FormulaTV

Jeremy Irons

Jeremy Irons

Jeremy Irons
Señalar un error en esta ficha

44 seguidores

Biografía

Jeremy John Irons (19 de septiembre de 1948) es un destacado actor británico ganador de algunos de los premios más importantes en las industrias del cine, la televisión y el teatro, como son el Oscar, el Emmy y el Tony. Además, ha sido premiado honoríficamente por toda su filmografía en 1997 con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y en 2018 con el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

Antes de mudarse a Londres para empezar a trabajar en algunas obras de teatro de la zona de West End y series de televisión, se formó para la interpretación en el Old Vic Theatre School de Bristol. Allí se inspiró por el teatro shakesperiano al unirse a la compañía de la escuela. Esta experiencia la aplicaría nada más comenzar su carrera con la obra de teatro "The Real Thing" junto a la también Glenn Close. Además de llevarlo a Broadway, este montaje le alzó con su Premio Tony. Precisamente con esta consolidada actriz volvió a trabajar en 1990 en la aclamada película que le concedió su Oscar y le consolidó en Hollywood: "El Misterio Von Bülow".

Antes de su Oscar, su despegue como actor a nivel mundial se produjo en 1981 con la película "La mujer del teniente francés" y con su personaje de Charles Ryder en la serie 'Retorno a Brideshead'. Su siguiente éxito internacional por el que más se le recuerda es su papel del misionero padre Gabriel en el filme "La misión" (1986), donde trabajó con otras estrellas de la época como Robert de Niro y Liam Neeson.

Para los años 90, Irons ya se había ganado la etiqueta como actor de hombre atractivo para mujeres inteligentes. Tras haber demostrado de sobra sus dotes para el drama, durante esta década se arriesgó con directores europeos y personajes más atormentados y profundos como los de sus colaboraciones con David Cronenberg en 'Inseparables' (1988) y 'M. Butterfly' (1993) o la polémica versión de 'Lolita' en 1997. Tampoco abandonó el terreno más mainstream, interpretando a dos recordados villanos de blockbusters tan destacados como "La jungla de cristal 3: La Venganza" (1995) o Scar en la cinta de animación "El Rey León" (1994).

Nuevo milenio, nuevas grandes películas

Tras haber acabado el siglo XX con una gran película como "El hombre de la máscara de hierro" (1998), los años 2000 siguieron esta misma tónica desde el principio con la adaptación del juego de rol "Dragones y mazmorras" (2000). Su filmografía en la gran pantalla fue prolífera en el terreno más comerical con títulos como la epopeya de Ridley Scott "El reino de los cielos" (2005) y un poco desafortunada con las fallidas adaptaciones de "Eragon" (2006), "Hermosas criaturas" (2013), "Assassin's Creed" (2016). Como contraparte, participó en la aclamada cinta sobre la crisis del 2008 "Margin Call" (2013) y consiguió el papel del icónico Alfred en "Batman V Superman" (2016).

En televisión, sus dos primeras grandes series de este milenio fueron 'Los Borgias' (2011-2013) como el papa Alejandro VI y la multi-premiada 'Watchmen', como el envejecido superhéroe Ozymandias. Se casó en 1978 con la también actriz Sinéad Cusack. La pareja tiene dos hijos: el fotógrafo Samuel Irons y el también actor Max Irons ("The Host").

Rodrigo Borgia, protagonista de 'Los Borgia' Jeremy Irons es Rodrigo Borgia en 'Los Borgia' Jeremy Irons protagoniza 'Los Borgia' Rodrigo Borgia y Julia Farnese de 'Los Borgia' Joanne Whalley, Jeremy Irons y Lotte Verbeek

Noticias (5)

HBO da luz verde a la serie de 'Watchmen' de Damon Lindelof

HBO da luz verde a la serie de 'Watchmen' de Damon Lindelof

Se espera que el nuevo drama protagonizado por Regina King se estrene en 2019.

Viernes 17 Agosto 2018 21:07

Jeremy Irons se une al piloto de 'Watchmen'

Jeremy Irons se une al piloto de 'Watchmen'

El papel supondrá la vuelta del actor a la televisión después de 'The Borgias' de ...

Miércoles 27 Junio 2018 02:29

7 padres e hijos actores de series de televisión

7 padres e hijos actores de series de televisión

Numerosos actores nacionales e internacionales comienzan en el mundo del espectáculo ...

Lunes 19 Marzo 2018 09:26

Síguenos