FormulaTV

RECONOCIMIENTO

Laura Valenzuela, galardonada con el Premio Iris a Toda una Vida 2011

La homenajeada recibirá este reconocimiento el 4 de julio durante la entrega de premios.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Junio 2012 16:04

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en su última reunión –celebrada este martes en Madrid – ha decidido conceder el Premio Iris Toda una Vida 2011 a la veterana actriz y presentadora Laura Valenzuela en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón "Miliki", Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco o José Ángel de la Casa. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Toda una Vida al periodista José María Íñigo.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Trayectoria de Laura Valenzuela

Nació en Sevilla pero se trasladó muy pronto a Madrid donde ha desarrollado su vida y trayectoria. Ha sido una de las profesionales más prolíficas de la pequeña y gran pantalla española, especialmente durante las décadas de los años 50 y 60.

Fue uno de los primeros rostros de Televisión Española en la etapa de Paseo de la Habana. Debutó en 1956 junto a otros profesionales como Blanca Álvarez, Jesús Álvarez o Paco Valladares. Pionera en la locución y presentación en TVE también destacaría poco después como imagen de muchos de los anuncios publicitarios de la época.

Antes, en 1954, había debutado en cine con "El pescador de coplas", de Antonio del Amo. En 1958, de la mano del productor de cine José Luis Dibildos -que después se convertiría en su marido- impulsa su carrera cinematográfica. En esta etapa llegó a trabajar con grandes actores como Alain Delon o Sofía Loren. Algunas de sus películas fueron: "Las hijas de Helena", "Hagan juego, señoras"; "Amor a la española", "Los tramposos" o "Españolas en París", entre otras.

Regresa a la pequeña pantalla en 1968, con los espacios 'Contamos contigo' y 'Galas del sábado'. Es esta época se une profesionalmente a Joaquín Prat con el que formó una de las parejas televisivas más recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión.

Después de retirarse de la profesión por su familia, dos décadas después vuelve a ponerse delante de la cámara con llegada de las televisiones privadas. En 1990 ficha por Telecinco para conducir programas como 'Telecinco ¿dígame?', 'Date un respiro' (1993) o 'Las mañanas de Telecinco' (1993-1994) con José María Iñigo. En 2006 presentó la Gala del 50º Aniversario de Televisión Española, junto a las jóvenes Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

Ha recibido importantes premios de reconocimiento a su trayectoria profesional como la Antena de Oro, el TP de Oro o recientemente el Toda una Vida de Cine que entrega la Comunidad de Madrid.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series