FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TRAS UNA SEMANA

Finaliza el Taller de Comedia dirigido por Globomedia

El Taller presidido por Daniel Écija ha cerrado con una gran acogida su tercera edición.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Junio 2012 16:21

Durante una semana productores ejecutivos, directores, guionistas, actores y presentadores de Globomedia ejercieron de maestros para mostrar cómo se hace comedia desde todos los formatos producidos por Globomedia. Por tercer año consecutivo, Globomedia ha impartido este curso que organiza la Universidad Carlos II en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, al que han asistido casi un centenar de alumnos.

Daniel Écija

Daniel écija, presidente de Glomedia.

El presidente de Globomedia Daniel Écija, productor y creador de más de una decena de las series nacionales de más éxito de los últimos 15 años y director del Taller, inauguró las jornadas diseccionando el género de la Comedia a través de históricas producciones del grupo. Écija repasó la historia televisiva valiéndose de los éxitos de ficciones de Globomedia en los que el principal ingrediente ha sido la comedia. Desde 'Médico de familia', el principio de la unión de la comedia y el drama; pasando por 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Águila Roja' y 'Aída'. En cada una de ellas, el presidente de Globomedia asegura que "hemos incluido un punto de innovación porque la televisión castiga la clonación". Sin embargo, en casi todas, la nota de humor la ha puesto "el perdedor y el concepto de pez fuera del agua".

Luis San Narciso, Director Artístico de Globomedia, estuvo acompañado del actor Pepe Viyuela. San Narciso defendió como valores innegociables el respeto y la privacidad en las pruebas de casting, uno de los momentos de más tensión para un actor. Mientras que Viyuela aseguró que "no hay nada más cruel para un cómico que el público no se ría".

"Que un personaje tenga alma y sea reconocible es muy difícil y en 'Áída' lo hemos conseguido"

La segunda jornada del curso estuvo dedicada al cine, concretamente a la factoría "Fuga de Cerebros". Francisco Velázquez, productor ejecutivo y guionista de la primera entrega; y los directores de la primera y segunda parte, respectivamente Fernando González Molina y Carlos Theron, explicaron cómo se elabora un guión cómico cinematográfico.

El ecuador del programa lo marcó la sitcom. Julián Sastre, productor ejecutivo de 'Aída', resumió detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso creativo de la comedia que emite cada domingo Telecinco. Desde una primera lluvia de ideas por parte de los guionistas hasta el producto final, momento en el que el guión está listo para que puedan estudiarlo los actores. Además, Sastre también recordó cómo ha evolucionado la serie y sus personajes, concretamente los interpretados por Miren Ibarguren (Soraya) y Canco Rodríguez (Barajas). "Que un personaje tenga alma y sea reconocible es muy difícil y en esta serie lo hemos conseguido".

"Es más fácil hacer humor con contenido que humor por humor"

Miguel Sánchez Romero, productor ejecutivo de 'El Intermedio' abrió la jornada del jueves, dedicada a los programas de humor. Además de destacar la actualidad como motor fundamental del espacio, Sánchez Romero definió 'El Intermedio' como un "espacio dinámico, basado en la información que cambia constantemente y en el que todo el mundo tiene algo que aportar y las sinergias son fundamentales". Para el productor ejecutivo, que estuvo acompañado de El Gran Wyoming y Gonzo, resulta "más fácil hacer humor con contenido que hacer humor en abstracto, humor por humor, pero en ningún caso debe faltar el rigor periodístico".

Por último, Gabriel García Soto, coordinador de guión de 'El Club de la Comedia' centró su intervención en el complejo método de elaboración de un monólogo, y confesó que "la elección del tema es el 90% del trabajo". En lo que se refiere a los chistes, según García Soto, "el guionista debe tener en cuenta los al menos 5 filtros por lo que pasa el monólogo hasta que llega la grabación del programa. Por ello hay que evitar chistes de mal gusto, racistas o machistas, y las palabras malsonantes... Los actores ya dicen muchos tacos, no hace falta añadirles más", bromeó.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series