FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio G. Ferreras: "Es un orgullo ver a Sara Carbonero o Pilar Rubio triunfar en otras cadenas"

El presentador de 'Al rojo vivo' y director de laSexta ha hablado sobre el primer año de vida su programa y la fusión con Antena 3.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 25 Enero 2012 09:00

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #33 de 2.062

  • 37

  • 3

El pasado 12 de enero 'Al rojo vivo', programa de debate presentado por Antonio García Ferreras, cumplió un año en antena con más de 210 emisiones. Tras una primera etapa en las noches de laSexta2, el programa saltó a las mañanas de laSexta manteniendo la filosofía de la tertulia "más plural de la televisión en España".

Numerosos rostros políticos han pasado por el programa, como Carmen Chacón (cuya colaboración otorgó el récord histórico al espacio), Alfredo Pérez Rubalcaba, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Elena Salgado, Leire Pajín o Trinidad Jiménez.; y numerosos temas de debate se han puesto sobre la mesa de 'Al rojo vivo', como el escándalo de Iñaki Urdangarín, el juicio por la muerte de Marta del Castillo, el Caso Campeón que afecta al exministro José Blanco. Destacó además el especial realizado con motivo del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

No solo han acudido al programa personajes del mundo de la política, sino que algunos personajes relacionados con la cultura han colaborado en 'Al rojo vivo' con el fin de debatir sobre los temas de actualidad más candentes desde sus puntos de vista. El Gran Wyoming y los escritores Raúl del Pozo, Benjamín Prado y Montero González han sido algunos de ellos.

Sobre 'Al rojo vivo', la inminente fusión entre Antena 3 y laSexta y la situación actual del gobierno de cara a los medios, habla el actual director de laSexta en una entrevista concedida a FormulaTV.com.

No hay mejor manera de celebrar el aniversario de 'Al rojo vivo' que con los buenos datos que estáis teniendo últimamente.

Estamos haciendo buenos datos de audiencia y hay satisfacción en la cadena, pero en este primer año lo que hemos hecho ha sido consolidar los primeros pasos de 'Al rojo vivo'. Tenemos competidores buenos y difíciles, pero también tenemos muy claro el valor de la humildad. Tenemos que seguir trabajando para consolidar un producto difícil y especial que apuesta por la actualidad, la información, la política, la economía y la búsqueda de las claves de por qué pasa lo que está pasando.

El programa arrancó tímidamente y poco a poco ha logrado hacerse un hueco antes del informativo. ¿Realmente pensasteis que el programa podría subir de la manera en la que lo ha hecho en esta franja?

Sorprendieron los resultados en laSexta2, y hubo gente como Fernando Jerez o José Miguel Contreras que fueron audaces y pensaron en que, si el programa había conseguido esa repercusión, había gente interesada en el programa y en la búsqueda de las claves de lo que está pasando. Decidieron que merecía la pena arriesgar por 'Al rojo vivo' en las mañanas de laSexta, una franja complicada donde nunca el canal había puesto en marcha ningún tipo de programa.

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

La mayoría de tertulias y debates en esta franja nos hablan de pluralidad y libertad de opinión. ¿Qué hace diferente a 'Al rojo vivo'?

laSexta es muy diferente al resto de cadenas porque es la única inconformista, progresista y de centro izquierda que hay en este país. Los medios de comunicación privados tienen absoluta libertad para elegir la línea ideológica y editorial que ellos quieran, para ello tienen a sus accionistas y editores que son los que lo financian.

Hay una gran oferta de televisiones, pero la única que apuesta por ese inconformismo es laSexta. 'Al rojo vivo' es un territorio de encuentro con visiones y posiciones políticas y vitales muy antagónicas. Sin embargo, hay un gran clima de respecto, afecto y buena energía entre tertulianos, analistas y periodistas que son muy diferentes en sus visiones de la vida. Y todo ello es lo que enriquece el programa y lo hace interesante para el espectador.

El año pasado tuvisteis alguna entrega especial con El Gran Wyoming y varios escritores, ¿Tenéis intención de seguir probando y de crear mesas de debate diferentes en este 2012?

Lo que queremos es apostar por un programa en el que haya mucha pasión por la actualidad, que crea en el debate y en la búsqueda de las respuestas y de las preguntas adecuadas para conocer las claves.

La pasión por la actualidad te permite romper el esquema ortodoxo de 'Al rojo vivo' y montar una programación especial el día que, por ejemplo, ETA anuncia de una manera histórica el cese definitivo de la violencia, realizar un análisis de la actualidad y buscar una visión de lo que está pasando con intelectuales y personajes como Benjamín Prado, Antonio Lucas o El Gran Wyoming.

