1ª EDICIÓN

Carlos Jean y Paco León, premios "Motivos que celebrar" de ABC Punto Radio

Los premios serán entregados este jueves, 25 de octubre, en el Museo ABC.

Por Redacción El 24 de Octubre 2012 | 10:36

Con motivo de su primer aniversario, ABC Punto Radio entrega este jueves 25 de octubre en el Museo ABC de Madrid los premios "Motivos Que Celebrar" en su primera edición. Ángel Expósito, director de Informativos de ABC Punto Radio, será el encargado de presentar el acto, en compañía de Mónica Chaparro.

En esta primera edición, la emisora ha decidido premiar al productor musical Carlos Jean, al actor Paco León, a las nadadoras Mireia Belmonte y Teresa Perales, a la UME, a la Fundación Vicente Ferrer, a Marifé de Triana, al torero Juan José Padilla y también la solidaridad de los oyentes.

Como no podía ser de otra manera estarán también en el acto comunicadores de la emisora como Melchor Miralles, Luis del Olmo, Albert Castillón, Isabel San Sebastián, José Antonio Abellán o Jaume Segalés, entre otros. Asimismo, los colaboradores habituales de la casa también se sumarán a esta celebración: Ramón Trecet, Ángel Antonio Herrera, Carmen Lomana, Jaime Peñafiel, Carmen Ro, Lorenzo Caprile, Belinda Washington...

ABC Punto Radio quiere, con estos galardones, reconocer a aquellas personas, empresas o iniciativas que han destacado en estos últimos doce meses, por ilusionar e inspirar a los demás a seguir adelante en un tiempo marcado por las dificultades.

Premio al optimismo: Carlos Jean

Carlos Jean

El músico, DJ, productor y cantante ha demostrado que la crisis que azota a la industria discográfica puede ser superada a base de optimismo, creatividad y talento. En los últimos 12 meses Carlos Jean ('El hormiguero') ha liderado dos proyectos musicales, "El Plan B" y "Coca Cola Music Experience", basados en la premisa de que el esfuerzo compartido y la suma de voluntades ofrecen grandes resultados. Como ya había hecho a lo largo de su trayectoria, las iniciativas impulsadas por Carlos Jean han permitido enriquecer el panorama musical con voces y artistas hasta ahora desconocidos

Premio a la innovación: Familia León Barrios

Paco León

En un contexto de crisis en la industria cinematográfica, Paco León ('Aída') ha desarrollado con indudable éxito una nueva técnica de distribución para su opera prima, "Carmina o Revienta". Autoproducida y sin ayudas oficiales, la película fue estrenada al mismo tiempo en salas, internet y DVD convirtiéndose en líder de visionados legales en la red. En su aventura, el actor ha contado con la colaboración de su madre y su hermana María, protagonistas de "Carmina o revienta". Un nuevo éxito para una familia que ha visto este año como María León se alzaba con el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en "La voz dormida".

El resto de los premiados

Premio al esfuerzo: Mireia Belmonte y Teresa Perales

Las dos nadadoras se han convertido en el mayor exponente de los logros de los deportistas españoles en Londres 2012. Con sólo 22 años y dos medallas de plata, Belmonte es la mejor nadadora olímpica española de todos los tiempos y una de las deportistas más reconocidas de nuestro país. Por su parte, Teresa Perales, con las 6 medallas obtenidas en Londres, suma un total de 22 metales en su participación en los Juegos Paralímpicos, un récord que la iguala al nadador estadounidense Michael Phelps. Ambas deportistas son el ejemplo claro de que el esfuerzo, la constancia y la disciplina implican siempre una recompensa.

Premio al compromiso: Fundación Vicente Ferrer

60 años después de la primera visita a la India de su impulsor, la Fundación Vicente Ferrer se ha convertido en un motor fundamental para la transformación de la vida de casi tres millones de habitantes de las comunidades más desfavorecidas del país. Mediante donaciones, la mayor parte de ellas provenientes del apadrinamiento, la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en práctica la filosofía de su creador desarrollando un modelo ejemplar de cooperación que sigue impresionando por sus resultados. En los últimos tres años, ABC Punto Radio ha colaborado con la Fundación para dar a conocer desde Anantapur la labor que desarrolla.

Premio al legado: Marifé de Triana

Con más de 60 años de trayectoria a sus espaldas y una discografía que se acerca al centenar de grabaciones, Marifé de Triana es el principal referente de toda una forma de entender la copla. Depositaria del legado de Estrellita Castro, Concha Piquer o Juana Reina, la cantante ha sabido inspirar a una nueva generación de artistas que encabezan voces como las de Diana Navarro o Pasión Vega. Las más de 500 coplas nuevas que Marifé de Triana ha aportado al género constituyen una herencia imborrable que hacen de ella una artista inmortal.

Premio al servicio: Unidad Militar de Emergencias

En un año marcado por las catástrofes naturales y en el que el fuego se ha cobrado por primera vez la vida de uno de sus integrantes, la Unidad Militar de Emergencias merece un reconocimiento especial por su entrega al servicio de la sociedad española. En menos de una década, la UME ha sabido ganarse, no sólo el respeto, sino el cariño de la ciudadanía, convirtiéndose en un referente de la labor de protección que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas. Cientos de miles de personas han contado con el apoyo de la UME frente a amenazas como las de inundaciones o incendios en una tarea que el lema del cuerpo define de manera inequívoca: para servir.

Premio a la superación: Juan José Padilla

Tesón, valentía y coraje han sido los ingredientes que, 12 meses después de la grave cornada que desfiguró su rostro y le hizo perder la visión de un ojo, han llevado a Juan José Padilla a cuajar una temporada repleta de triunfos. Ni los graves daños causados por la cogida ni el temor a una posible pérdida de facultades, han rendido a un hombre que era ya figura del toreo, pero que en el último año ha alcanzado categoría de leyenda. Si su reaparición en la Plaza de Olivenza constituyó ya todo un acontecimiento, su salida por la puerta grande de la Plaza de la Misericordia de Zaragoza un año después de la brutal cogida, hace del Ciclón de Jerez un inigualable ejemplo de superación.

Premio a la solidaridad: Ángel Zaera

Una llamada a un programa de radio puede cambiar la vida de quien más lo necesita. Así lo entendió este verano Ángel Zaera, que, conmovido por la historia de Eliseo, decidió llamar a "Queremos hablar" para ofrecer, además de cobijo, un puesto de trabajo a quien pedía prestada una caravana para no tener que dormir al raso. La llamada de Ángel, empresario tarraconense, acabó con siete años de descenso a los infiernos de Eliseo, pero sobre todo, nos demostró con su gesto que aún hay motivos para creer en quienes integramos esta sociedad. Como Ángel, Luis, que ofreció otro trabajo a un oyente de "Cinco Lunas"; y los cientos de personas que han participado en la cadena solidaria de "Queremos hablar", confirman que, aún en tiempos de crisis, somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a los demás.