FormulaTV

PERIODISTAS EN EUROVISIÓN

La FIP aprovecha Eurovisión para denunciar los abusos que sufre la prensa en Azerbaiyán

Una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Periodistas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Mayo 2012 12:48

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2012

Festival de Eurovisión 2012

Festival de Eurovisión 2012

2012 - Act

Azerbaiyán

Concursos Entretenimiento

3,6

5 críticas

Popularidad: #249 de 2.093

  • 34

Durante esta semana está teniendo lugar en Bakú, Azerbaiyán, el Festival de Eurovisión 2012 que concluirá el próximo sábado 26 de mayo con la gran final donde saldrá elegido el ganador de este año, un puesto al que opta Pastora Soler con la canción "Quédate conmigo". Con tal motivo, Azerbaiyán, y concretamente Bakú, están siendo el foco informativo durante toda esta semana, tanto por las semifinales, como por los actos que están realizando los candidatos de los diferentes países que participan.

"Se han cometido decenas de ataques contra periodistas en los últimos años"
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) no ha querido desaprovechar tal evento informativo para pedir a los medios de comunicación europeos allí presentes que aprovechen su estancia en Azerbaiyán para denunciar la la falta de libertad de expresión y el maltrato que sufren los reporteros del país, días tras días.

"Los periodistas y cadenas europeas que acuden a Bakú a informar de la principal competición musical de Europa también deberían centrarse en el trato de las autoridades a sus colegas azeríes", ha manifestado Beth Costa, secretaria general de la FIP.

En un comunicado, la organización ha reflejado las denuncias del Sindicato de Periodistas de Azerbaiyán, en el que detalla el fallecimiento del periodista Rafig Tagi, periodista que apareció muerto en noviembre de 2011 en un aparcamiento. O los casos de seis reporteros que se encuentran encarcelados a la espera de ser juzgados.

Continuas campañas de acoso y extorsión por parte de las autoridades

Llamativo es el caso de Jadija Ismayilova, esta periodista denunció en el pasado mes de marzo que había recibido chantajes para que no revelase ciertas noticias, sino publicarían una serie de fotografías bastante comprometedoras. Pocos días después, aparecía en internet un vídeo íntimo de la periodista con su pareja en la cama, lo que provocó que los medios estatales emprendiesen una campaña de difamación contra Ismayilova.

Mushfig Alasgarli, director del sindicato azerí, ha explicado que el caso de Ismayilova se ha producido debido al clima de impunidad que reina en Azerbaiyán. "Se han cometido decenas de ataques contra periodistas en los últimos años y los responsables no han sido condenados", afirma.

Por su parte, Stephen Pearse, ha reseñado que "no se puede ignorar" la evidente conexión que existe entre dicha campaña de difamación contra Jadija Ismayilova y los continuos casos de extorsión que sufren los periodistas del país. "Es el momento de exponer los sucios trucos la violencia brutal y el encarcelamiento ilegal de periodistas realizado por el Ejecutivo", ha señalado Stephen Pearse.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series