FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

69 EDICIÓN

Claves para entender la Ceremonia de los Globos de Oro 2012: mejores actores

Steve Buscemi, Alec Baldwin y Peter Dinklage parten como principales favoritos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Enero 2012 10:30

Programa relacionado

69th Golden Globes Awards

69th Golden Globes Awards

69th Golden Globes Awards

2012 - Act

Estados Unidos

Premios

1,3

Popularidad: #997 de 2.062

  • 1

Hace una semanas la Asociación de Prensa Extranjera hacía pública la lista de nominados de la 69ª edición de los Globos de Oro. Para comprender mejor esta entrega de premios, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero y que en España podrá seguirse a través de Canal+1, FormulaTV ha realizado varios artículos alrededor de todos los nominados en el apartado de televisión. El primero de ellos versa sobre los intérpretes masculinos, categoría a categoría.

Mejor Actor de Drama

Steve Buscemi, ganador de esta categoría en la pasada edición, repite nominación y se sitúa como principal favorito gracias a la segunda temporada de 'Boardwalk Empire', y es que el personaje de Enoch Thompson es el villano de Atlantic City, pero es de esos malos que al ver que cuenta con tantas personas en su contra, acaba despertando compasión. A pesar de que este año no compite contra Jon Hamm, el resto de nominados también ha hecho méritos.

Steve Buscemi en 'Boardwalk Empire'

Tras haber sido nominado la pasada edición por primera vez en esta categoría, Bryan Cranston podría ser por fin recompensado este año con el Globo. El protagonista de 'Breaking Bad' interpreta a Walter White, un enfermo de cáncer terminal metido a narcotraficante.

El resto de nominados proceden de series que por el momento sólo han emitido una primera temporada, pero no por ello hay que dejar de tenerlos en cuenta, ya que los Globos de Oro suelen tener preferencia por las novedades. Kelsey Grammer parece ser el principal rival, con su nueva serie 'Boss', en la que da vida a Tom Kane, un alcalde de Chicago con problemas mentales que trata de llevar en secreto; con una correcta interpretación, la credibilidad dramática transmitida por un actor siempre asociado a la comedia, añadido a la admiración que la Asociación de Prensa Extranjera le tiene a Grammer, ya que ha estado nominado ocho veces como mejor actor de comedia, de las cuales ha vencido en 1996 y 2001, gracias a 'Frasier', no sería ninguna sorpresa que se alzara con el galardón.

En peor posición se encuentra Jeremy Irons. El actor de 'Los Borgia', que tiene en su haber tres nominaciones en categorías de televisión, salió victorioso en 2006 como mejor actor de reparto por 'Elizabeth I', parece haber creado con su Rodrigo Borgia al sucesor perfecto de Enrique VIII de Jonathan Rhys Meyers y limitarse a estar nominado.

Cierra la lista Damian Lewis, para él tampoco es nuevo optar a un Globo de Oro, en 2001 fue candidato a mejor actor de miniserie o TV movie por la bélica 'Hermanos de sangre', de proclamarse él vencedor sería toda una sorpresa, aunque ha interpretado muy bien en 'Homeland' grandes escenas de tensión bajo la piel del oscuro personaje del sargento Brody.

Mejor actor de Comedia

Ésta supone la sexta nominación consecutiva para Alec Baldwin en esta categoría y es su novena nominación global si tenemos en cuenta las tres conseguidas en el apartado de miniseries. Con su personaje metatelevisivo de Jack Donaghy en 'Rockefeller Plaza' ha conseguido vencer en tres ocasiones (2007, 2009 y 2010), por lo que no sería extraño que volviera a repetir estatuilla.

En 2008 fue superado por David Duchovny, que se estrenaba en comedia con su alocado e indisciplinado escritor Hank Moody de 'Californication', aunque desde entonces, Duchovny no ha vuelto a saber plantar cara y se ha convertido en uno de esos eternos nominados, estuvo nominado en 2009 y 2010 y volverá a acudir a la gala del 2012 sin demasiadas expectativas, algo similar le ocurrió en drama con 'Expediente X', a pesar de estar nominado cuatro veces, tan solo ganó en 1997.

