Notificaciones
Última hora Amaia Romero ('OT 2017') anuncia el lanzamiento de su primer single

INVESTIGACIÓN + FICCIÓN

Juan Ramón Lucas estrena 'Elegidos', su nuevo programa de laSexta

Se trata de un programa de investigación periodística, ficción y entrevistas que contará con el testimonio que aquellas personas que han vivido situaciones límite y han salvado su vida.

Redacción Miércoles 6 Septiembre 2006 23:33

laSexta estrena 'Elegidos', un programa de investigación periodística, ficción y entrevistas que presentado por Juan Ramón Lucas, tendrá como protagonistas a personas que han experimentado situaciones límites, pero que por uno u otro motivo han vivido para contarlo. El debut tendrá lugar este próximo viernes, día 8, a partir de las 21:30 horas.

En el primer programa, Jesús Abad el único superviviente que consiguió sobrevivir al desgraciado incendio de Guadalajara, que acabó con la vida de once de los doce trabajadores del retén de Cogolludos, será el protagonista de la primera edición.

Otro de los elegidos serán Juan Murillo, el único español que viajaba en uno de los Jumbos que chocaron en la pista de despegue de Rodeos en el que murieron 574 personas, y uno de los supervivientes de la mayor catástrofe de la aviación civil en toda su historia, narrará en 'Elegidos' cómo vivió la catástrofe en primera persona.

El comandante Joaquín Ortiz Zarate, que fue uno de los rescatadores que arriesgando su vida, sobrevoló sobre las llamas del Buque Mar Egeo que embarrancó junto al Puerto de A Coruña arriesgando su vida para salvar a la tripulación, será otro de los protagonistas.

Un formato plural y flexible

El programa presentado por Juan Ramón Lucas, será un formato de entrevistas, investigación periodística y ficción que tendrá periodicidad semanal. Como protagonistas, tendrá a personas que han vivido situaciones límites y han salvado milagrosamente su vida.

El espacio contará con imágenes reales de los casos abordados. Después en el plató "el elegido" narrará su experiencia, rodeado de amigos, familiares y compañeros y, en algunos casos, de otras personas que compartieron su vivencia y que ayudarán a enriquecer su narración.

La ficción será otro de los géneros que ayudan a complementar la experiencia de los protagonistas. Se realizará una reconstrucción de los hechos con actores.

'Elegidos' hará un tratamiento en profundidad de cada uno de los casos, y para cada historia se realizará una investigación periodística rigurosa que narre el relato detallado de lo acontecido. Además, cada reportaje contará con el análisis, y la opinión de expertos que expliquen las diferentes teorías de por qué se produjo lo ocurrido. Se contarán con pruebas analizadas o desechadas y con el estudio de las causas del hecho en cuestión y de todo lo que le rodea. Además, se aportarán nuevos datos de cada uno de los casos.

El presentador Juan Ramón Lucas, además de conducir el programa, se meterá en la piel de los protagonistas de 'Elegidos'. Para poder transmitir al espectador lo que han sentido las víctimas en cada una de las catástrofes, el presentador, en una reconstrucción del caso, será el protagonista de lo relatado por la víctima.

Los elegidos

El nombre del programa lleva implícito el perfil de los protagonistas, personas que han vivido un hecho dramático, situaciones límite o accidentes inexplicables en los que murieron otras personas y milagrosamente, ellos, salvaron la vida.

1) Jesús Abad será el protagonista del primer programa y narrará en primera persona cómo consiguió sobrevivir a la tragedia de Cogolludos, el incendio de Guadalajara que acabó con la vida de once de los doce trabajadores del retén.

Lo que comenzó siendo una barbacoa el 16 de Julio de 2005, cerca del municipio alcarreño de Riba de Saelices, terminó convirtiéndose en un incendio que acabó con la vida de once de los doce trabajadores del retén de Cogolludo. Solo sobrevivió Jesús Abad, y contará a 'Elegiso' cómo vivió aquel infierno.

El Alcalde de Arcos del Jalón, Jesús Peregrina, y Carlos Lluva, una de las tres personas que encontraron y rescataron a Jesús, completarán el relato de lo ocurrido. Además, Vicente Pons, ex director del cuerpo de bomberos de Valencia y experto en incendios, explicará y aclarará en qué consiste el fenómeno de la lengua de fuego que barrió literalmente a once personas en el incendio.

2) La catástrofe que tuvo lugar en marzo de 1977 en el aeropuerto de Rodeos, cuando dos jumbos, uno de KLM y otro de PAN-AM chocaron en la pista de despegue provocando la muerte de 574 personas, será otro de los casos que tratará 'Elegidos'. Juan Murillo, el delegado de PAN.AM en España, fue el único español que viajaba en uno de los aviones que colisionaron y uno de los supervivientes de la mayor catástrofe de la aviación civil de toda su historia y narrará en el programa cómo vivió la catástrofe en primera persona.

3) Joaquín Ortiz Zarate será otro de los protagonistas. Él fue uno de los rescatadores que arriesgó su vida sobre las llamas del Buque Mar Egeo, que embarrancó en unas rocas junto al Puerto de A Coruña para salvar a la tripulación. La tragedia que se vivió a bordo del petrolero parecía no tener solución cuando colisionó con las rocas, se partió y el combustible explotó y ardió convirtiendo en un infierno de agua y fuego la entrada al puerto de A Coruña.

El rescate de la tripulación desde helicópteros fue muy complicado y peligroso, tanto para las víctimas como para los rescatadores. El comandante Juan Ortiz Zarate fue una de las personas que participó en el salvamento y que concedió una entrevista al programa. Dos días después de esta entrevista, falleció en un accidente aéreo cumpliendo con su trabajo. Su esposa, Lola Caballero y su hija, Raquel Ortiz, serán entrevistadas por Juan Ramón Lucas, en exclusiva.

Juan Ramón Lucas, el presentador

Juan Ramón Lucas, periodista con una amplia trayectoria en la televisión, será el conductor de 'Elegidos'. El presentador, que actualmente está al frente de 'Brigada policial' en laSexta, se inició en el mundo de la televisión con colaboraciones en el programa de TVE 'Informe semanal'. Durante 5 años, dirigió y presentó los informativos del mediodía y prime time de Telecinco y, en 2004, el programa de investigación periodística 'Siete días, siete noches', de Antena 3.

Antes de su trabajo periodístico en la televisión, dirigió y presentó informativos en la radio, en la Cadena SER y en Onda Cero. En televisión también ha conducido magazines ('De buena mañana') y programas de tertulia ('El debate de CC'), en Antena 3 TV, Telemadrid y Canal 9.

Antena 3 presenta 'El precio justo', su nueva apuesta para las sobremesasAntena 3 presenta 'El precio justo', su nueva apuesta para las sobremesas

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.