FormulaTV

DOCUMENTALES TEMÁTICOS

Odisea, Bio y Canal Historia se vuelcan con el aniversario del 11-S

Emitirán los documentales 'Sobreviví al 11-S', '11-S, los días posteriores' o 'Perros de rescate'.

Por RedacciónPublicado: Martes 11 Septiembre 2012 18:10

Este martes, 11 de septiembre, se cumplen 11 años del mayor atentado terrorista de la historia, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Casi 3.000 muertos y más de 6.000 heridos fue el balance oficial de víctimas de ese trágico día. Canales temáticos como Bio, Odisea o Canal Historia, recuerdan los hechos y sus consecuencias con la emisión de varios documentales.

Bio emite 'Sobreviví al 11-S'

Para conmemorar el 11º Aniversario de los trágicos atentados de Nueva York, el canal Bio emite, este martes 11 de septiembre a las 23:20 horas, el documental 'Sobreviví al 11-S', una producción propia donde tres ciudadanos españoles y un portugués relatan cómo vivieron los trágicos atentados del 11-S.

El sevillano Luis Rojas Marcos, psiquiatra y presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, se encontraba en el World Trade Center cuando se derrumbó la primera torre. En su condición de psiquiatra y debido al cargo que ocupaba, relata el impacto que los atentados tuvieron en la ciudadanía.

El donostiarra Javier Ortega

El donostiarra Javier Ortega

Javier Ortega, cocinero donostiarra que vivía frente a las torres, explica ante las cámaras del canal todo lo que vivió ese día y la difícil época posterior. Por su parte, José Salgado, emigrado a Estados Unidos a los 4 años, trabajaba en el World Trade Center y logró salvar la vida huyendo escaleras abajo, a pesar de que algunos de sus compañeros murieron. Por último, Joaquim Silva, un carpintero portugués, se encontraba en las Torres Gemelas en el momento del impacto. Todos ellos, como otras personas en Nueva York aquel día, lograron el milagro de sobrevivir al 11-S.

Odisea estrena 'Perros de rescate: los otros héroes del 11-S'

El documental recuerda la labor llevada a cabo por los perros de rescate que lograron llegar a donde los seres humanos no podían

Buscaron supervivientes durante noches y días enteros. Trabajaron obedientes, incansables, arriesgando sus vidas y ofreciendo consuelo a las víctimas. Serán recordados para siempre como los héroes caninos del 11-S. El día que se cumplen 11 años de los atentados, el canal de documentales Odisea recuerda su hazaña, con el estreno en España del documental 'Perros de rescate: los otros héroes del 11-S'.

Uno de los perros de rescate en la zona cero

Uno de los perros de rescate en la zona cero

A través de las historias de cuatro supervivientes, la producción repasa el impagable esfuerzo de los más de 300 perros de rescate que trabajaron en la zona de influencia del mayor atentado de la historia de los Estados Unidos. Gracias a las declaraciones de los protagonistas e imágenes de archivo, el documental recrea la labor de los servicios de emergencia, los veterinarios, los adiestradores y, por supuesto, de los perros de rescate que en aquellos dramáticos momentos lograron llegar a donde los seres humanos no podían. Pasados ya diez años, la mayoría de estos perros están retirados o han fallecido, pero han dejado un legado y una historia que merece ser contada.

Canal Historia emite '11-S, diez años después' y '11-S, los días posteriores'

Por su parte, Canal Historia emite, a partir de las 22:00 horas, dos documentales que permiten conocer a fondo un atentado que, por primera y única vez en la historia, fue visto y narrado en directo en todo el mundo.

El documental '11-S, diez años después', relata como hace diez años, las vidas de todas las personas afectadas por la catástrofe del 11-S, cambiaron para siempre. Se cuenta la historia de la reconstrucción de la Zona Cero a través de cinco personas conectadas personalmente con los trágicos sucesos.

Desde el obrero que perdió a su hermano y, en la búsqueda de sus restos, se comprometió a trabajar hasta que el sitio estuviera completo de nuevo, hasta el promotor inmobiliario que escapa de la muerte y ahora vive con la obsesión de reconstruir. Se trata de poderosas historias individuales, de una transformación, desde la desgracia a la esperanza. Ya no es el centro del horror, ahora la Zona Cero, se ha transformado en un próspero centro de ingenio, vitalidad y optimismo.

Vista nocturna de Nueva York tras los atentados

Vista nocturna de Nueva York tras los atentados

'11-S, los días posteriores' narra como hace ya diez años comenzó la época del terror. En el momento en que las Torres Gemelas cayeron constituyó un hito histórico de proporciones gigantescas. Desde entonces, se ha dicho una y otra vez, que el 11-S lo "cambió todo" y que "nada volvería a ser lo mismo." Los cambios han sido culturales, sociológicos, intelectuales, emocionales y psicológicos, y no sólo en Nueva York, sino en el mundo entero.

Este programa se basa en el formato establecido por el programa 102 minutos que cambiaron EEUU, con material audiovisual de archivo exclusivo montado sin narración, ni entrevistas. El resultado es una mirada auténtica y honesta de lo que pasó después de la tragedia, una historia sobre la vida en un mundo diferente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series