FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EN NEGOCIACIONES

El Gobierno y las cadenas privadas mantienen negociaciones contra el dividendo digital

El objetivo es evitar una importante demanda por parte de las cadenas si pierden sus licencias.

Por Adolfo RodríguezPublicado: Lunes 21 Enero 2013 16:01

Ante la sentencia que amenaza con quitar a las cadenas una parte de los canales que mantienen en emisión en la actualidad, las televisiones privadas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del que se encarga José Manuel Soria, han comenzado los diálogos con el fin de negociar un acuerdo para que esto no se lleve a cabo.

La sentencia, que tuvo lugar mientras José Luis Rodríguez Zapatero aún ocupaba el puesto de Presidente del Gobierno en España, declara que "se asigna un múltiple digital de cobertura (ancho de banda que permite la emisión de cuatro canales) de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre del ámbito estatal". Decisión, que tal y como afirma El Confidencial, obligaría a los grupos a desprenderse de parte de sus canales.

Es tal la gravedad del asunto que fuentes cercanas aseguran que el Gobierno se muestra expectante ante la situación, pues podría exponerse ante una demanda con elevadas reclamaciones económicas por parte de las cadenas privadas.

"Se está trabajando sobre una solución técnico-jurídica que podría encontrar acomodo en la nueva normativa sobre el dividendo digital", aseguran dichas fuentes ante el conocimiento de que la sentencia no es recurrible.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

La celebración de un concurso, "la peor opción para las cadenas españolas"

Por su parte, el Alto Tribunal considera que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece la obligatoriedad de que la asignación de un múltiple canal tendría que haber tenido lugar tras un concurso.

Sin embargo, fuentes del sector consideran la celebración del concurso como "la peor opción para las cadenas españolas" ya que "abriría el melón a la entrada de corporaciones que ahora están arrendadas como Disney, Paramount o Discovery".

Desde que el Tribunal Supremo anulara el último reparto de canales para la TDT, tanto las cadenas privadas como el Gobierno se muestran expectantes y continúan las negociaciones antes de la llegada del 1 de enero de 2014, fecha en la que se pondrá en marcha el dividendo digital.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series