FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Patricia Marco: "Bajamos en el access sin 'El hormiguero', pero hemos mejorado nuestra estrategia en prime time"

La directora de antena de Mediaset España ha analizado las cadenas del grupo haciendo hincapié en las nuevas y en la guerra de los magacines matinales.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 8 Marzo 2012 16:17

Mediaset España ha organizado este jueves una rueda de prensa con un grupo reducido de medios entre los que se encontraba FormulaTV.com para hacer balance de las siete cadenas que tiene ya en funcionamiento. Además, tal como ha querido remarcar la directora de comunicación Mirta Drago, el grupo audiovisual responde así a unas informaciones sobre publicidad aparecidas esta semana en las que no salían muy bien parados y que cree "están pagadas por una cadena en concreto".

El acto ha sido conducido por Patricia Marco, directora de la división de Antena; y Javier López Cuenllas, director de Marketing. La primera ha querido destacar el primer aniversario de la fusión de Telecinco con Cuatro y el lanzamiento en este último año de dos importantes cadenas para el grupo como son Divinity y Energy.

"Hemos tenido que aprender a posicionarnos en el último año"

"Hemos tenido que aprender rápidamente, teníamos que aprender a posicionarnos", ha afirmado al inicio de este acto. "No es lo mismo gestionar un canal que gestionar siete. Teníamos que definirlos y complementarlos. Teníamos que sumar y no quitarnos audiencia entre canales".

Marco afirma que, siguiendo esta línea, han tenido en alguna ocasión que frenar la suma de uno de los canales para que el beneficio del grupo al completo fuera positivo. "Este movimiento con los nuevos canales ha sido positivo para el público, porque tienen canales para elegir por perfiles, y para los anunciantes, que pueden decidir cuál es su canal más adecuado".

Javier López Cuenllas y Patricia Marco durante su reunión con los medios

Javier López Cuenllas y Patricia Marco durante su reunión con los medios

"Buscamos una televisión donde entren todos"

La directora de antena de Mediaset España ha analizado los datos de audiencia de los últimos meses y los ha comparado con el grupo Antena 3 integrado con laSexta como estará en un futuro. Entre septiembre y diciembre de 2011, Mediaset España aventajaba al Grupo Antena 3 más laSexta en siete décimas, y en lo que va de año ese crecimiento se ha pronunciado hasta 2,5 puntos. En este sentido, ha querido destacar que el crecimiento ha sido mayor en el target comercial que en cuota de pantalla.

Además, han analizado las medias de edades de los dos grupos y, según los datos aportados en esta reunión, Mediaset España se rejuvenece mientras el Grupo Antena 3 envejece.

Patricia Marco ha querido responder a unas recientes informaciones que señalaban que Mediaset España era más vista en las clases sociales bajas que en las altas con respecto al Grupo Antena 3. "No es muy relevante porque sólo el 10% de la población es de clase alta y el 6% es de clase baja. Usamos más los términos media baja y media alta".

En este sentido, han afirmado que en el primer tramo analizado la diferencia entre los dos grupos audiovisuales era mayor y en enero y febrero de 2012 se ha reducido, aunque el Grupo Antena 3 sigue siendo más visto por las clases altas. "Buscamos una televisión donde entren todos", afirma. Siguiendo esta línea ha recordado cómo Divinity y Telecinco son eminentemente femeninas pero lo ven también los hombres.

En una comparación mucho más detallada por cadenas, Mediaset España ha destacado que Telecinco ha crecido entre los hombres y en el target de 13 a 24 años, mientras Antena 3 ha perdido audiencia entre los jóvenes en contraste con el aumento de espectadores en edades más adultas.

"Si 'Espejo Público' mejora, nosotros tenemos que mejorar también"

Los distintos formatos también han sido analizados con su competencia. 'Informativos Telecinco' lleva ya bastante tiempo como uno de los noticieros de referencia en prime time sólo por detrás de Pepa Bueno. También han destacado que, a pesar de que Matías Prats no vence a Pedro Piqueras, 'Antena 3 Noticias 2' es bueno cualitativamente.

En la guerra de datos que últimamente está habiendo entre 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público', Patricia Marco ha destacado a favor del magacín de Telecinco que transforma más efectivamente la cuota de pantalla en target comercial. En febrero, mientras el formato de Cuarzo promedia un 16,5%, gana dos puntos y medio en target comercial. El programa de Susanna Griso se mantiene igual.

