FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lydia Bosch: "El objetivo de Violeta, mi personaje en 'Gran Hotel', es tener lo que tiene su hermana Ángela"

La actriz inicia su andadura en la serie de Antena 3 donde vuelve a coincidir con Concha Velasco tras 'Motivos Personales', de la cual asegura que le encantaría una tercera temporada.

Por Adriano Moreno / Jose ÁlvarezPublicado: Martes 26 Febrero 2013 09:00

Serie relacionada

Gran Hotel

Gran Hotel

2011 - 2013

España 3 temporadas 39 capítulos

DramaHistoriaRomance

7,9

21 críticas

Popularidad: #31 de 3.441 Ranking Gran Hotel

  • 597

  • 39

El 'Gran Hotel' de Antena 3 tiene nueva inquilina. Lydia Bosch se estrena este martes en la serie interpretando a Violeta, la hermana pequeña de Ángela (Gran Hotel). Recién enviudada y sin ingresos, acude al lujoso lugar en busca de un techo y trabajo. Violeta parece callada, dulce y discreta, pero bajo esa máscara se esconde una mujer resentida, ambiciosa y cruel, dispuesta a todo para conseguir sus objetivos, pasando por encima de quien sea... incluida su hermana.

Este proyecto supondrá el reencuentro entre Lydia Bosch y Concha Velasco años después de la última vez que coincidieron juntas en 'Motivos Personales'. Precisamente de este proyecto también ha querido hablar la actriz, ya que asegura que le hubiera encantado una tercera temporada de la serie.

¿A quién vas a interpretar en la tercera temporada de 'Gran Hotel'?

Mi personaje es Violeta, la hermana de Ángela (Concha Velasco). Es una mujer que viene un busca de ayuda, con un pasado un tanto peculiar. Viene al hotel en busca de cobijo y de trabajo para salir de un agujero personal.

¿Cómo será la relación entre Ángela y Violeta?

Hace muchos años que no se ven. No es una relación muy cálida, pero sí es de respeto.

Lydia Bosch en su papel de Violeta en 'Gran Hotel'

Lydia Bosch en su papel de Violeta en 'Gran Hotel'

Violeta llega al hotel recién enviudada. ¿Qué pretende conseguir de su hermana? ¿Tiene algún objetivo inicial?

Todos los personajes de 'Gran Hotel' son supervivientes de una u otra manera. El objetivo de Violeta es tener lo que tiene su hermana. A Violeta la disculpo porque la vida muchas veces te lleva a actuar de una manera. Violeta, por la necesidad imperiosa de salir de donde viene, se agarra a lo que ella puede pensar que es su salvavidas. Actúa de una manera que a lo mejor éticamente no sería la correcta en otras circunstancias.

Siempre es un placer estar al lado de Concha Velasco, tanto en lo personal como a nivel artístico

¿En cuántos capítulos participarás en 'Gran Hotel'?

Mi personaje no es regular, es una participación. Creo que son unos siete capítulos o así.

Ángela también tiene a su hijo en el hotel, Andrés. ¿También tienes escenas con Llorenç González?

También comparto secuencias con él, y también con Adriana Ozores. Es un gusto también trabajar con ella. Es una persona muy generosa, al igual que todos. La verdad es que siempre se suele decir lo mismo. Cuando uno trabaja en una serie, parece que tienes que decir lo bien que nos llevamos, pero la verdad es que me han hecho sentir parte de ellos. Son muy profesionales, y artísticamente son muy potentes y generosos. Es un placer estar ahí dentro.

Te reencuentras con Concha Velasco después de 'Motivos Personales'. ¿Habéis podido compartir más secuencias que entonces?

Sí. En esta serie con quien comparto más secuencias es con Concha y con Pedro Alonso. También con Belén (Gran Hotel). Pero casi siempre estoy con Concha. Ha sido, como siempre, un placer. Yo ya había coincidido con ella muchas veces y el último trabajo fue en 'Motivos Personales'. Es una actriz y una persona a la que quiero y respeto mucho. Siempre es un placer estar a su lado, tanto en lo personal como a nivel artístico.

