ha seguido salpicando su presencia por pantallas de todo el mundo, como en la serie española 'Tierra de lobos', la italiana 'Borgia', la catalana 'El crac' o el telefilme británico "Cecilia y el ecce homo". Del mismo modo, continúa su carrera cinematográfica, habiendo encarnado más recientemente a Bernarda Alba en la adaptación de la obra de Federico García Lorca "Bernarda".

Assumpta Serna, José Luís Gil e Isabel Ordaz en  'Aquí no hay quien viva' Assumpta Serna, la inolvidable "Pantumaca" de 'Aquí no hay quien viva" Assumpta Serna como "La Pantumaca' en 'Aquí no hay quien viva' Assumpta Serna y José Luís Gil en 'Aquí no hay quien viva' Assumpta Serna, la Duquesa en 'Tierra de lobos' Assumpta Serna en el arranque de la tercera temporada de 'Tierra de lobos' Assumpta Serna es la Duquesa en 'Tierra de lobos' Assumpta Serna en los Premios ATV 2010 Eduardo Velasco y Assumpta Serna

Noticias (4)

9 grandes frases de Marta "La Pantumaca" en 'Aquí no hay quien viva'

9 grandes frases de Marta "La Pantumaca" en 'Aquí no hay quien viva'

Recordamos algunos de los mejores momentos del personaje interpretado por Assumpta Serna.

Lunes 16 Septiembre 2019 18:09

Assumpta Serna recuerda las condiciones "límite" de 'Aquí no hay quien viva': "Trabajábamos muchas horas"

Assumpta Serna recuerda las condiciones "límite" de 'Aquí no hay quien viva': "Trabajábamos muchas horas"

Con todo, la actriz ha confesado que le hubiese gustado trabajar en 'La que se avecina', ...

Sábado 27 Julio 2019 16:47

Anonymous publica datos privados de asistentes de los Goya 2013 como Ana Obregón o Ernesto Alterio

Anonymous publica datos privados de asistentes de los Goya 2013 como Ana Obregón o Ernesto Alterio

La conocida organización de hackers ha dado a conocer correos y teléfonos de los ...

Martes 19 Febrero 2013 12:56

Síguenos