Sorprender a la gente con esos 'Al Rojo Vivo' heterodoxos que hacemos es algo que la actualidad nos permite, y lo vamos a seguir haciendo de manera regular.

Uno de los programas más importantes sea tal vez el dedicado al cese definitivo de la violencia por parte de ETA. ¿Cómo se gestó y preparó aquel programa?

Fue un día muy especial y el programa en el que tuvimos una mayor sensación de serena felicidad. Fue una noticia de esperanza con la que muchos habíamos soñado desde hace mucho tiempo. Es muy satisfactorio que el equipo de 'laSexta Noticias' fuera el primer equipo que de todas las televisiones dio a conocer la noticia, y la primera televisión en poner en marcha un dispositivo y una programación especial para una noticia que creíamos que tenía una gran trascendencia histórica.

Marcasteis récord de audiencia -6,6%- con la visita de Carme Chacón. ¿En qué medida valoras las audiencias? ¿Qué suponen para ti estos porcentajes diarios?

Las audiencias son fundamentales para un producto televisivo que forma parte de una cadena de televisión privada. Negar esto sería mentir, pero no puedes hacerlo todo por la audiencia, tienes que tener unos principios por encima del share.

Creo que es compatible lograr un programa que apueste por la pasión informativa, que consiga una audiencia considerable y que tenga niveles de calidad interesantes. También son muchos los ciudadanos que buscan algo más que el morbo, la discusión y el insulto, y por ello creo que se puede lograr un programa que apueste por la pasión informativa y de la actualidad y que tenga además una audiencia.

Antonio García Ferreras presenta en laSexta 'Al rojo vivo'

Suponemos que habrá habido a lo largo de este año invitados que hayáis querido llevar al programa y que se hayan negado. ¿Qué nombres nos podrías desvelar?

Principalmente, pongo en valor siempre a los políticos, sindicalistas o empresarios que tienen la capacidad de dar un paso al frente y dar la cara en los medios de comunicación para que los ciudadanos escuchen el por qué hacen lo que hacen. Es verdad que hay políticos y representantes sociales a los que les cuesta más, y es absolutamente respetable.

Evidentemente no todas las entrevistas que uno desea hacer se concretan, pero después de más de 200 programas lo que tenemos claro es que nos gustaría entrevistar al nuevo presidente del Gobierno y personaje político del año, Mariano Rajoy; al nuevo mundo de Batasuna, y a la cúpula de ETA para saber si realmente la esperanza de paz se consolida.

Si finalmente se lograra ese objetivo, ¿crees que sería muy criticada esa entrevista?

No le tengo miedo a ese tipo de criticas. Creo que son asumibles cualquier tipo de entrevistas si se hacen las preguntas que hay que hacer y sin miedo. Como periodista, estaría encantado de poder entrevistar a la cúpula de ETA. Sería muy importante saber lo que dicen, y no solo ahora, sino también hace 10 años. Para ello, el programa no se puede convertir en una entrevista sencilla.

Cada vez que se produce un cambio de Gobierno, los ciudadanos se interesan más por la actualidad y por la información, ¿crees que la llegada del Partido Popular al Gobierno tendrá también su efecto en las audiencias respecto a este tipo de formatos de debate y de opinión?

Los tiempos de cambio político nacional generan curiosidad, expectación e incógnitas. Hay un interés ciudadano mayor. Pero además estamos viviendo un momento en la historia de la humanidad muy especial, ya que se están produciendo convulsiones radicales, estamos viviendo una transformación a una velocidad vertiginosa respecto al concepto de relación de poder y de fuerzas en el mundo, en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar.

¿Te ves en otoño al frente de este mismo formato?

Perfectamente. De todas maneras, una de mis filosofías de vida que aprendí del boxeador Sergio Maravilla Martinez es que me manejo por motivaciones diarias. Otoño me parece demasiado lejano, pero soy feliz haciendo este programa porque ante todo soy periodista y es un programa ideal para un periodista que vive con pasión la adrenalina de la actualidad.

Dicho de otra manera, ¿qué papel va a jugar Antonio García Ferreras en el proceso de absorción?

Personalmente, lo denomino como un proceso de fusión que va a permitir que Antena 3 y laSexta se conviertan en uno de los principales grupos audiovisuales de Europa. Me parece un desafío formidable y si en ese momento visto la camiseta del nuevo grupo contribuiré a que las cosas salgan cada vez mejor y a que laSexta y Antena 3 sean cada vez más fuertes.

Antonio García Ferreras, director de laSexta
¿Crees que servirán de algo los pasos realizados por Mediaset España con Telecinco y Cuatro?