¿Qué piensas de ese Goya de honor que le han otorgado?

¡Es merecidísimo! Los premios siempre hacen mucha ilusión y al ser votados por personas son justos. Es la decisión personal de cada individuo de darle a otro. Pero muchas veces ves que es imposible que actores de la talla de Concha, o lo que ha sucedido este año también con José Sacristán, no hubieran tenido un Goya. Ha sido una satisfacción muy grande y espero que otros que lo merezcan lo puedan conseguir, aunque el mayor premio es el trabajo.

Adriana Ozores y Lydia Bosch comparten secuencia en 'Gran Hotel'

Adriana Ozores y Lydia Bosch comparten secuencia en 'Gran Hotel'

Te hemos visto muy cambiada en las imágenes promocionales. ¿Cómo ha sido ese proceso para convertirte en Violeta?

Principalmente ha sido el pelo. Mara, la peluquera maravillosa de la serie, tiene unas manos fabulosas. Empezó a hacer distintos looks y se quedaron con éste. Estoy encantada porque es otra imagen que dar.

¿Te ayuda esa caracterización a ponerte en la piel de tu personaje?

Siempre y cuando hay un cambio de imagen, te alejas un poco de tu personalidad. Pero lo importante, lo que te tiene que ayudar, es el personaje en sí, el texto. Aunque indudablemente, la caracterización y el vestuario te facilitan mucho el que tú puedas traspasar esa línea y convertirte en el personaje.

A Violeta la disculpo porque la vida muchas veces te lleva a actuar de una manera

'Gran Hotel' tiene tintes de misterio que recuerdan a otras series como 'Motivos Personales', que tú protagonizaste. ¿Crees que 'Gran Hotel' ha heredado algo de aquella serie?

La similitud está en el descubrir qué es lo que ha pasado. En ese aspecto, mi personaje de Natalia Nadal tenía la lucha y el querer saber lo que pasó con su marido y averiguar quiénes estaban detras de todo. Aquí también quieren averiguar qué pasó con Carlos Alarcón. Las dos son historias sorprendentes que te llevan primero para un lado y luego para otro. Son series que cuando recibes el guion no sabes muy bien lo que va a pasar. Los directores y guionistas nos dicen muy poco del personaje porque en cualquier momento pueden dar otros giros. Esto es algo muy bueno de este tipo de series.

Violeta en las cocinas del 'Gran Hotel'

Violeta en las cocinas del 'Gran Hotel'

'Motivos Personales' y 'Médico de familia' son probablemente los proyectos que más recuerda la gente de ti en televisión. ¿Qué recuerdos guardas tú de ellas?

Fueron maravillosas. Fueron joyas. Los actores tenemos la enorme suerte de trabajar en una profesión en la que nos divertimos mucho. Eso es un lujo. Precisamente, esas series, a la par de crecer, me hicieron disfrutar mucho. Hice grandes amigos, que actualmente siguen estando en mi vida en un sitio privilegiado. Esto muchas veces no sucede, porque las relaciones son muy intensas cuando trabajas pero después las vidas te llevan por otros lados y te desligas. No quiere decir que sea mentira la relación anterior, la guardas en tu caja de emociones.

Pero en 'Médico de familia' y 'Motivos personales' hay unas cuantas personas que son hoy de mis mejores amigos. Marta Calvó es íntima amiga mía. También de aquella serie guardo muy buena relación con Ginés García Millán. De 'Médico de familia' sigo muy cerca de Luisa Martín. También Jorge Roelas, Antonio Valero, Daniel Écija, Belén Rueda. Son series que solo me han proporcionado cosas buenas. Y sigo con la pena de que no pudimos realizar la tercera temporada de 'Motivos Personales'.

Sigo con la pena de que no pudimos realizar la tercera temporada de 'Motivos Personales'

¿Por qué no la hubo?

