NO ESTARÁN EN MÄLMO

Turquía y Bosnia-Herzegovina se suman a la ola de abandonos de Eurovisión

Los problemas económicos y las divergencias con la organización han sido las claves.

Por Jose Álvarez El 15 de Diciembre 2012 | 13:44

El Festival de Eurovisión 2013 contará con bastantes menos países de los que se preveía en un principio. A los países ya confirmados de Portugal, Eslovaquia y Polonia, otros dos países se han sumado esta semana a la lista de abandonos para la próxima edición.

Se trata de Turquía y Bosnia-Herzegovina, dos países con distintas razones para tomar esta decisión. La más polémica será sin duda Turquía, ya que ha alegado diferencias con la organización de Eurovisión y no está de acuerdo con algunas medidas.

En concreto, Turquía critica a través de un comunicado del director de la cadena TRT que cree que es injusto que se haya introducido de nuevo el voto del jurado y no sólo decida el público. Esta decisión se ha adoptado en los últimos años precisamente por las quejas de los países occidentales que veía que el televoto ayudaba principalmente a los países del este.

Turquía critica que países como España pasen directamente a la final

También critica otra decisión que afecta positivamente a España. Turquía cree que no debería existir el conocido Big5, el grupo de los cinco países que más aportan a la UER y que tiene privilegios en Eurovisión por esto.

España, junto a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, se clasifica directamente a la final sin necesidad de jugársela en las semifinales como el resto de países.

La decisión de Turquía es llamativa ya que en los últimos años, a pesar de sus quejas, han obtenido buenos puestos en Eurovisión. El año pasado quedaron séptimos, en 2010 fueron segundos y ganaron hace no mucho, en 2003 con Sertab Erener y su "Everyway that I can".

Por su parte, Bosnia-Herzegovina ha sido mucho más sencilla en sus alegatos para no ir a Mälmo en mayo. Las dificultades económicas de BHTR, la televisión que se encarga de la participación del país, han sido la clave, aunque esperan poder volver en 2014.