ENTREVISTA ACADEMIATV

Mario López: "Es obvio que concentraremos los esfuerzos en la tarde de laSexta, hay margen de mejora"

El directivo considera que la clave del negocio televisivo sigue siendo el contenido. Seguirán apostando por nuevas fórmulas porque "queda muchísimo camino de errores y aciertos por recorrer".

Por Adolfo Rodríguez El 12 de Enero 2013 | 08:00

Mario López es el nuevo director de antena de laSexta desde que la fusión con Antena 3 se llevó a cabo. Tras la marcha de Peio Sarasola (ETB), el Grupo Antena 3 fichó a López como director de Programación de Antena 3, sin embargo, tras absorber a laSexta fue nombrado director de antena de dicho canal.

López, galardonado con un Premio Talento por la Academia de Televisión en 2011, aseguró durante la presentación de la nueva programación de laSexta que el Grupo Antena 3 mantendría el ADN de la cadena en sus tres pilares: actualidad, entretenimiento y ficción.

Entrevistado por la revista AcademiaTV, Mario López considera que la clave de la televisión y de su negocio siguen siendo los contenidos, aún en la espiral de crisis que atraviesa el sector audiovisual. "El contenido es el negocio", asegura.

"laSexta tiene que ser cada vez más grande"

Ante la satisfacción que le produce la programación de la cadena que representa, Mario López afirma que "debemos ir dando pequeños pasos en cada decisión de programación, pero es cierto que estamos prudentemente satisfechos. laSexta es referencia informativa y de actualidad para cada vez más espectadores".

Además, añade que "queda muchísimo camino de errores y aciertos por recorrer, pero trabajamos convencidos en la idea de que laSexta tiene que ser cada vez más grande".

Sobre la integración en el Grupo Antena 3 dice que ha sido positiva a nivel interno y la cadena es más laSexta que nunca: "de puertas para afuera el espectador ha despejado rápidamente sus posibles dudas con respecto a la línea de contenidos del canal". Y es que cabe recordar que antes de que se produjera la operación de concentración muchas eran las voces que aseguraban que Antena 3 acabaría por comerse laSexta y con ella su linea editorial. Tres meses han sido más que suficientes para comprobar que laSexta mantiene su camino de forma independiente y, por tanto, su personalidad e identidad.

Mario López

"Mantendremos 'Salvados y lo fomentaremos"

Sobre 'Pesadilla en la cocina', formato revelación de la temporada, el directivo declara que ha sido "el descubrimiento de un nuevo formato para el gran público, a pesar de tratarse de una adaptación, y una esmerada producción que vela permanentemente por el sentido rítmico de sus cincuenta minutos".

'Salvados', otro de los grandes éxitos de la cadena, se mantendrá y se fomentará, según López. "Jordi Évole aporta el tono incisivo del que carecen otros programas de entrevistas; y además, es pedagógico, ofrece luz sobre temas que a menudo no son siempre bien traducidos al ciudadano".

En cuanto al resto de franjas, el directivo se ha limitado a declarar que "es obvio que concentraremos nuestros esfuerzos en la tarde, donde los resultados tienen margen de mejora en la actualidad".

"El dato de audiencia es una brutal herramienta de aprendizaje"

Mario López comenzó su andadura profesional en la consultora Barlovento Comunicación y, como buen conocedor de las audiencias, el director de Antena confiesa que desde el otro lado las audiencias se ven "con mucha más tensión".

"Lo importante es asumir que el dato es casi siempre el resultado de una compleja suma de factores y que, con una buena interpretación y lectura, es una brutal herramienta de aprendizaje".

Antonio García Ferreras, Carlos Fernández y Mario López

Por otro lado, asegura que el consumo de nuevas pantallas no hará más que subir, sin olvidar el detrimento del televisor: "Hemos acabado el año de mayor consumo televisivo a través de la pantalla tradicional. En cuanto a las redes sociales, es innegable que otorgan ya claves cuantitativas y cualitativas imprescindibles en la investigación televisiva".

"La función pública es imprescindible, y mucho más en la televisión"

El debate sobre el nuevo modelo de televisión pública parece un pozo sin fondo. En este caso, López considera que no le gusta el nuevo modelo. "La función pública es imprescindible, y mucho más en la televisión, un electrodoméstico en el que los ciudadanos invertimos cuatro horas al día".

Además, ante cómo se puede fomentar la innovación televisiva desde las grandes cadenas en tiempos de crisis, el directivo responde que "asumiendo riesgos. Y reconozco que eso siempre es difícil en un mercado de por sí arriesgado. Pero, como he escuchado en alguna ocasión, es posible que en tiempos de crisis el riesgo esté en no arriesgar".