La razón no la sé. Son decisiones de cadena. Querían dejar la serie arriba y supongo que tenían que entrar otras producciones que estaban comprometidas por fecha. No lo sé, pero en la biblia de la serie estaba y yo la tenía. Siempre pude estar allí porque la tercera temporada era unos años después. Se ha rumoreado que podría volver en forma de TV Movie. Yo no tengo constancia, pero ojalá porque cuando nos encontramos hemos comentado que nos encantaría.

Todo el mundo habla maravillas de Bambú Producciones al grabar con ellos. ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

Para mí es una de las mejores productoras. Es seria en el aspecto de que cumple con lo que dice. Ama esta profesión y cuida a todas las personas que componen el equipo de la serie, desde la primera a la última. Todas las series que ha hecho esta productora son buenísimas. Como aman mucho su trabajo, a la fuerza le sale bien.

También has grabado dos episodios de la tercera temporada de 'Los misterios de Laura'. ¿Qué tal ha sido volver a trabajar con Boomerang?

Muy bien. Gregorio Quintana ha sido para mí siempre como un ángel de la guarda en mi profesión. Lo conocí en el 'Un, dos, tres' como la mano derecha de Chicho Ibáñez Serrador. Luego en 'Motivos Personales' también estuve con él. Ahora, en 'Los misterios de Laura', ha sido también maravilloso.

Yo era fan absoluta de 'Colombo' cuando era pequeña, y a mí me recuerda mucho 'Los misterios de Laura' a aquella serie. Disfruté mucho porque también como en 'Gran Hotel' lo que piensas que va a ser jamás es. Nos lo pasamos muy bien por lo sorprendente que es. Cuando hay series en las que hay mucha tensión, en contrapartida te ríes mucho cuando dicen "corten". Sueltas mucha adrenalina. Tengo muchas ganas de que salga.

¿A quién se le ocurrió llamarle Natalia Palazón a tu personaje?

Fue un guiño que hicieron los guionistas. Es la fusión de los nombres de Virginia Palazón, que era el personaje que interpretaba Marta Calvó en 'Motivos Personales'; y Natalia Nadal, que era mi personaje. Javier Holgado y Carlos Vila son guionistas en esta serie y también lo fueron allí.

lydia bosch

Imagino que estarás al tanto de los ataques que algunos políticos como Cristóbal Montoro han realizado a los actores. ¿Cómo has vivido esta polémica tras los Goya?

En cuanto a la ceremonia, todo lo que sea para ensalzar al cine español me parece perfecto. También me parece muy bien el derecho a la libertad de expresión de las personas, y eso hay que respetarlo por encima de todo. Todos los compañeros que hablaron allí lo hicieron con un respeto estupendo y fue una gala preciosa.

Lógicamente lo del Ministro y medidas como elevar el IVA de la cultura al 21% me parece exagerado. Pero tengo la esperanza de que ocurra lo que en otros países, que también tuvieron esta subida y luego rectificaron al ver el impacto tan negativo que hubo. Los productos culturales son fundamentales para la formación de las personas. Un país sin que se cuide la cultura es nada.

Te hemos visto en 'Águila Roja' y vamos a verte en 'Gran Hotel' y 'Los misterios de Laura', pero no protagonizas ninguna de ellas. ¿Te gustaría volver a liderar un nuevo proyecto?

Por supuesto. Lo que pasa es que bajé del tren y ahora he vuelto a subir y lógicamente para empezar otra vez se tarda. He tenido la suerte de participar en estas series con estos personajes tan bonitos y después, poco a poco, estoy otra vez afianzándome de nuevo, que es lo que más quiero en este mundo. También he terminado hace poco la película "La hermandad" y deseo que lleguen nuevos proyectos. Lo importante es que te lleguen personajes buenos, no necesariamente tienes que ser la protagonista. Pero indiscutiblemente, si viene un proyecto más grande, será maravillosamente bien.

¿Hay alguna de las series de la actualidad en la que te gustaría participar?

Me gustó mucho 'Frágiles', la de Santi Millán. También 'Luna, el misterio de Calenda' con Belén Rueda. 'Gran Reserva' me parece una serie estupenda. Hay mucho talento en España y se hacen muy buenas series.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series