EDICIÓN 2006

Arranca 'La Vuelta' en TVE, por primera vez en La 2 y con menos seguimiento en La Primera

Tras las pésimas audiencias del año pasado, 'La Vuelta Ciclista' se emitirá en La 2. La Primera sólo ofrecerá los finales de etapa los fines de semana.

Por Redacción El 26 de Agosto 2006 | 11:48

Televisión Española ofrecerá en directo, una temporada más, la 61ª Vuelta Ciclista a España, acercando a todos los aficionados y seguidores de este deporte toda la emoción de la ronda española, uno de las acontecimientos más importantes del ciclismo mundial. Sin embargo, y tras la discretas audiencias cosechadas el año pasado, La Vuelta se pasa a La 2 y Teledeporte. La Primera emitirá los finales de etapa los fines de semana, y no de lunes a viernes como ha venido haciendo hasta ahora.

Con un total de 21 etapas, la Vuelta echa a rodar en Málaga este sábado, día 26 de agosto, para finalizar en Madrid el domingo 17 de septiembre.

TVE, fiel a su cita con el ciclismo español, cumple 28 años al frente de la Vuelta Ciclista a España, a la que dedicará en esta edición más de 100 horas de emisión a través tanto de La Primera como de La 2.

Este sábado, 26 de agosto, arranca la carrera desde Málaga con una Contrarreloj por Equipos de 7,2 kms. Esta etapa inaugural cuenta con un horario de excepción, y tendrá lugar por la tarde. La Primera no faltará a la cita, a las 19:30 horas.

A partir de ese momento La Primera retransmitirá en directo las etapas de fin de semana, -sábados y domingos-, de 13:30 a 15:00 horas.

La 2 será la encargada de acercar a los espectadores lo mejor de cada etapa, en directo de lunes a viernes, entre las 15:45 y las 17:55 horas.

Bajo la dirección del Área de Deportes de TVE, con José Angel de la Casa al frente y con los comentarios de los habituales especialistas en ciclismo de la cadena pública, Carlos de Andrés y Pedro Delgado, TVE estará presente en cada etapa de la Vuelta, con los comentarios y el análisis del día a día de la carrera y las entrevistas con sus principales protagonistas. Todo ello desde el set que como cada año TVE instalará en cada final de etapa.

Además, Amat Carceller y Juan Carlos García seguirán desde las motos la marcha de cada etapa informando al detalle de las evoluciones dentro del pelotón.

Este mismo equipo de enviados, con Miguel Serrano al frente, se encargará de acercar a los 'Telediarios' toda la información que se genere durante esta Vuelta Ciclista, a la que los Servicios Informativos de TVE dedicarán también una atención especial. Cada noche en el TD2 presentado por Lorenzo Milá, además de toda la información sobre la etapa del día en la ronda española, el ex ciclista y comentarista de TVE Pedro Delgado ofrecerá su experto comentario con el análisis y sus impresiones sobre el desarrollo de la carrera.

La 2 de TVE ofrecerá cada día los resúmenes de etapa en un programa diario de 20:30 a 21:00 del que se hará cargo Francisco Grande.

Gran despliegue técnico y humano

Durante los 22 días de duración de la Vuelta Ciclista, Televisión Española desplazará por toda España un equipo formado por 120 personas.

Al frente de la realización de esta retransmisión de TVE estarán Roberto García, responsable de la señal internacional, y Carlos del Río, responsable de la señal personalizada. La producción correrá a cargo de Carlos Cuesta.

El despliegue técnico estará compuesto por los siguientes medios:

- 5 motos -tres de ellas con reportero ENG y otras dos con comentarista-

- 3 vehículos de apoyo técnico

- 3 helicópteros, uno equipado con una cámara wescam, otro con un equipamiento de enlaces móviles y una wescam y otro sólo con enlaces móviles.

- Además el operativo de TVE contará con 1 avión presurizado que se utilizará cuando las condiciones climatológicas sean adversas, con equipamiento de enlaces móviles y un GPS para el seguimiento de los ciclistas.

- En las etapas de montaña se sumarán al operativo 2 vehículos UNIMOG y 2 vehículos todoterreno de apoyo a los UNIMOG.

- En la línea de meta TVE dispondrá de 3 unidades móviles, 6 cámaras, 3 grúas con enlace, 2 parabólicas para enviar la señal vía satélite, 1 unidad de enlace, y 1 autobús de producción con espacio para los comentaristas.

- Para las etapas de contrarreloj en la salida de estas etapas habrá una unidad tipo PEL con un equipamiento técnico de 4 cámaras.