Ana Rosa Quintana vive una particular batalla con Susanna Griso en las mañanas

Ana Rosa Quintana vive una particular batalla con Susanna Griso en las mañanas

Patricia Marco alaba que su competidor 'Espejo público' esté fuerte, y lo achaca a su especial dedicación a sucesos y actualidad. "Si ellos mejoran, nosotros tenemos que mejorar. Vamos a luchar por el liderazgo de la mañana", ha afirmado, mientras aseguraba que las nueve décimas pérdidas por Quintana se han ido a Divinity, Cuatro y Energy.

Por su parte, 'Sálvame' continúa con datos descritos por la directora de antena como "espectaculares". "Su resultado en target comercial es positivo, mientras que los formatos de Antena 3 bajan respecto al share en este marcador".

Una nueva estrategia publicitaria en prime time sin 'El hormiguero'

Respecto a Cuatro, la segunda cadena de Mediaset España en cuanto a cuota, ha recordado los muchos cambios que ha vivido en el último año. Están satisfechos con el resultado y afirma que han mantenido su perfil y su marca.

"'Castle' ha mejorado los datos de 'Tonterías las justas'"

En este sentido, se ha referido a la salida de dos de los formatos que más identidad generaban en la cadena cuando pertenecía a Sogecable: 'Tonterías las justas' y 'El hormiguero'. Mientras los datos del programa de tarde aseguran han sido mejorados con 'Castle', el access prime time no ha podido ser mejorado con formatos como 'El cubo' pero han formateado su estrategia para vender la publicidad.

"Baja el access pero nos permite subir en prime time. Nuestra estrategia es reforzar esa franja porque tenemos más tiempo para vender publicidad. Hay más horas y más bloques".

"FDF es la tercera generalista de Mediaset España"

FDF ha sido definida por Javier López Cuenllas como "la tercera generalista de Mediaset España". "Se comporta así por su perfil". Ha destacado el crecimiento de 1,1 puntos en 2011 y asegura que es el canal nacional que más sube en ese año.

Por su parte, la estrategia de LaSiete es complementaria a la de Telecinco. "Nos permite tener públicos complementarios". Al igual que Telecinco, está más sesgado a las mujeres pero sí consigue más jóvenes que están más acostumbrados a cambiar de canal.

Divinity ha igualado a Nova en un año, como ha recordado el director de Marketing de Mediaset España. Aún así, según los datos facilitados, la cadena femenina de Mediaset España supera en target comercial de mujeres a la de Antena 3.

'Sexo en Nueva York' es una de las series insignia de Divinity

'Sexo en Nueva York' es una de las series insignia de Divinity

Energy "todavía está por explotar". Aún permanece por debajo de Nitro en cuota de pantalla aunque sí tiene un público más joven que su competidora. "Va a ser una segunda ventana para los eventos deportivos".

Por último, Boing ha sido comparado con Disney Channel, canal que sigue por delante. López Cuenllas sí ha destacado que, mientras la tendencia de su canal infantil es positiva, Disney Channel continúa perdiendo cuota progresivamente. Su target principal se ha situado en el 9,8% en febrero.

El fin de semana, el problema de Telecinco

Los directivos de Mediaset España no han querido sólo hablar de los datos positivos de su medio. Como cualquier empresa, tienen problemas y aspiran a superarlos proponiendo soluciones. Uno de esos grandes problemas, que ya forma parte del ADN de Telecinco según afirmaban en la reunión, es el fin de semana.

"Será positivo si 'Revenge' mantiene los datos"

"Las motos permitirán mejorar", han asegurado. "La última apuesta ha sido 'Revenge', queremos abrir un slot ahí". Mediaset España no se ha dado por vencida en esta franja y quiere continuar apostando por ello. Están satisfechos con los datos de la ficción estadounidense ya que, no esperaban grandes datos pero ha mejorado la franja. "No nos sorprendería un pequeño bajón el domingo, si nos mantenemos será positivo".

También han recordado otros proyectos como 'La fuga' que no han recibido el beneplácito del público. "Sabíamos que era arriesgado. No nos sorprenden los resultados actuales, nos sorprendieron los del estreno porque esperábamos menos".

En cuanto a los problemas de TVE y a la posible compra de productos que hasta ahora le pertenecían, afirman que de momento sólo están en el mercado los derechos deportivos y son los únicos que se plantean adquirir si les convencen en cada caso.

Ver todos los comentarios (81)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series