Creo que hay que respetar el estilo, dinámicas, estrategias y metodologías de cada grupo. Si Mediaset ha decidido hacer las cosas como las ha hecho, estoy convencido de que lo ha hecho pensando en lo mejor para su grupo. Bastante es el reto que tenemos que asumir nosotros como para estar dando lecciones a los demás.

Parece que la Liga Española quedará fuera de la parrilla, ¿es verdad que el Grupo Antena 3 va a plantearse la rentabilidad de las competiciones deportivas?

Son decisiones que se tomarán en el futuro, en estos momentos creo que laSexta y Antena 3 funcionan absolutamente de manera autónoma en su gestión diaria y en su gestión de futuro.

Dentro de unos meses, cuando el proceso de fusión esté autorizado, se comenzará a trabajar de manera conjunta. Este año acaban los derechos de la Liga Española y la Copa del Rey en manos de laSexta, y Mediapro hará un concurso en el que estoy seguro van a acudir mas de un grupo televisivo.

¿Crees que laSexta hubiera podido resistir sin haber dado este paso con el actual panorama televisivo?

Estoy absolutamente convencido de que sí, ya que tengo los planes en mi poder. Es verdad que José Miguel Contreras, máximo representante de laSexta, ha defendido el proceso de fusión porque consideraba que había demasiada fragmentación en el panorama audiovisual español, que era un momento de convulsión económica muy potente y había que hacer televisiones mas fuertes.

Siempre se apostó por eso, incluso antes de especularse con esta fusión. laSexta es muy particular ya que es pequeña para ser grande, y grande para ser pequeña, pero tiene un diseño de programación y una estructura desde su origen que le hubiera permitido perfectamente aguantar y seguir siendo una televisión diferente aunque no con el tamaño como el que tienen otras televisiones. El futuro puede ser más apasionante para laSexta con este proceso de fusión que sin este, pero sin él, tengo el absoluto convencimiento de que podría haber continuado.

Hay muchos que opinan que estamos en la situación de años atrás, con 3 grandes grupos de comunicación.

Yo hago un análisis del panorama audiovisual que había hace 8 años y el que hay ahora. Creo que en estos últimos ocho años hemos ganado en salud, modernidad y credibilidad en la televisión publica. Nunca ha habido una televisión publica con la calidad y la escrupulosa neutralidad informativa como la que se ha vivido en estos ocho años.

El panorama audiovisual respecto a la televisión española es diferente, se ha mejorado mucho. Nunca ha habido tanta oferta televisiva gratis y en abierto como ahora con la TDT, ya que hablamos de decenas de canales a los que tiene total acceso el ciudadano. Y es verdad que se configuran en el panorama televisivo dos grandes grupos audiovisuales de referencia, como ocurre en la mayor parte de países de la Union Europea.

Ferreras habla sobre la fusión de laSexta con Antena 3

Los informativos de laSexta, además de contar con el respaldo de los espectadores, parecen haberse convertido en una cantera de rostros para otras cadenas. Por la parte que os toca, ¿lo veis como algo positivo?

Absolutamente. Desde un primer momento sabíamos que por nuestra identidad de "televisión grande para ser pequeña, pero pequeña para ser grande", 'laSexta Noticias' y laSexta en general en su programación se iba a convertir en cantera de muchas personas, y prácticamente no hay televisión de la competencia donde no haya nadie que haya pasado por los servicios informativos de 'laSexta Noticias' o por programas como 'Sé lo que hicisteis'.

Es un orgullo y una satisfacción, incluso hasta una emoción cada vez que veo a alguien como Sara Carbonero o Pilar Rubio triunfando en otras cadenas. Espero que les siga yendo de maravilla.

Respecto a Televisión Española, suponemos que tendrás una postura contraria sobre la vuelta de la publicidad.

Es una decisión que tendrán que decidir los representantes políticos de este país. Yo creo en una televisión publica estatal fuerte que apueste por unos niveles informativos absolutamente desarrollados y potentes como existen ahora mismo, en una televisión de calidad que apueste por la producción audiovisual nacional, por la cultura, por el cine nacional, europeo, y latinoamericano.

Pero creo que es jugar con ventaja el tener financiación privada en el sentido de la publicidad y de la financiación de los presupuestos generales del Estado. La televisión pública de la que hablo no puede tener publicidad porque jugaría con la ventaja de dos vías de financiación, pero si opino que tiene que tener una financiación y un presupuesto adecuado y garantizado por parte de los presupuestos generales del Estado que le permita tener esa calidad, y ademas con audiencia.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series