FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RESOLUCIÓN DE DEMANDA

Duff Sudamérica no podrá comercializar Duff Beer, la cerveza de 'Los Simpson'

20th Century Fox ha ganado una primera batalla por competencia desleal.

Por RedacciónPublicado: Lunes 27 Agosto 2012 12:40

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #3 de 3.455 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2170

La compañía estadounidense 20th Century Fox, filial de News Corporation del magnate Rupert Murdoch, acaba de ganar una primera demanda pero parece que la batalla continuará en los tribunales de Bogotá (Colombia). La compañía de 'Los Simpson' denunció en 2011 a Duff Sudamérica por comercializar la ficticia cerveza que aparece en la exitosa ficción animada, la Duff Beer.

En 2006, los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros decidieron hacer realidad la Duff Beer, la popular cerveza de 'Los Simpson'. Por ello, en 2007, crearon la empresa Duff Sudamérica y en 2008 registraron la marca.

"Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora, estamos en otras siete ciudades colombianas con una producción nacional de 24.000 unidades al mes", ha explicado Álvaro Ballesteros a la agencia AFP.

"Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa. En Colombia cuesta entre 8.000 y 12.000 pesos (4 y 6 dólares). El contenido de una botella es de 330 mililitros con 4,3 grados de alcohol", señala su hermano Óscar.

En 2011, 20th Century Fox interpuso una denuncia contra la empresa Duff Sudamérica por "aprovechamiento de reputación ajena", así como por "usurpación de marca" ante la Fiscalía de Colombia, no obstante, recientemente anunció que cerraría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado colombiano.

"El hecho de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere decir que se pueda aprovechar de una marca. Hay marcas notorias y no se debe aprovechar de su reputación", ha afirmado la abogada de la Fox Alicia Lloreda.

DuH Beer

De Duff Beer a DuH Beer

Los hermano Ballesteros han sido listos, o eso creen. La Duff Beer no existe en Colombia. Tal y como puede apreciarse en la etiqueta, el nombre de la marca comercializada es DuH Beer, aunque la H aparece como dos F enlazadas.

"Ellos argumentan que tienen el registro para vender cerveza 'DuH Beer', sí con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer", ha asegurado Lloreda. "Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que 'llegó la cerveza de los Simpson', la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield".

La Justicia da la razón a Fox

Pero hace tan solo unos días, la estatal Superintendencia de Industria y Comercio ha ordenado a Duff Sudamérica suspender la producción, distribución y venta en Colombia de su bebida, al aceptar la demanda por competencia desleal presentada por la 20th Century Fox.

Según los hermanos, tienen pensado recurrir esa decisión. "No nos vamos a dejar amedrentar por una multinacional. Vamos a librar toda una batalla que apenas comienza. Defenderemos nuestros derechos", ha comunicado Santiago Mora, abogado de Duff Sudamérica.

Por el momento, la 20th Century Fox ha ha paralizado la comercialización de esta cerveza en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, pero parece que en Colombia los hermanos Ballesteros no se lo van a poner tan fácil. Ellos insisten que seguirán con la producción, de hecho, tienen incluso planes para expandir la distribución de la famosa cerveza.

"Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero", dicen los hermanos.

Matt Groening, en contra de una Duff Beer real

El creador de 'Los Simpson' y, por tanto, de la polémica cerveza Duff también ha querido dar su particular opinión al respecto. "Se sigue hablando de crear una cerveza Duff de verdad, pero yo me opongo". Al parecer, Matt Groening es contrario a que exista en el mundo real una cerveza salida de su serie ya que cree que podría ser prejudicial para los niños.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series