25 AÑOS EN ANTENA

'Tendido Cero', de La 2, premio al mejor medio de comunicación del Foro de la Juventud Taurina

Es el único espacio taurino de TVE, después de que en 2006 cancelase las corridas de toros.

Por Redacción El 27 de Marzo 2012 | 19:18

'Tendido Cero', el único espacio taurino con el que cuenta TVE, ha sido uno de los galardonados en la IV edición de los premios que concede el Foro de la Juventud Taurina. El jurado ha concedido a 'Tendido Cero' el premio al mejor medio de comunicación "por sus 25 años en antena y por contribuir, cada sábado, a la difusión de los toros". La gala de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado lunes, 26 de marzo, en los Teatros del Canal, en Madrid, al que asistieron numerosas personalidades del mundo taurino.

En esta edición han resultado también distinguidos José María Manzanares, que recogió el Premio al mejor torero de 2011 y que ha sido recientemente galardonado con el Premio Oreja de Oro de RNE; Juan José Padilla, que se ha alzado con el Premio a los valores de la Fiesta; Alejandro Talavante, que recogió el Premio a la faena de 2011 por la realizada en la pasada Feria del Pilar; el Premio a la fotógrafa del año para Josephine Doudet; Premio al empresario del año para Maximino Pérez; Premio a la mejor ganadería de 2011 a Fuente Ymbro; y el Premio a la mejor asociación juvenil para Tendido Joven de Valencia. Entre las menciones cabe señalar a Serafín Marín y Paco March, en representación de los taurinos catalanes y a Sergio Flores y Arturo Saldívar, en representación de los toreros mexicanos como homenaje a la nueva generación de toreros aztecas.

A la gala de entrega, presentada por el periodista Marco Rocha, han asistido numerosas personalidades del mundo del toro y se ha rendido también homenaje a 'Antoñete'. El Foro de la Juventud Taurina, asociación de jóvenes aficionados que representa "el presente y el futuro de la Fiesta", otorga cada año estos premios a los profesionales del mundo taurino más destacados de la temporada.

Arnás: "Quienes lo hacen posible son los ganaderos, los toreros y el público que sabe apreciarlo"

El director y presentador de 'Tendido Cero', Federico Arnás, fue el encargado de recoger el premio en representación de todo el equipo del programa y, además de mencionar ante los asistentes a redactores, productores y realizadores del espacio, declaró que "quienes lo hacen posible son los ganaderos que crían al toro, los toreros que se ponen delante y el público que sabe apreciarlo. Todos son fundamentales para llegar a los 25 años que ya tiene el programa".

Arnas

'Tendido cero', el único espacio taurino de TVE

La 2 emite 'Tendido Cero' cada sábado a las 14:00 horas, siendo el único espacio taurino que tiene actualmente TVE. Dirigido y presentado por Federico Arnás, quien formó además parte del equipo fundador, es uno de los espacios más veteranos de TVE con más de 25 años en antena. El programa difunde la Fiesta de los toros desde los más variados aspectos con el objetivo de interesar al aficionado y atraer a los iniciados.

Los toros, más cerca de TVE

El Consejo de Administración aprobó, el pasado mes de enero, la eliminación del artículo recogido en el Libro de Estilo de la Corporación que prohibía la emisión de corridas de toros. En octubre de 2006, TVE prohibió las corridas de toros. Bajo el epígrafe "Violencia con animales", el Libro de Estilo recogía que TVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

RTVE no "ha dado vía libre a la retransmisión de los toros", según IU

Pero esta medida no significa que los toros vayan a volver en un periodo cercano a TVE. La miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU-ICV afirma categórica que "si alguien ha intentado apoyarse en una cuestión de forma y redacción del Manual para sostener que RTVE ha dado vía libre a la retransmisión de los toros se equivoca o pretende confundir intencionadamente a la sociedad para sacar supuestos réditos electorales en el ámbito taurino".

Teresa Aranguren recuerda que "RTVE ya no programaba retransmisiones de corridas de toros desde antes de la existencia y aprobación del 'Manual de Estilo', por lo que difícilmente sea su contenido o la modificación de éste el que marque o deje de marcar la regulación de estos temas".

En horario protegido "no caben emisiones que amparen la violencia"

Tanto desde la dirección de IU como por parte de la consejera se señala que "los toros son, sin duda, una materia sensible en la sociedad y con opiniones contrapuestas. Lo que no admite discusión es que, especialmente en el horario protegido al público infantil, no caben emisiones que amparen la violencia o el maltrato de ningún tipo de animal".

"Por ello, no apoyaremos la emisión de retransmisiones taurinas con los medios públicos a través de RTVE. Además, dado que el Consejo de Administración deberá debatir próximamente cuestiones relativas a los criterios generales de programación, momento donde sí se pueden abordan materias sensibles como ésta, nuestra postura seguirá siendo la oposición a dichas retransmisiones" tal y como ha defendido en todo momento la consejera Aranguren.