FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alfonso Blanco 'Fosco': "No es necesario recurrir al amarillismo a la hora de hacer buena ficción"

El Director General de la productora Portocabo cuenta que presentaron a Telecinco el piloto de 'Búnker', una comedia que la cadena rechazó tras los fracasos de 'Vida loca' y 'Cheers'.

Por Xabier Migelez / Sara M. CazalillaPublicado: Sábado 28 Abril 2012 09:20

Partiendo de que el pueblo gallego no tiene fronteras, hoy día podemos encontrar ciudadanos gallegos en los rincones más lejanos del mundo. Para reflejar esta realidad nació 'Galegos no mundo', la versión local de un formato conocido que busca a lo largo y ancho del mundo a gallegos que viven en un lugar exótico y tienen una historia que contar.

La autonómica TVG acaba de lanzar la tercera temporada de este espacio producido por Portocabo, una joven productora especializada en contenidos televisivos.

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de hablar con Alfonso Blanco "Fosco", Director General de la productora, para conocer la situación que viven en Galicia y hablar, en general, de la ficción que se hace en este país. "Fosco" es también junto a Carlos Gené, Productor Ejecutivo de 'Gran Nord', la nueva gran apuesta de TV3 que arrancará sus emisiones este próximo mes de mayo.

La nueva apuesta de la autonómica catalana está coproducida por Veranda TV y Portocabo, filiales de Boomerang TV, y parte de una idea original de Carlos Gené. "Es una serie con personajes muy peculiares que encuentran su lugar en el mundo", comentó en la presentación su director Jesús Font.

Anna es mosso d'esquadra. Un día, en un acto de cumplimiento del deber, comete un fallo motivado por sus ansias de ser perfecta. Sus superiores optan por un castigo ejemplar: la degradan -deja de ser una inspectora y pasa a ser un agente uniformado sin rango-, y le cambian el destino. De Barcelona pasa al "Gran Nord". Lo que no sabe es que supondrá la gran aventura de su vida.

Acabáis de estrenar en TVG la tercera temporada de 'Galegos no mundo' con una buena audiencia (13,3%). Tras 26 entregas, los espectadores se mantienen fieles...

Se trata de un formato que inexplicablemente tardó en llegar a Galicia y lo hizo cuando ya estaba muy consolidado en otros autonomías y también en ámbito nacional. Ten en cuenta que Galicia es una comunidad muy viajera. Las dos primeras temporadas fueron muy bien recibidas y la tercera ha arrancado bien. Si sigue en esta línea habrá una cuarta etapa que ya tenemos en mente y prácticamente preparada.

Algunos de los destinos en esta tercera temporada serán Nueva York, Zürich, Costa Rica, Toronto, Varsovia, Miami... ¿Algún otro país en concreto que tengáis pendiente de visitar?

Hay cientos de destinos por visitar. En estos momentos, vamos perfilando una posible cuarta temporada en función de la gente que contacta con nosotros. Por supuesto, tenemos algunas zonas pendientes del mundo como, por ejemplo, Asia, destino al que no hemos ido todavía. Hong Kong, Bangkok, Dubai... son destinos con mucho encanto y tirón.

Es un formato que prácticamente ha pasado por todas las cadenas autonómicas del país. ¿Por qué atrae tanto?

Aparte de 'Españoles en el mundo', que funciona muy bien, en cada autonomía se produce un "efecto cercanía". La gente comprueba como una persona de aquí al lado está, por ejemplo, en Nueva York. Nosotros notamos mucho ese efecto, por ello, procuramos hacer la promoción informando no sólo de la ciudad sino incluso del barrio o la zona en donde vivían nuestros protagonistas en Galicia.

'Galegos no mundo'

El equipo de 'Galegos no mundo' grabando en Zürich, programa que TVG ofrecerá el 2 de mayo.

¿Qué tiene este formato que seduce a las cadenas? ¿Es relativamente barato?

Por un lado, es un formato relativamente barato para aguantar un prime time, y por otro, es un programa muy vistoso. Ofrece contenidos muy espectaculares para el precio que tiene. Por ejemplo, en el programa que emitiremos la próxima semana, visitamos a un gallego que tiene una compañía de helicópteros en Nueva York, y tuvimos la oportunidad de sobrevolar la ciudad. También es un programa muy "blanco" porque visitamos a personas a las que la vida les sonrió, y ofrecen una imagen muy positiva del país. Son personas que emigraron porque les salió un trabajo que les permitió salir adelante. Buen rollo y a buen precio... ¿qué más se puede pedir?

