FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS ESPECIAL

Televisión Española: crónica de un recorte

Repasamos detalladamente las consecuencias sufridas y decisiones tomadas tras el recorte de 200 millones de euros realizado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 10 Marzo 2012 09:10 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 18:32

Cuando se veía que el Partido Popular llegaría al Gobierno con Mariano Rajoy al frente, pocos aventuraban los cambios que podía sufrir Televisión Española. Ana Pastor estaba en vista de todos por las críticas recibidas en multitud de ocasiones por el partido que ahora está instalado en Moncloa, aunque de momento es de las pocas cosas que permanecen en su sitio desde el cambio de ejecutivo.

Pocos días después de su nombramiento, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciaban tras el habitual Consejo de Ministros del viernes un importante recorte a RTVE. El 30 de diciembre, los directivos se enteraban de que dispondrían de 1.000 millones de euros en lugar de los 1.200 anunciados.

Este primer movimiento por parte del Gobierno venía junto a la posibilidad de devolución de 120 millones del IVA, algo que aún no se ha solucionado y por lo cual aún están pendientes muchos de los movimientos de RTVE. Además de este beneficio, también se habló de un posible regreso de la publicidad para poder contrarrestar el recorte, aunque finalmente el Gobierno aclaró que no era tal su intención.

'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó', primeras víctimas del recorte de RTVE

El gran giro en todo este asunto llegaba el primer día de febrero. El Consejo de Administración decidía no emitir más capítulos de sus dos series estrellas en 2012 para que no computara en el presupuesto de este año. De esta manera, ni 'Águila Roja' ni 'Cuéntame cómo pasó' regresarán hasta 2013.

Los directivos también amenazaron con otras ficciones. El estreno de 'Isabel', que iba a producirse en esas fechas, se ha retrasado indefinidamente al igual que la tercera temporada de 'Gran Reserva' o 'Los misterios de Laura'. También 'Amar en tiempos revueltos' se juega el tipo, y pusieron marzo como fecha límite para dar a conocer una decisión. Por el momento, no hay ninguna decisión oficial, pero el Presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, daba hace unos días por cancelada la ficción en una entrevista a RAC1.

David Janer, protagonista de 'Águila Roja'

David Janer, protagonista de 'Águila Roja'

'Plaza de España', cancelada definitivamente

A día de hoy, muchos siguen pensando que se trata más de una medida de presión al Gobierno para que ese recorte sea menor que una auténtica obligación por no poder hacer frente a los pagos. Lo que sí parece definitivo es que algunas de estas medidas tomadas no tienen marcha atrás, como la cancelación definitiva de 'Plaza de España'.

El verano pasado, La 1 emitía esta ficción producida por Hill Valley en la noche de los lunes. A pesar de su positivo comienzo, el descenso fue notable y todo el mundo esperaba una cancelación. Días después, saltaba la noticia de que se había renovado finalmente, aunque TVE negó esta posibilidad. Meses después se ha comprobado que sí había cierta veracidad en estas informaciones de Público y que, al menos, había estado sobre la mesa, aunque ahora se ha descartado finalmente.

Gorka Otxoa encabezaba el reparto de 'Plaza de España'

Gorka Otxoa encabezaba el reparto de 'Plaza de España'

Juegos Olímpicos y la Selección Española, entre los derechos deportivos recortados

Este nuevo recorte vino acompañado de otro anuncio. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contarán con un número menor de efectivos que en Pekín 2008, ya que el Consejo de Administración decidió recortar en este gasto. Hace cuatro años, fueron 200 los trabajadores que se trasladaron a China. Ahora, los directivos han decidido que vaya un 25% menos, alrededor de 150 personas. De esta manera, pretenden ahorrar unos 4 millones de euros más.

Los JJOO de Londres 2012 contarán con un 25% menos de efectivos

Esta decisión es tan sólo la última reflejada en eventos deportivos. TVE está dispuesta a dejar escapar retransmisiones tan importantes como las de la Selección Española de fútbol, cuyos partidos como local emite hasta ahora la Corporación.

También parece que ocurrirá lo mismo con la liga ACB de baloncesto, que hasta ahora emitía Teledeporte. Varias cadenas han mostrado ya su interés en estos derechos si el precio que pongan por ello no es disparatado.

Íker Casillas

Íker Casillas para un balón durante el Mundial de Sudáfrica

Teledeporte, Clan y 'Saber y ganar' en La 2 corren peligro

El recorte en deporte parece no llegar sólo ahí. El Consejo de Administración de RTVE ha puesto sobre la mesa el cierre de Teledeporte, el canal temático público para este tipo de información. Junto a él, también desaparecería Clan, cadena infantil que se encuentra entre las más vistas gracias a series como 'Bob Esponja' o 'iCarly'.

Canal 24 horas no desaparecería pero sí sufriría importantes cambios. El canal dejaría de ofrecer cualquier tipo de tertulias informativas, de modo que tan solo tendrían cabida los "Telediarios".

La 2 no tendría tales reajustes pero sí podría verse obligada a prescindir de su programa más exitoso. 'Saber y ganar', el concurso más veterano de la televisión en España, podría tener los días contados si el Consejo de RTVE decide llevar a cabo las pretensiones recogidas en un informe presentado al Parlamento por Jose Manuel Silva.

Jordi Hurtado capitanea 'Saber y ganar' desde hace quince años

Jordi Hurtado capitanea 'Saber y ganar' desde hace quince años

Orquestas, sueldos elevados y Rafa Nadal, parte del despilfarro de RTVE

Durante los poco más de dos meses que han pasado desde que se anunciara el recorte del Gobierno, la mayoría de informaciones han ido relacionadas con el ahorro, pero las noticias de despilfarro se han seguido sucediendo. Una de ellas que sorprendió especialmente era la que afirmaba que Rafa Nadal, importante tenista español, cobraba un millón de euros por atender a TVE tras los partidos.

Rafa Nadal habría cobrado un millón de euros por atender a TVE tras los partidos

También hace unos días saltó la noticia de que 'La mañana de La 1' había hecho un gasto innecesario en plena crisis de RTVE. En concreto, se hablaba de la incorporación al magacín de Mariló Montero de una orquesta que tocara en directo.

Todo esto, sumado a los desorbitados sueldos que parece están pagando a algunas de sus estrellas y que ya han recortado en un 25%, ha disparado las críticas. Incluso el propio Cristóbal Montoro se quejaba del dinero que estaban ganando los directivos de la Corporación.

El futuro de TVE parece difícil de adivinar. Por el momento, una de las decisiones tomadas ha sido la de invertir más en ficciones de producción propia, prescindiendo de productoras externas en mayor o menor medida. El resto de decisiones se verán en las próximas semanas en un culebrón al que parece aún le quedan varios capítulos por sumar.

Ver todos los comentarios (127)

Recomendamos

Síguenos

Top Series