Y si se menciona a los eternos nominados, no hay que olvidarse de Thomas Jane, gracias al papel de Ray Drecker, ese original profesor de geografía y gigoló, le ha valido para repetir por tercer año consecutivo. A su favor cuenta que los guionistas de 'Hung' han apostado por unas tramas más cómicas, lo que le ha permitido a Jane lucirse más, en su contra: la serie ha sido cancelada y no se acostumbra a premiar a ficciones canceladas.

El regreso de Matt LeBlanc a la televisión podría dar la sorpresa en esta categoría. Esta nominación por 'Episodes', serie en la que interpreta a un Matt LeBlanc cabezón, caradura y bastante bala perdida, es la cuarta de su carrera, ya que fue nominado dos veces por 'Friends' y una por 'Joey'.

Matt LeBlanc en 'Episodes'

El novato Johnny Galecki es el quinto nominado en esta categoría. Para el protagonista de 'Big Bang' ésta supone su primera nominación al Globo de Oro, pero esto no supone ninguna desventaja y quién sabe si conseguirá heredar los votos de su compañero de reparto Jim Parsons que en la pasada edición consiguió su primera nominación y venció a los clásicos nominados.

Mejor actor de TV Movie o Miniserie

El hecho de que esta categoría suela reconocer a grandes actores de cine, sitúa a William Hurt como favorito. En la TV movie 'Malas noticias', Hurt interpreta al secretario del Tesoro Henry Paulson, la mano dura y la crisis financiera de fondo son temas que acostumbran a funcionar. Hay que recordar que Hurt fue nominado en tres ocasiones durante los años 80 en categoría de cine y en 2010 optó a mejor actor de reparto en televisión por su papel en 'Daños y perjuicios', aunque hasta la fecha no ha ganado ningún Globo.

William Hurt en 'Malas noticias'

Por otro lado, el actor británico Bill Nighy podría repetir con la TV movie de BBC 'Page Eight' el triunfo de hace cinco años que consiguió gracias a 'La hija de Gideon' en esta misma categoría. En 'Page Eight', Nighy da vida a Johnny Worricker, un trabajador del servicio de inteligencia del Reino Unido que se ve forzado a abandonar su trabajo.

Los otros actores nominados en esta categoría no son actores de miniserie, sino de series inglesas que han decidido presentarse a esta categoría. Aunque normalmente no se suele galardonar a estos actores, el auge de la serie de ITV 'Downton Abbey', podría hacer que Hugh Bonneville se llevase su recompensa por su trabajo como el adinerado Robert Crawley, conde de Grantham, en la primera temporada de la serie, que es la que se ha emitido en Estados Unidos. Idris Elba revalida la nominación conseguida el año pasado con su personaje del genial y meticuloso detective John Luther en 'Luther'. A Dominic West el papel del varonil presentador de televisión Hector Madden en la primera temporada de 'The Hour' le ha valido para hacerse con su primera nominación a estos premios.

Mejor Actor Secundario

Peter Dinklage parte como favorito en esta categoría debido a que su papel de Gnomo ha supuesto un reconocimiento en su carrera como actor, incluyendo el Emmy a mejor secundario en drama en la pasada edición. A pesar de que hace un año nadie habría apostado por él, su estrambótico papel en la fantástica 'Juego de Tronos' lo ha catapultado a la gloria y parece apuntar a que se llevará el galardón con su primera nominación al Globo.

A pesar de ello compite contra varios pesos pesados, como Eric Stonestreet, que por segundo año consecutivo opta al Globo de Oro por Cameron Tucker en 'Modern Family', ese personaje sobreprotector que jamás puede morderse la lengua. También plantará cara Guy Pearce, a pesar de que es su primera nominación, su buena interpretación de Monty Beragon, el cretino y perturbado amante de Kate Winslet en 'Mildred Pierce', le ha valido para conseguir un Emmy.

Guy Pearce en 'Mildred Pierce'

Más distanciados parecen estar los otros dos nominados, ya que una TV movie no da para desarrollar demasiado a un personaje secundario. Paul Giamatti, que tiene en su haber un Globo de Oro en cine y otro en televisión por la TV movie 'John Adams', cuenta con un papel pequeño en 'Malas noticias', donde interpreta a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Tim Robbins, que cuenta con dos Globos de Oro en cine, también está nominado por el personaje de Bill Loud en 'Cinema Verité'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series