Mirta Drago, portavoz de Mediaset España, ha comentado recientemente que nadie quiere una televisión "blanca". Asegura que los programas "blancos" no cuentan con grandes audiencias.

Depende a qué audiencia te dirijas. En nuestro caso, en Galicia sí hay un público que consume este tipo de programas. En la televisión pública sigue habiendo hueco para este tipo de espacios. El problema es que a veces "blanco" se asocia a ñoño, pero yo creo que se puede hacer una televisión "blanca" que sea viva, amable y que el público la reciba bien. En programas de entretenimiento puede que lleve algo de razón, pero en ficción no lo tengo tan claro.

Fuiste también uno de los creadores de 'Padre Casares'...

Sí, en mi anterior etapa en la productora Voz Audiovisual. Hicimos desde 'Mareas vivas', que fue mi primera experiencia como productor, hasta 'Padre Casares' que se vendió muy bien a varias autonómicas. Era una serie muy amable, en toque de comedia, que tuvo muy buena acogida, por eso creo que no es necesario recurrir al amarillismo para hacer una gran ficción.

La industria audiovisual en Galicia está muy fuerte. Las series en TVG están arrasando, superando incluso a ficciones de las cadenas comerciales. ¿Qué funciona en Galicia? ¿Qué se está haciendo en Galicia que no ocurre en otras comunidades?

En Galicia se inició una industria de una producción muy continuada. No hay que olvidar que TVG mantuvo desde 1989 tres series en antena de manera permanente. El principal éxito de nuestras series es la cercanía con el público al que van dirigidas, en el caso de Antena 3 o Telecinco están muy lejos de estar cerca de su público. Televisión de Galicia, ha emitido series muy diversas en las que el espectador se ha visto reconocido. Series con mucha cercanía y credibilidad.

'Gran Nord'

Aina Clotet y Roger Coma protagonizan la nueva ficción de TV3, 'Gran Nord'.

Ahora coproducís con VerandaTV una nueva serie para TV3 titulada 'Gran norte'. Una serie ideada por Carlos Gené y dirigida por Jesús Font ('Gavilanes', El comisario'...).

Sí, es una gran producción que TV3 estrenará el próximo 7 de mayo. Nosotros lo que hemos hecho ha sido exportar nuestra manera de hacer de hacer ficción. La idea original es de Carlos Gené. Es una serie espléndida, ambientada en los Pirineos y, por lo tanto, con muchísimos exteriores (50%).

En una producción local como 'Gran Nord', ¿se encarece mucho el producto final al contar con tantos exteriores?

Lo realmente caro es hacer escenas en Madrid, hacerlas en A Coruña está "tirao". En Cataluña, no lo habían hecho nunca a pesar de contar con uno de los entornos más bellos de Europa.

Entonces, ¿por qué a una productora pequeña le cuesta vender una serie de este tipo a una cadena comercial?

Hay una empresa como Bambú Producciones, con Ramón Campos, que ya está abriendo ese camino. Nosotros tenemos algunos proyectos sobre la mesa y estoy convencido de que con alguno tendremos esa oportunidad. Hicimos un piloto para Telecinco que finalmente no terminó de cuajar. Trabajar en autonómicas hace que la imaginación se agudice, nuestro objetico siempre es producir algo nuevo, atractivo y que funcione con muy poco.

El piloto de Telecinco al que te referías es 'Bunker', una comedia que no contó con la aprobación definitiva por parte de la cadena.

Sí, era una serie que trataba sobre 5 profesores, y el escenario principal era la sala de maestros que era como un búnker, aislados de la "guerra" que producían los alumnos fuera de esas cuatro paredes. Era una serie muy clásica, quizá debería haber sido más transgresora .

¿No se te pasa por la cabeza la idea de dar el salto a Madrid?

Es una idea que está ahí pero no es fácil de conseguir. Pero lo cierto es que no tenemos una gran vocación por instalarnos en Madrid.

¿Cuál es el argumento de 'Gran Nord'?

La serie trata sobre una Mosso d'esquadra que está trabajando en Barcelona y por un fallo es destinada a un pueblo perdido de los Pirineos del que salió siendo muy joven. Es una serie muy catalana. Trabajamos junto a Carles Gené.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series