FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

SENTENCIA

Rechazado el recurso de apelación contra Pedro Costa Producciones por "El crimen de los marqueses de Urquijo"

Myriam de la Sierra Urquijo ha sido condenada al pago de las costas.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Abril 2013 13:05

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el Recurso de Apelación interpuesto por Myriam de la Sierra Urquijo contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Alcobendas (Madrid) que desestimó la demanda interpuesta por la hija de los Marqueses de Urquijo contra Pedro Costa Producciones por intromisión en el derecho al honor y la intimidad personal y familiar.

La hija de los marqueses denunció la intromisión ilegítima en su derecho al honor, por lo que solicitó que se la indemnizara de daños y perjuicios por dicha vulneración (50.000 euros) y que tanto TVE como la productora cesaran en la comercialización de la TV movie 'El crimen de los marqueses de Urquijo'. De la Sierra Urquijo también exigió la retirada de la producción de la web de RTVE.

Las partes demandadas contestaron a la demanda alegando que no se había producido vulneración alguna, y que era la demandante la que realizaba una interpretación subjetiva e interesada de lo que refleja la película. El Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Alcobendas desestimó la demanda, pero Myriam de la Sierra Urquijo interpuso recurso de apelación.

La hija de los marqueses impugnó la sentencia dictada en primera instancia, al entender que "existe una evidente intromisión en su honor, pues a juicio de la parte del apelante, del contenido de la película se lleva a la mente del espectador, y se da a entender que la actora era inductora, conjuntamente con su hermano del asesinato, pues si bien en su momento ese hecho, el asesinato de los Marqueses de Urquijo, tuvo una importante trascendencia social y pública, dada la relevancia pública de las víctimas, tal relevancia no la tiene en la fecha en la que se llevó a cabo la grabación y edición de la película, lo que no justifican en ningún caso, la intromisión en el honor de la ahora apelante".

No hay imputaciones directas

Según la sentencia a la que ha tenido acceso FórmulaTV.com, aunque "la película deja determinados cabos sueltos, o interrogantes, como fue la participación o no de otras personas en el crimen, o en la forma en que se ejecutó", el fallo recoge que "no por ello cabe concluir o deducir, como hace la parte actora, que se deje caer o se induzca a pensar a los espectadores que fuera la actora la inductora del crimen".

El texto deja claro que "el hecho de que en la investigación policial que se llevó a cabo, pudiera haberse investigado a todas las personas cercanas a las víctimas, no permite llegar a la conclusión que la película pretenda trasladar al espectador que una posible inductora del crimen fuera la apelante, puesto que ni hay imputaciones directas en boca de ninguno de los personajes que salen en la película, ni tampoco cabe deducir que se pueda llegar a esa conclusión de las expresiones utilizadas en los pasajes que se destacan en la película".

La sentencia condena a la parte apelante, es decir, a la hija de los marqueses Myriam de la Sierra Urquijo, al pago de las costas. A fecha de 22 de marzo, cabía recurso de casación.

Juan Urquijo y de la Sierra también interpuso otra demanda contra Pedro Costa por idéntico motivo y también fue desestimado en primera instancia.

'El crimen de los marqueses de Urquijo'

Fernando Cámara, Juanjo Puigcorbé, Pedro Costa, Félix Gómez y David Martínez

Una TV movie de La 1

La TV movie policiaca 'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue estrenada en La 1 de TVE el 30 de septiembre de 2009. Se trata de una producción de Televisión Española, dirigida por Fernando Cámara y Pedro Costa e interpretada por los actores Juanjo Puigcorbé y Félix Gómez.

Audiencia de la TV movie:

"El crimen de los marqueses de Urquijo": 2.328.000 espectadores y 13,5%

'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue la primera de las ficciones de 'La huella del crimen', mítico ciclo de los 80. Está basada en el asesinato de los Marqueses de Urquijo, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1980 en su chalet de Somosaguas. El único condenado por el doble crimen fue Rafael Escobedo, yerno de los Marqueses, que murió en la cárcel en extrañas circunstancias, llevándose a la tumba los secretos de la investigación.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series